Blogia
Antón Castro

EDUARDO BERTI: SELECCIÓN DE CUENTOS BREVES

EDUARDO BERTI: SELECCIÓN DE CUENTOS BREVES

Hace algunos años leí la novela Agua (Tusquets) de un joven escritor, Eduardo Berti, que me conmovió. Desde entonces, he seguido los pasos y los libros de este narrador argentino nacido en 1964. Autor de varios libros de relatos, es especialista en cuentos: ha publicado una antología del cuento francés nuevo y ahora, en Páginas de Espuma, la editorial de Juan Casamayor, zaragozano, compila un libro realmente delicioso, ordenado cronológicamente, Los cuentos más breves del mundo. De Esopo a Kafka, donde incluye al judío converso aragonés Pedro Alfonso. Quizá el título no sea del todo exacto, pero la selección es estupenda, llena de ingenio, de humor, de fascinación, de asombro.

 

Copio algunos textos:

 

LA PEREZA DE MARCUS

Cayo Lucilio

 

Marcos era tan vago que, cuando una vez fue a parar a la prisión, sintió pereza de salir libre y voluntariamente confesó un crimen.

 

APRENDIZAJE

Claudio Eliano

 

Un joven de Eretria frecuentó la compañía de Zenón durante mucho tiempo. Cuando regresó a casa, su padre le preguntó cuánta sabiduría había adquirido. El muchacho repuso que se la mostraría a su debido tiempo. El padre se irritó con esta respuesta y le pegó. Entonces, el hijo, con tranquilidad, dijo que eso era lo que había aprendido: a soportar la ira paterna.

 

DOS SUEÑOS

Liu Jingshu

 

En el año 326, el primero del periodo Xianhe de la dinastía Jin, un hombre llamado Xu partió a un viaje muy largo, durante el cual soñó que se acostaba con su mujer. Su mujer quedó encinta y, cuando él regresó al cabo de un año, ya había parido. Ella le dijo que había soñado lo mismo que él decía haber soñado.

 

EL AMANTE ENLOQUECIDO

Paulo Silenciario

 

Un hombre mordido por un perro rabioso ve, según dicen, la imagen del animal reflejada en el agua. Con certeza, un loco amor ha clavado sus dientes en mí, puesto que el mar, los ríos y hasta el vino que hay en las copas me muestran tu imagen, amada.

 

ADÁN Y EVA

Samuel Butler

 

Un niño y una niña estaban mirando un cuadro en el que aparecía Adán y Eva.

         -¿Cuál es Adán y cuál es Eva? –preguntó uno de ellos.

         -No lo sé –repuso el otro-, pero te lo podría decir si tuvieran la ropa puesta.

 

LOS CALCETINES

Antón Chéjov

 

La criada, siempre que arregla el cuarto de su patrón, arroja los calcetines de la cama, bien al fondo, contra la pared. Su patrón, un señor muy gordo, no lo soporta más y un día quiere echar a la muchacha. De este modo se entera de que fue el médico quien, por razones de salud, le ordenó a ella que tirase lo más lejos posible los calcetines, así él hacía ejercicio.

 

*La ilustración es de Zoe Leonard, una fotógrafa de Nueva York, nacida en el año 1961, que expone estos días en el Centro de Arte Reina Sofía y en la galería Pepe Cobo. Declara: “La fotografía es intrínseca a la observación. Es estar en el presente y tener una inequívoca perspectiva sobre él, sobre el mundo que me rodea”.

0 comentarios