Blogia
Antón Castro

RODTCHENKO Y LA MUJER, EN CAJA MADRID

RODTCHENKO Y LA MUJER, EN CAJA MADRID

[Ayer se inauguraba en la sala de Caja Madrid, que coordina Sergio Sevilla, la muestra ‘El juego de la mujer’ del vanguardista ruso Alexandre Rodtchenko. Estuve viendo la exposición ayer por la tarde y es realmente deliciosa. Consta de 86 piezas que muestran el mundo de la mujer en Rusia y la audacia y la fuerza de composición de los retratos y reportajes de Rodtchenko. Éste es el texto que dedica a la muestra su comisasrio, Daniel Girardin.]

 

EL JUEGO DE LA MUJER

DE ALEXANDRE RODTCHENKO

 

Alexandre Rodtchenko es uno de los grandes artistas que más ha contribuido a hacer de la fotografía un arte mayor de la modernidad del siglo XX. Muy pronto se dio cuenta de su extraordinario potencial expresivo y por tanto sacó buen partido del espacio de búsqueda infinita que encierra la fotografía. Igualmente captó la importancia de su contenido ideológico, jugando con los múltiples sentidos y llevándolos hasta su última prolongación, el fotomontaje.

 

Sus preocupaciones formales están estrechamente ligadas desde el inicio de los años veinte a una búsqueda sobre la finalidad de la expresión artística en los más diversos campos, desde la pintura a la fotografía, del collage a la tipografía, del cine al teatro. Figura central y teórico del movimiento constructivista, después productivista, Rodtchenko ejerció una influencia considerable en toda la producción fotográfica de la vanguardia de Oriente y Occidente.

 

Desde 1924 y hasta finales de los años treinta, Rodtchenko se consagra únicamente a la fotografía. Tras sus preocupaciones sobre la forma se esconde una búsqueda de los sentidos, una auténtica estrategia de la imagen, que debió recusar desde 1931 delante de los críticos conjugados de la vanguardia y el régimen estalinista. El tránsito, en 1934, al “realismo social” en el que la creación visual no juega más que un papel secundario frente a la literatura y a los “ingenieros del alma”, pone fin a los sueños de institucionalización de una vanguardia que había puesto sus notables capacidades creativas al servicio de una utopía mortal.

 

El tema inédito de la mujer fue uno de los favoritos de Rodtchenko. Frente a una mera belleza plástica, la selección de estas fotografías permite aproximarse más a lo mejor de la vanguardia soviética, así como comprender mejor la evolución personal de Rotdchenko. El autor aborda la cuestión del papel—real o mítico—de las mujeres en el contexto político de la Rusia Soviética. Entre las teorías revolucionarias del amor libre y la realidad de las relaciones amorosas en la URSS de la época, se enmarca el suicidio del poeta Maïakovski, terrible y dramática metáfora del malentendido en el que la vanguardia artística se perdió.

 

Las mujeres artistas cercanas a los constructivistas, las que comparten la intimidad de Rodtchenko- su mujer Varvara Stepanova (a la que podemos ver en la foto) y Eugenia Lemberg—y aquellas que vemos  en su papel público son los tres temas presentados bajo el titulo 
de El Juego de la Mujer

 

Ya sean amigas íntimas o amantes, o elegidas por su ideología o habilidad artística, o  mujeres de la vida política y oficial, este es un juego manifiesto en las fotografías de Rodtchenko y nos permite captar el complejo destino del artista ruso en el devenir soviético.

Esta exposición ha sido producida por el Musée de l’Elysée y los Archivos Rodtchenko en  Moscú.

 

Daniel Girardin

Conservateur du Musée de l'Elysée

 

0 comentarios