Blogia
Antón Castro

JUAN MARQUÉS PRESENTA 'UN TIEMPO LIBRE' EN CÁLAMO

JUAN MARQUÉS PRESENTA 'UN TIEMPO LIBRE' EN CÁLAMO

Esta tarde, en la Librería Cálamo, el escritor, crítico y residente (en la Residencia de Estudiantes) Juan Marqués presenta su primer poemario: Un tiempo libre. Estará acompañado del poeta y editor Ignacio Escuín y de la poeta y editora Elena Medel.

 

Días atrás escribí: “Un tiempo libre es un poemario de un lirismo desnudo, sin afectación. El libro tiene un prólogo y un epílogo, y dos partes extensas de una poesía que destaca por su transparencia, por su tersura cristalina, por su capacidad de sugerencia y por la elegida acumulación de atmósferas. Es un libro sobre el yo y el paisaje, sobre la exaltación de la vida en armonía con la luz, con el sol, con la noche, con los sentimientos más íntimos que hilvanan un mundo, un conjunto de sueños y de sensaciones, una travesía de recuerdos y de confidencias. Un tiempo libre es un libro impregnado de vida, de conocimiento del mundo, de contemplación. Es un libro de una delicadeza impar, en el que habla el silencio, el peso de la cultura, el tuétano de la mejor poesía. Es un libro donde el sujeto poético habla con la mañana, con el mediodía, con la tarde, habla con los árboles y los pájaros (o al menos intenta oír su música, su cántico, el enigma de su música fugaz), es un libro de viajes con la imaginación donde el amor brilla con un fulgor efímero.”

 

 

ENERO (UN EPÍLOGO)

 

UNA vez me vi triste frente al mar,

contento de mi suerte.

 

Ya no había toallas en la arena

ni nacieron plegarias de la tarde.

 

Tras la fuga del sol,

el silencio me habló como a un hermano:

 

Que ya está.

Que es real.

Que todo lo vivido es una fábula.

 

Un tiempo libre. Juan Marqués. Comares: Colección La Veleta. Granada, 2008. 58 páginas. Presentación esta tarde a las 20.00 en Cálamo, en compañía de Nacho Escuín y Elena Medel. Hace algunos días también lo presentó en la Residencia de Estudiantes con Julio José Ordovás y con Elena Medel. En la foto, secuencia con Brigitte Bardot.

 

0 comentarios