Blogia
Antón Castro

LUIS POUSA: POSTAL ATLÁNTICA A TRES CIUDADES

LUIS POUSA: POSTAL ATLÁNTICA A TRES CIUDADES

Mi admirado Luis Pousa, de quien he dado noticia aquí en varias ocasiones, publica un artículo que enlaza tres ciudades: A Coruña, Zaragoza y Barcelona. Pousa es un admirador absoluto de Enrique Vila-Matas y trabaja en La Voz de Galicia, el periódico de mi niñez y adolescencia, el periódico que siempre busco, el periódico donde siempre he soñado con colaborar, con otros estupendos periodistas gallegos como Xesús Fraga (ha sido muy gentil y ha dedicado una lectura lúcida y generosa a Fotografías veladas, y ha descubierto claves muy curiosas) y Guillermo Pardo, entre otros muchos. Los otros, dicho sea de paso, son grandes maestros del blog.

 

TRES CIUDADES ENLAZADAS

Por Luis POUSA

Es curioso cómo, a través de una serie de bitácoras, se ha ido trazando un camino de ida y vuelta, de enlace en enlace, entre tres ciudades blogueras: A Coruña, Barcelona y Zaragoza. Uno puede partir de aquí mismo, de esta ciudad atlántica suspendida en los puntos suspensivos de Estíbaliz Espinosa, y brincar al Hotel junto a la vía que tiene abierto Álex Nortub en Barcelona. Allí, en BCN, se puede uno quedar plácidamente en Hasta Elena, en El lamento de Portnoy, en la web de Vila-Matas (que tiende al blog, sólo que nos tiene a la espera para crear expectación), en Semper Tremulusa o en Iceland bailout plan (9). En caso de lluvia, siempre puede uno cobijarse bajo el Paraguas en llamas de Jordi Mestre o emprender, sin más rodeos, el vuelo hasta Zaragoza para aterrizar, por ejemplo, en la biblioteca de Antón Castro. En la misma ZGZ se pueden subir los 39 escalones de Alfredo Moreno o reposar entre nómadas con Marta Navarro. Marta nos abre la puerta al MigraMundo de Guillermo Pardo, ya en A Coruña, donde rodamos de blog en blog para rastrear El cuadernillo verde de María B., el Im-Pulso de Félix SoriaLa Huella Digital de Nacho de la Fuente,  y para desembarcar luego en el camarote coruñés (Javier Pedreira, Wicho) de ese trasatlántico llamado Microsiervos. Se impone una última parada en los mundos virtuales de dos coruñeses hasta las cachas emigrados en Bilbao, Pablo Gallo, y en Bruselas,  Gritando a voces en alta mar, antes de rematar el periplo en la acogedora casa en la que cohabito, entre otros grandes blogueros y amigos, con César Casal, Rubén Santamarta, Sandra Faginas, Antía Díaz, Miguel Piñeiro, Paco Sánchez, Fernando Hidalgo, Jorge Casanova, César Rodríguez, Olalla Sánchez, Francesc Pumarola, Carlos Agulló y los gallegos errantes de Global Galicia. Y ya estamos de regreso. Teniendo links, quién necesita puentes aéreos. A Coruña-Zaragoza-Barcelona es ya una conurbación bloguera.

Perdón por los más que probables olvidos (mis neuronas ya no son lo que eran). Un saludo a todos (incluso a los olvidados) desde esta región ocultamente furibunda.

 

 

*En otro artículo posterior, Luis Pousa selecciona un fragmento de ‘El paseo’ de Robert Walser, uno de mis libros predilectos y uno de mis actores más queridos. Ese libro lo publicó Siruela. Walser ha sido cantado y glosado una y mil veces por el ‘Kubala de las letras españolas’: Enrique Vila-Matas. El mago de las palabras y las invenciones inverosímiles.

 

8 comentarios

fauve, la petite sauvage -

Será Coruñesa-Zaragozana-Barcelonesa, o Aragonesa-Gallega-Catalana. ¡Concordancia, por favor! :P

Entrenomadas -

Que bello enredar de esa forma ciudades y blogueros.
Luis lo hace de una forma especial, como siempre.

Un beso,
Marta

Luis Pousa -

Hola de nuevo, Antón, y hola también a Enrique, que se ha dejado caer por aquí. Sólo quería decir que cuando apunté que la web de Vila-Matas tiende al blog estaba expresando más un deseo (sería sin duda un enorme bloguero) que haciendo un anuncio, como bien me matiza ahora Enrique. Bueno, pues eso, y viva la conexión aragonesa-gallega-barcelonesa, y lo que V-M diga, bien dicho está.
Un abrazo a todos, Luís

vila-matas -

Hola, Antón. Mando un saludo a todos. No preparo ningún blog, aclaro. Viva la conexión aragonesa-gallega-barcelonesa, y lo que Pousa diga.

Luis Pousa -

Gracias, Antón, por tu generoso comentario. Lo bueno sería, claro, ver a Robert Walser paseando por estas tres ciudades enlazadas.
Un fuerte abrazo y gracias por todo

carmen -

Que comentario tan bonito,tres ciudades que cierran su nombre con vocal abierta,y también dos abiertas al mar ,y afortunadamente,la otra no hace mucho,abierta al Ebro.

Piero -

Sí, Robert Walser hubiera recorrido el paseo marítimo más largo de Europa (A Coruña), embarcado en las Golondrinas (Barcelona)y pateado esa ciudad con vocación de mar que se consuela con lo que fue el mar de Monegros (Zaragoza).Las tres, ciudades que cierran su nombre con vocal abierta.

carmen -

Ayer leí ese artículo de Luis,que bien tanto "BLOGERO BUENO EN TRE CIUDADES ESUPENDAS".Saludos