Blogia
Antón Castro

SOLER, BUÑUEL, T. SALCEDO, YOLANDA LARPA, RAMÓN FONTSERÉ Y ONDINA, HOY EN 'BORRADORES'

SOLER, BUÑUEL, T. SALCEDO, YOLANDA LARPA, RAMÓN FONTSERÉ Y ONDINA, HOY EN 'BORRADORES'

El programa Borradores aborda la figura del músico José Soler Casabón (1884-2009), amigo de Apollinaire, Picasso, Cocteau y Pablo Gargallo, y la de Luis Buñuel y su película ‘Un perro andaluz’, en su 80 aniversario.

 

Borradores recibe esta semana al investigador y bibliófilo Jordi Estruga, que habla de la fascinante historia del músico olvidado José Soler Casabón (Mequinenza, 1884-París, 1964), que escribió un ballet para ‘El músico de Saint-Merry’, el poema de Guillaume Apollinaire, y tuvo una compleja existencia en París, donde frecuentó a Picasso, Pablo Gargallo o Pierre Reverdy, que lo definió como “un hombre muy inteligente”. Durante la Guerra Civil vivió un tiempo en Mequinenza y acabó exiliándose en Francia. Estuvo en un campo de concentración y finalmente compuso una música que estaba entre el impresionismo y las nuevas corrientes dodecafónicas. El programa muestra un conjunto de fotografías de Soler Casabón con Pierrette Gargallo, con su amante Lily, en diversos lugares de Francia.



La profesora de Historia del Cine Amparo Martínez, comisaria de la exposición ’Luis Buñuel. 80 años de Un perro andaluz’ que se inauguró en el contexto del Festival de San Sebastián, habla de los orígenes de esta película, de su importancia en la historia del cine en España, de sus símbolos (la navaja barbera, el fetichismo, el sexo, el amor imposible, la bicicleta, las manos cortadas) y del contexto de la Residencia de Estudiantes, en el que nació. También aborda la relación Buñuel, Lorca y Dalí, analiza la importancia del oscense Pepín Bello en la confección de su guión. Se proyecta un fragmento de la copia de la obra restaurada por Filmoteca España.

 

Borradores ofrece otra entrevista, desde el Teatro Principal, con Ramón Fontseré, actor de Els Joglars, que ha dado vida a Pla, Dalí, Pujol, Juan Pablo I o Franco, entre otros. Fontseré explica las claves estéticas del grupo, el carácter de Albert Boadella, la vida secreta de un actor y también se acerca a su condición de novelista.

 

Además, Borradores ofrece tres reportajes: uno sobre la exposición de Teresa Salcedo, ‘Silencio peregrino’, una muestra personalísima de arte de aire oriental y japonés que aborda la tensión de la realidad y el arte, el árbol y el pájaro, y la crisis de pensamiento. Otro sobre la joven cantante Ondina, que procede de los musicales y se ha lanzado al pop rock con ‘Despegar’, producido por Javier Limón y con un tema, el que da título al conjunto, escrito por el cineasta y narrador David Trueba. Borradores se completa con una visita al I Festival de Títeres y Marionetas de la Almozara.

 

La actuación musical corre a cargo de la jotera Yolanda Larpa, que acaba de publicar el disco ‘Caminico de tu casa’, tema que interpreta, que recoge 24 tonadas. La cantante está acompañada al piano por Javier Liébana. Ambos comentan el espíritu renovador y clásico a la vez de un álbum cuyo director musical es Sergio Aso.

*En la foto, Ondina Maldonado, Ondina, que interpretó en directo una de mis canciones favoritas de su disco 'Despegar': el corte número tres, 'Noviembre'.

8 comentarios

Ondina Elisa Soler -

Nunca e escuchado canciones de esta falsa 'Ondina'. Yo soy una pintora fina; ago portadas, landscapes, y trabajos 'Reciclados'. Tambien soy una Poeta publicada, y canto en harmonia con mis hermanas en ocasiones speciales. Mi objecto es que 'Petra' esta usanso mi nombre, ONDINA; el qual no fue su nombre de nacimiento y si fue el mio y el de muchas otras amigas/amigos mios...los quales estamos en un grupo Mundial. Favor de recordarle su nombre real, 'Petra', y que use su nombre real no es 'Ondina'. Paz en estas Pazquas, y ano nuevo....

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Ondina Elisa Soler -

Yo se poco de esta 'Ondina' pues, ella no es parte del nuestro grupo international : 'Ondinas, Little Waves of the World'. Se que su NOMBRE REAL ES "PETRA" que mas bien significa algo duro como una piedra. Lo que el nombre "Ondina" significa es una Nynfia del Aqua.
Ella aparece en mas bien todas las paginas de 'Images of Ondina'. Yo soy una de esas 'Ondinas' legitimas; pues ese fue el nombre dado a nosotras en el momento de nacer a este Mundo. Favor de quitar a esta 'Ondina FALSA' de mi cuenta con Google. Yo soy Ondina Elisa Soler, de North Miami Beach, FL., Estados Unidos. Eh sido una Pintora de Arte Fino por mas que 37 anos. Mucho mas tiempo que
"PETRA" a donado a sus cansiones.
All I'm asking for is fair and just; I'm requesting respect with my authentic name...I do not want Petra within my Google Account : 'Images of Ondina Soler'.
Thank you for your attention.
Respectally, Ondina Elisa Soler

Sonia Fides -

¡Qué suerte que Ondina te cantara en directo! es una niña estupenda, yo tengo la suerte de haber ido a alguno de sus conciertos y de haber compartido alguna charla con ella después de ellos. Su voz y su manera de encarar la música, sus letras llenas de vida son una suerte para todo aquel que tiene la suerte de verla en directo. Ha nacido una estrella y yo ¡cuánto me alegro!

Un beso súper, gallego estupendo.