Blogia
Antón Castro

ARTE, MÚSICA Y FOTO, HOY EN 'BORRADORES'

ARTE, MÚSICA Y FOTO, HOY EN 'BORRADORES'

[El menú de  Borradores de este domingo incluye la presencia de los niños de Menuda Jota, que tocan tres temas, el músico Luis Antonio González Marín, director de Los Músicos de su Alteza, y de José Orna y Rosa Blanca Miguel, autores del álbum ‘Me gustan los abrazos’. Se ofrecen reportajes con la pianista Rosa Torres Pardo y las exposiciones ‘Metus’ de los fotógrafos Peyrotau  & Sediles, y ‘La palabra iluminada’ de manuscritos. Borradores se completa con un reportaje sobre el cuento.]

 

El trío Menuda Jota visita el programa Borradores este domingo. Compuesto por los niños Ánchel, Olga y David, Menuda Jota acaba de grabar un disco con 30 jotas bajo la producción musical de Sergio Aso, que acompaña a los cantantes a la guitarra. Ánchel interpreta la canción ‘Somos’ de José Antonio Labordeta; Olga y David la pieza ‘Va por delante de su mandre’, y los tres juntos despiden el programa con ‘Épila del alma mía’.

 

Como invitados acuden al plató Luis Antonio González Marín, clavecinista y director del grupo Los Músicos de Su Alteza, una formación de música antigua y barroca de proyección internacional, fundada en Zaragoza en 1992, que acaba de grabar un nuevo disco, en Francia, ‘La vida es sueño’, dedicado al músico Joseph Ruiz de Samaniego, que fue maestro de capilla en Tarazona y en el Pilar. González Marín repasa la trayectoria del grupo, sus investigaciones en archivos zaragozanos y sus próximos proyectos, entre ellos la grabación de dos discos dedicados al compositor bilbilitano José de Nebra. José Orna y Rosa Blanca Miguel hablan de un espléndido libro: ‘Me gustan los abrazos’, que es un volumen tierno y sentimental, compuesto por pequeñas frases afectuosas y con dibujos, a la acuarela, en tonos suaves.

 

Además, Borradores ofrece una entrevista-reportaje con la pianista Rosa Torres Pardo, que ha grabado la ‘Integral’ de Isaac Albéniz y ha participado en un sinfín de proyectos en torno al compositor catalán nacido en 1860 y fallecido en 1908: montajes flamencos, recitales poéticos, películas de cine de José Luis López Linares y de Carlos Saura. Rosa Torres Pardo habla de todo ello y de un estuche con tres libros sobre el músico, que incluye un libro de viajes.

 

Borradores visita la exposición ‘La palabra iluminada’, que se exhibe en la CAI. El comisario Miguel Hermoso Cuesta explica en qué consiste esta técnica de iluminación de los manuscritos, repasa la historia de los libros que se conservan en archivos y bibliotecas de Aragón, y recuerda quiénes eran los artistas de esta técnica que evoca el universo de ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco. Aránzazu Peyrotau y Antonio Sediles sostienen que unos de los sentimientos más antiguos y más intensos es el miedo, y a él le dedican su última exposición que puede verse en Caja Madrid: ‘Metus’, una visión misteriosa, gótica y sombría de los sentimientos.

 

El programa se completa con un reportaje sobre una sesión de elogio y vindicación del cuento que se organizó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. David Jasso y Roberto Malo, entre otros, se acercan al arte de contar e incluso narran un relato de inspiración popular a dos voces.

 

Borradores se emite esta noche a las 23.55 por Aragón Televisión. Canal Satélite Digital, 97. Imagenio, 187. Esta foto pertenece al proyecto 'Metus' de Aránzazu Peyrotau y Antonio Sediles que puede verse en Caja Madrid.

 

 

1 comentario

Javier Brox -

Dos de las personas sobre las que trató este número de Borradores, José Orna y Rosa Blanca Miguel, autores de Me gustan los abrazos, han expuesto su obra en La Escuela Oficial de Idomas, 1, de Zaragoza. La exposición de José Orna estará abierta hasta el 31 de enero(http://holdontightmarie.blogspot.com/2010/01/rincon-del-gato-paredondehelarte-nueva.html)y la de Rosa Blanca se celebró en novienbre(http://holdontightmarie.blogspot.com/2009/10/rincon-del-gato-segunda-expo_5737.html). Invito a los interesados a visitar los enlaces citados. Contienen amplia información al respecto. Y a aquellos que quieran conocer los Recortes de José Orna les animo a pasarse por nuestra escuela.