Blogia
Antón Castro

HOY, BORRADORES: M. Á. REMIRO, L. MAÑÁ Y P. BARDEM, ARTURO ELENA, GUATAS Y YESTE, NURIA MARTÍNEZ...

[Actuación musical: Miguel Ángel Remiro y su grupo. Entrevistas en plató: el novelista Luis Campo Vidal, y los historiadores Manuel García Guatas e Isabel Yeste. Reportajes: la directora de cine Laura Mañá y la actriz Pilar Bardem; el ilustrador Arturo Elena y la fotógrafa Nuria Martínez Seguer]

 

El músico aragonés Miguel Ángel Remiro presenta su nuevo disco ‘Flamenco contemporáneo ensemble’ esta medianoche, a las 0.15 horas, en Borradores. El pianista y compositor estará acompañado de Josué Barrés (percusión), Daniel Francés (violín) y Juan Luis Royo (clarinete): tocan tangos flamencos y una jota aflamencada. Remiro habla de su trayectoria, de sus apuestas por la mezcla de jazz, música contemporánea y flamenco, y del concierto del día 20 de julio en el Teatro Principal.

Visitan el plató el escritor de novela negra y guionista de televisión Luis Campo Vidal, que acaba de publicar ‘Robo en el museo Dalí’ (Flamma), donde la inspectora Alexia Hurtada intentado reconstruir el crimen de una joven de la burguesía catalana y también el robo de 28 piezas en el Museo Dalí durante un partido del Barcelona con el Celtic. Manuel García Guatas e Isabel Yeste hablan del volumen colectivo ‘La ciudad de Zaragoza, 1908-2008’, que han coordinado junto a Jesús Pedro Lorente, publicado por la Institución Fernando el Católico, en el que se realiza un inventario de temas arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, cinematográficos y literarios que se han producido en Zaragoza entre la Exposición Hispano Francesa de 1908 y la Exposición Internacional de 2008.

 

En la sección de reportajes, la directora Pilar Mañá y la actriz Pilar Bardem hablan de la película ‘La vida empieza hoy’, sobre la sexualidad de los mayores. Mañá dice que es una película que apuesta por la vida, por el amor, por la comunicación y por los sentimientos, y Pilar Bardem habla de la sensación de haberse desnudado en el cine por primera vez a los 69 años.

Además, Borradores ofrece un reportaje sobre el dibujante de moda e ilustrador Arturo Elena, el ilustrador turolense que ha sido objeto de una muestra en la Escuela de Negocios de la CAI y recientemente fue objeto de una antológica en el Museo del Traje. Arturo Elena ha trabajado con modistas de España y del mundo y ha ilustrado, e ilustra, revistas como ‘Cosmopolitan’ con una técnica prodigiosa, realizada en rotular, plena de detalles, de sugerencia y de mujeres estilizadas y modernas.

El programa se completa con una entrevista con la fotógrafa catalana Nuria Martínez Seguer, que acaba de exponer en Spectrum y de firmar uno de los libros del sello Cuarto Oscuro de las Prensas Universitarias de Zaragoza: ‘Nomer femme belle de jour’. Nuria Martínez empezó haciendo fotografía de boxeo y ahora mezcla una fotografía de autorretrato con instantáneas muy elaboradas de atmósferas sobre el desnudo, la maternidad, los símbolos, el dolor y los sueños.

 

*En las fotos, dos dibujos de Arturo Elena, el artista turolense, el primer dibujo es de Ava Gardner. Abajo, Pilar Bardem en 'La vida empieza hoy'.

1 comentario

Marcos L. Rodríguez -

Estimado Antón:

Para que rectifique lo antes posible, decirle que Vicente Nieto Canedo no es de Pontevedra ni mucho menos, lea usted bien para evitar errores innecesarios. Vicente nace en 1913 en Ponferrada-El Bierzo, provincia de León. Nada más, gracias por su interés hacia la obra de Nieto y buena suerte.

Marcos López.