Blogia
Antón Castro

EL VERANO Y SUS PASIONES / 8. ELISA ARGUILÉ

EL VERANO Y SUS PASIONES / 8. ELISA ARGUILÉ

Elisa Arguile: "Lo mejor del verano es que nadie te escribe mails ni whatsaaps reclamando trabajo"

La dibujante, Premio Nacional de Ilustración, cuenta con su peculiar humor algunas vacaciones llenas de sorpresas

Elisa Arguilé, en una entrevista reciente, en la sala Galve.Elisa Arguilé, en una entrevista reciente, en la sala Galve.Auditorio de Zaragoza

Elisa Arguilé (Zaragoza, 1972) es ilustradora de libros infantiles y juveniles, y también es, entre otras cosas, diseñadora de portadas para Xordica, Contraseña, Nórdica, etc. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de ilustración por su trabajo en ‘Mi familia’ (que está a punto de reeditar Nórdica), con texto de Daniel Nesquens, con el que había firmado ‘Hasta (casi) 100 bichos’ y con el cual ha colaborado y colabora a menudo. 

Juntos ganaron el premio ‘Artes & Letras’, que concede HERALDO, de literatura infantil y juvenil. Con ‘Mi familia’, Elisa Arguilé también logró el Premio Daniel Gil de Ilustración. Suele impartir muchos talleres de creación y dibujo y reside en Ontinar de Salz. Con un grupo de amigos (Julia Millán, Daniel Nesquens, Chus Juste, Ana Lóbez y Alberto Gamón), fundó el sello SinPretensiones.

1.¿Cómo será su verano tras la pandemia? ¿Tiene muchos viajes aplazados? 

Será pospandémico. Una barbaridad, los que no he hecho en toda mi vida. Soy de aplazar, sea lo que sea.

"¿El viaje de mi vida? Un viaje a París, con mi hermana. Fue en el 89. Mi hermana tenía 14 años y yo 17. Vivimos un mes en casa de nuestros tíos y París nos pareció otro planeta"

2. ¿Qué significa el verano para usted? 

La felicidad de los días largos y luminosos, el trabajo de madrugada, que nadie escriba ni llame, la piscina a medio día, el tomate del huerto, la claustrofobia de las tardes con las persianas bajas, el calor infernal, la necesidad de aire libre, la vida en el jardín, la manguera, la cerveza al atardecer, los abejarucos, los mosquitos de noche aplastados contra los folios.

3. ¿Dónde veranea? ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?

Soy de pueblo, y veraneo en pueblo, vamos, que veraneo donde vivo.

4. ¿Qué le dicen las piscinas? 

Plas, plas, chof, chof, plas, plas, chof, chof, plas, plas, chof, chof… Son de conversación limitada, por eso me gustan.

5. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? 

Un viaje a París, con mi hermana. Fue en el 89. Mi hermana tenía 14 años y yo 17. Vivimos un mes en casa de nuestros tíos y París nos pareció otro planeta.

Elisa, de espaldas, retratada por su hermana.
Elisa, de espaldas, retratada por su hermana.Cristina Arguilé.

6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia, a los ritos de paso. ¿Hay algo especial para recordar? 

Sí, mucho para recordar pero las cosas especiales de la adolescencia suelen ser secretas.

7. ¿Cuál es su mejor recuerdo de vacaciones? 

Una de esas cosas especiales secretas.

8 ¿Qué tipo de lecturas, u otras actividades, realiza estos días?

Varios años, incluido éste, me ha coincidido el verano con cubiertas para ilustrar. ‘El jardín’ de Ismael Grasa (Xordica), ‘El elefante del visir’ de Ivo Andric (Xordica) ‘Arenas movedizas’ de Nella Larsen (Contraseña), ‘La buhardilla’ de Marlen Haushofer (Contraseña), han sido lecturas y cubiertas de verano.

9. ¿Qué película está asociada a un verano inolvidable? 

No fue un verano inolvidable, fue un momento inolvidable de un verano. Yo tendría unos 17 o 18 años, a las dos de la mañana, en el salón. Todos se habían ido a dormir. Me quedé pillada viendo en la tele una película. Cuando la película ya estaba avanzada, y yo estaba sobrecogida, miré al suelo y vi un sapo. Ahí estaba, viendo la película conmigo. El sapo y yo viendo ‘Repulsión’ de Polanski.

"Yo tendría unos 17 o 18 años, a las dos de la mañana, en el salón. Todos se habían ido a dormir. Me quedé pillada viendo en la tele una película. Cuando la película ya estaba avanzada, y yo estaba sobrecogida, miré al suelo y vi un sapo. Ahí estaba, viendo la película conmigo. El sapo y yo viendo ‘Repulsión’ de Polanski"

10. ¿El disco o la canción o las canciones de verano? 

La supercanción del verano, medalla de oro, la Lambada, el año que fuimos a París.

11. ¿Cuál ha sido el gran personaje de esta época del año? 

Ralph Hinkley, el superhéroe americano.

12. ¿Internet y los móviles han hecho mejores las vacaciones? ¿Las han cambiado de alguna manera? 

Lo mejor del verano es que nadie te escribe mails ni whatsaaps reclamando trabajo.

13. ¿Cuáles serían los conciertos de su vida?

Todavía no lo sé.

Elisa a orillas del río.
Elisa a orillas del río.Archivo Elisa Arguilé.

14. ¿Cuál es la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a su profesión? 

El 11 de septiembre de 2001 acabé el libro ‘Hasta (casi) 100 bichos’ después de todo el verano recluida, durmiendo poco, dibujando. Fue nuestro primer libro importante. Por la mañana, lo empaqueté y lo envié a la editorial. Yo estaba exhausta. Solo pensaba en la siesta que me iba a echar en el sofá. Entonces cayeron las torres gemelas y pensé: “¡Vaya! Atentado en EEUU, Bush hijo en el poder, adiós siesta, justo cuando acabo el libro empieza el fin del mundo”.

“¡Vaya! Atentado en EEUU, Bush hijo en el poder, adiós siesta, justo cuando acabo el libro 'Hasta (casi) cien bichos' empieza el fin del mundo”

15. ¿Cuál es la más bella, surrealista o inverosímil aventura de sus veranos?

La vez que fui capaz de respirar debajo del agua y aguanté mucho tiempo buceando.

0 comentarios