Blogia
Antón Castro

TROPO: CUATRO AÑOS, 50 TÍTULOS

La editorial Tropo de Óscar Sipán y Mario de los Santos está de aniversario. Hasta la fecha han editado cincuenta títulos y hay cuatro más preparados


 

APOSTARON por una serie de objetivos y se dieron de plazo un lustro para conseguirlos. Sin embargo, recién cumplidos los cuatro años, Tropo Editores, la fábrica que convierte los sueños literarios en realidades, presume de haber alcanzado sus primeras metas. Les han sobrado 365 días. O no, porque Óscar Sipán y Mario de los Santos no son de los que se conforman con lo que tienen y los cincuenta títulos que han publicado sólo son un aperitivo.



 

MYRIAM MARTÍNEZ
02/11/2010

 
Ahora albergan nuevas aspiraciones, con nombres y apellidos, y son conscientes de que, con ese lema al que sacan brillo todos los días, "el descaro de provincias", se puede llegar muy lejos.
En el reconocimiento que se han ganado a pulso en estos primeros cuatro años, tiene mucho que ver, sin duda, la honestidad con la que han afrontado este proyecto. "Cada libro te cuesta tanto, que es como un hijo", afirma Óscar Sipán, que para celebrar el cuarto aniversario de Tropo anuncia cuatro nuevos títulos: "Fall River", del maestro de la narrativa estadounidense del siglo XX John Cheever; "Cerrado por melancolía", de Isidoro Blaisten; "El Trepanador de cerebros", la primera novela de Sara Mesa; y "Opio en las nubes", de Rafael Chaparro.
"Algo tan inocente como sacar los libros que nos apetecían lo hemos convertido casi en una forma de vida -explica Óscar Sipán-. Hace cuatro años empezábamos a planear estos libros y ayer estábamos presentando una oferta a los abogados de John Lennon para editar un libro, aunque al final no ha sido posible . Le llamamos descaro de provincias, no cortarte nada y probar. El no ya lo tienes. Pero, ¿y si sale que sí ".
Y ha salido cara, por ejemplo, en el caso del libro de John Cheever, ­un escritor mundialmente conocido, pero inédito en castellano. "Fall River" ha salido recientemente de la imprenta, pero el proceso previo ha sido largo y complicado. Se da la circunstancia de que recientemente se ha publicado una biografía muy importante del escritor y que la moda de este año se basa en la serie "Mad Men", inspirada en su obra.
Ese "descaro de provincias" ha hecho posible que la Universidad Pompeu Fabra llamara a Óscar Sipán y Mario de los Santos para impartir una conferencia en un máster junto a los editores de Stephen King en EEUU y Harry Potter en Inglaterra, entre otros. Además, han recibido el premio al Libro Mejor Editado en Aragón en 2007 ("Leyendario") y fue finalista al Libro Mejor Editado en España (edición de lujo de "La Cocina Caníbal"). Además, ha sido dos veces finalista del Mejor Libro de Relatos publicado en España y destaca otros hitos como la venta de los derechos de "El Museo de la Soledad", de Carlos Castán, a una editorial de Pau.
Además, en estos primeros cuatro años, los libros de Tropo han sido dos veces finalistas del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, con "Teoría de todo", de Paula Lapido, y "La soledad de los ventrílocuos", de Matías Candeira.
Entre sus "medallas", presumen de haber descubierto buenos autores que han editado su primer libro con ellos y que ahora han sido "fichados" por grandes estructuras como Alfaguara o Tusquets, y entre sus líneas de acción han abierto una dirigida a la producción audiovisual, que estrenaron con "Il mondo mio".
"Impresiona que puedas hacer todo esto desde aquí, desde una editorial pequeña sin una gran estructura", señala Óscar Sipán, pero subraya que parte del éxito se debe a una serie de colaboradores que realizan una importante labor, como es el caso de Ida Ferrero, que se ocupa de la lectura previa de centenares de manuscritos. "Nos llega una media de dos al día y tenemos tres huecos al año -suspira el editor-. El otro día llegó una trilogía de 1.200 páginas cada novela. Hay una afición grande por la escritura y a veces, atrevimiento".


"Descubrir y rescatar"

Desde el primer momento, Tropo ha creído mucho en el catálogo. Sus principales líneas de trabajo han sido: descubrir y rescatar. Por eso, el ojito derecho de Óscar Sipán es la colección "Segundo asalto", por el desafío y el gesto reivindicativo que supone apostar por un libro que merece la pena, aunque el mercado diga lo contrario. "Nos propusimos crear una marca que sonara, que tuviera calidad y que contara con la gente en la que creemos", señala, y en este espacio se han dado cita autores como Carlos Castán o Cristina Peri Rossi. "Ella colaboraba con un festival de Barcelona y consiguió que el concierto de Sinéad O"Connor lo patrocinara un hotel de cinco estrellas y Tropo Editores -recuerda Sipán-. Son cosas que se agradecen. Son escritores con un nombre, que se dan cuenta de que tú no eres nada, pero que apuestas por ellos y que les das lo poco que tienes: entusiasmo, ganas de hacerlo bien y un poquito de dignidad".
Tropo Editores ha publicado libros de autores norteamericanos, franceses, alemanes, argentinos, colombianos, chilenos, uruguayos y mexicanos. La nónima es ya importante. "Empezamos a visionar que no estábamos locos al reeditar. Nos decían que era algo contracorriente, que los libros ya no tenían ventas, que estaban muertos", recuerda Óscar Sipán. El año que viene, Tropo tiene previsto editar un libro de François Truffaut.

 

"Cerrado por melancolía"

 

Entre los libros que ahora saca Tropo a la luz, "Cerrado por melancolía", de Isidoro Blaisten, fue para Óscar Sipán todo un hallazgo. "Lo descubrí en una necrológica de El País. No conocía al autor, porque hay autores que, misteriosamente, no llegan, aunque él es un Premio Nacional de Argentina y éste es un libro de culto en ese país". Ésa es otra característica que se ajusta a los propósitos de Tropo. "Tratamos de publicar, no lo que tienen todas las editoriales, sino lo que sólo tienes tú. Los libros de culto nos encajan mucho", afirma.
Isidoro Blaisten era un librero que en una crisis de Argentina sufrió la quiebra de su negocio y puso el cartel: "Cerrado por melancolía". Le gustó tanto el epígrafe, que decidió escribir una obra en defensa de los libreros, a la que puso este título. Óscar Sipán lo consiguió a través de la mujer de un argentino que participaba en un club de literatura de Huesca, que pudo adquirirlo cuando viajó a aquel país. El editor había intentado en vano comprarlo por internet.

"Opio en las nubes", de Rafael Chaparro, está considerada como una de las mejores novelas colombianas. Fue Premio Nacional en el país latinoamericano. Chaparro falleció de lupus a los 32 años y fue su única obra, un libro de culto sobre el que se está preparando una película. Además, hay contabilizados más de cuarenta blogs activos sobre los personajes de "Opio en las Nubes".

"Son libros de culto que nunca han estado en grandes editoriales y no han cruzado el charco -explica Óscar Sipán-. Me hace mucha ilusión tenerlo, pero es un riesgo. Me gustaría saber dónde estarán muchas de las novedades que salen ahora dentro de quince años".
Al final, muchos de los éxitos que está cosechando Tropo parten de pequeñas intuiciones, de ese afán por la diferencia y de una buena cabeza para cuadrar las cuentas. Después, llegan los grandes propósitos: "Hay que tener el catálogo de una editorial grande, pero actuar como una pequeña".
 
http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=656531

Recibo un poco antes de las ocho de la mañana, de Óscar Sipán, de la periodista Myriam Martínez, jefa de cultura del Diario del Altoaragón. Las fotos son de John Cheever y de Roland Topor.

0 comentarios