Blogia
Antón Castro

POEMAS DE EDUARDO MARTÍNEZ CARNICER; FOTO: GABRIELA HERMAN

El poeta Eduardo Martínez Carnicer me envía algunos de sus poemas inéditos. Martínez Carnicer fue el ganador del premio de poesía de Benasque de 2010. Alterna la poesía y el verso y posee una personalidad acentuada: construye, posee un mundo, y a menudo es trangresor. Reside en Huesca. Las fotos son de Gabriela Herman.

 

Autorretrato de Gabriela.

 

PERFUMES

 

Aperece y desaparece

lejos de mi memoria

como una sirena errante.

Se esconde de mi lujuria

cual pez en celo.

Las páginas que desvela

son cachalotes de hielo

perfumes, pijamas, susurros

vientos del olvido.

La llave se la guarda

la cerradura se abre

en mis pesadillas

en su deseo frío

en países sin mapa

en la verdad de las mentiras.

 

 

VOCES 

 

En  las derrotas dulces

en perder por goleada

está el aprendizaje

el aroma de la vida.

 

Los hay que no aprenden

que se quedan en el patio

que fracasan en el intento.

 

En las derrotas dulces

saboreas la fruta madura

la voz de la experiencia

los dientes de azúcar.

 

 

 

BOLSILLOS

 

El cielo cerrado, los paraguas sin abrir

Un mendigo bosteza en un banco

Los atletas apuran las horas

En el parque una joven habla por el móvil

Imagina que por un día no sonaran los móviles

Imagina que nadie hablara solo por la calle

Dicen los psiquiatras que hablar solo no es de locos

Que sólo por hablar solo no estás loco

Se sabe que la locura se disimula

Un día sin móviles es un día de abstinencia

Un día con las manos en los bolsillos

Un día sin risas de una joven que pasea con el móvil

Un atardecer de primavera con el viento adormecido

Como el mendigo que bosteza en el banco

Con los paraguas cerrados, como los móviles

Un atardecer anodino y cansino

Con la lluvia demorada

De un mayo raro, susurrante

Sin móviles, con las manos en los bolsillos.

 

 

 

 

CRECER

La felicidad es un traje prestado

Una sombra alargada

Una gota para el sediento

La camisa azul y el vaquero desteñido

El bikini rosa de mi memoria

Una mano que se aproxima

Un pinchazo en la rutina

Una caricia a destiempo

Un susurro potente

Un beso inesperado

La página menos leída

La voz que me guía

Manantial de somníferos

Amapola ondulada que crece

Nenúfares

Recuerdos.

 

 

SU DINERO, GRACIAS

Les sienta mal el cajero

A los pobres

A las prisas

¿A los poetas?

Cuando tecleas el Pin

La cámara te vigila

Flotas como un astronauta

Desconfías del pestillo

Los segundos se alargan

Espere, por favor

No olvide su tarjeta

No olvide su dinero

Vuelva cuando quiera

Deseas arrugar los billetes

Te apetece contestarle al cajero

Dejar tu voz donde duermen los mendigos.

 

DIENTES DE AZÚCAR

 

Despierto entre susurros, rodeado de sombras. Las voces que me acompañan proceden del pasado, de un tiempo no vivido. Escenas poliédricas, capítulos por desvelar. En un bosque sinuoso se refleja mi trasunto, los fantasmas que me pueblan. Caricaturas del futuro, esfinges. Prismas sin aristas, esferas irreales, monstruos por descubrir. Destellos de luz en un espacio opresivo. Un niño juega en el patio. Un patio oscuro, la aurora de un día nublado. Una primavera de tormenta, un salón de lámparas fundidas, un beso robado, la estufa apagada, la tele gigante. Dolor de dientes, la anestesia, las pastillas, el flemón, la beldad del dolor. El bosque me espera. La noche está por llegar.     

4 comentarios

Isabel -

preciosas tus poesias

Eduardo! -

oO! por dios esto si es poesia!

si no es molestia tambien tengo un blog con mis poemas!

http://poemaseduardomartinez.blogspot.com/

no lo hago con la intencion de quitarte prestigio ni nada! pero como bien sabes los artistas vivimos del publico!

Eduardo -

Gracias, Antón, por tu generosidad.
Sí me gustó la portada de mi hermana.

gonzalo villar -

Traeré una linterna para aprender os detalles de estos abismos.