Blogia
Antón Castro

EQUIART: FIESTA DE ARTE, CREACIÓN Y CONVIVENCIA EN FARASDUÉS

SEGUNDA EDICION DE EQUIART,

EL SABADO DIA 26 EN FARASDUES

 

Jorge Gay visto por Vicente Almazán.

Promovido por asociaciones del pueblo, entre ellas la Fundación Farasdués, reunirá a más  100 artistas en 12 actividades y 8 escenarios

 

En esta edición se ha programado también una escapada turística

de fin de semana por Ejea de los Caballeros y comarca

 

 

Este sábado día 26 de marzo se celebra en Farasdués, barrio de Ejea, la segunda edición de Equiart. Equinoccios de Creación, en la que van a participar más de 100 artistas plásticos, visuales, escritores y músicos de diversa procedencia. Al igual que en la edición de 2009, las actividades se desarrollarán en distintos escenarios, denominados Equiáreas. El certamen está promovido por la Fundación Farasdués, que gestiona el Centro Hípico Caballos de Martincho, así como la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua, la Asociación Gastronómica y Cultural La Genoveva y la Asociación de Jóvenes, AJUFA, del mismo municipio. Esta nueva edición cuenta también con la participación de un nutrido voluntariado de vecinos del pueblo, muchos de ellos residentes fuera.

 

 Equiart 2011 tiene ocho Equiáreas, ubicadas en lugares tan dispares como una casa-palacio, el antiguo cine, la fuente vieja, unas cuadras o la plaza mayor y la calle, además de una carpa para los conciertos nocturnos en el frontón. Esta carpa es una de las principales novedades de este año, que da mayor seguridad a la organización ante posibles inclemencias climatológicas, sobre todo a la hora de la comida y el concurso de grupos de música. Otra novedad es la incorporación de un maratón fotográfico difundido por las redes sociales y la exposición de los trabajos artísticos de la primera edición, recogidos en un catálogo recientemente editado por la DPZ.

 

Fernando Alvira en su estudio, por su primo F. Alvira Lizano.

Los vecinos de Farasdués llevan ya meses preparando la cita artística, que sirve para promocionar las actividades del Centro Hípico y dar notoriedad al pueblo. La actividad festiva arranca, en realidad, el viernes día 25, con un concierto de blues en el que participarán, entre otros, el guitarrista Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío. El programa del sábado se inicia a las 11,00 horas con una ronda jotera, mientras se desarrollan los concursos artístico y literario y el concurso infantil de pintura. A las 14,00 horas tendrá lugar una comida popular en la plaza mayor, a lo largo de la jornada habrá venta de artesanía y productos locales. Durante la comida se entregará  el premio del Concurso Literario Joven que se ha lanzado con anterioridad a los centros escolares de Aragón.

Posteriormente la música hebrea del grupo Trivium Klezmer concentrará al público junto al río, que una hora después será conducido, a ritmo de batukada, a una proyección y posterior coloquio sobre rock con la participación de Mariano Casanova.

 

El programa incluye también un taller de reciclaje y creación, el concurso infantil de pintura y, en lo que es otra novedad, un maratón de dibujo para urban-sketchers. Al Certemen de Creación Joven Equiart 2011 se han inscrito ya más de 100 artistas, alguno de ellos de fuera de Aragón. En el jurado de este certamen participará, entre otros, el pintor Jorge Gay y el Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Fernando Alvira. En el jurado literario estará Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón y en el musical Carmen Sánchez, directora de cadenas musicales de la SER entre otros. La maratón fotográfica que será difundida en redes sociales, será fallada por el conocido fotógrafo profesional Gustaff Choos. Los premios serán entregados por la noche.

 

Por la noche el plato fuerte es el Certamen de Creación Musical, que desde las 19,00 horas y hasta las 4,00 h del domingo congregará a músicos emergentes de toda la provincia. Está prevista la participación de Huesos de Barro, La Talega, Los Chicos del Maíz, Hotel Insolenzia, La Señal de Flint, y Mister. Hyde. Para acabar, habrá una House Night Session, con Jhon T, Carlos Padilla y Josh Leiva. Un búho bus entre Ejea y los pueblos facilitará la movilidad y seguridad de los jóvenes que asistan.

  

Equiart es una iniciativa de la Fundación Farasdués que, entre otras actividades, promueve el centro hípico Caballos de Martincho, creado hace cinco años para trabajar por el desarrollo del municipio. De ahí el nombre de este Certamen artístico que fusiona la celebración del equinoccio de primavera con el mundo equino. El Ayuntamiento de Ejea apoya especialmente este proyecto, que cuenta también con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Adefo Cinco Villas, el Programa Leader, la Comarca de Cinco Villas, la Cadena SER, la Caixa. Jóvenes Dinamizadores Rurales, Lacaa, Canson, Arches, Gvarro, Santillana, Barclays Fundación, Gustaff Room, Escuela Ato, etcétera.

 

Equiart es una idea propuesta por Alejandro Cortés, artista con raíces farasduesanas, autor también de la imagen corporativa del certamen y codirector del mismo junto a Susana Coloma, gerente de Caballos de Martincho. Detrás de ellos trabaja un gran equipo de voluntarios de diferentes edades, que han asumido los preparativos y el desarrollo de las 12 actividades que incluye el programa. Todo un reto para un pueblo de escasa población. Los resultados de Equiart 2009 fueron mostrados en diciembre pasado en la sala de exposiciones del Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza.

   

 Turismo de fin de semana

 

La programación de Equiart se refuerza este año con una oferta turística de fin de semana, organizada por Segiatur Viajes y Volaria Ejea, que ofrece diferentes actividades al precio de 150 euros por pareja. La escapada, entre los días 26 y 27, recoge la estancia en Farasdués y una visita guiada con comida a Ejea. Participan los hoteles Ciudad de Ejea, Salvevir, Sekia, Hostal Aragón y Hostal Cuatro Esquinas.

 

 

Lugar: Farasdués (Ejea).

Día: Sábado, día 26 de marzo de 2011.

Hora: De 10,00 horas del sábado a 6,00 horas del domingo

www.equiart.es y www.fundaciónfarasdués.org

 

*Con su gentileza habitual, Lola Campos me manda esta información. Hace un par de años, estuve en uno de sus veranos de creación, convivencia y amistad. Farasdués es algo más que un barrio: tiene una textura medieval de pueblo con casas solariegas y una espectacular plaza.

0 comentarios