Blogia
Antón Castro

HOY, 'TIERRA DE CIERZO', A LAS 10.40 Y LUEGO 'BORRADORES' EN ARAGÓN TV

Hoy, a las 10.40, ‘Tierra de cierzo’ de Jorge Nebra. Después, ‘Borradores’

 

 

“Tierra de cierzo”, de Jorge Nebra, recorre la historia de la música aragonesa

 

[El documental se estrena a las 10:40 horas y descubre los orígenes de grupos y artistas aragoneses tan populares internacionalmente como Héroes del Silencio, Amaral, Violadores del Verso o Carmen París, a través de sus propias palabras y una gran cantidad de material inédito]

 

Este sábado a las 10:40 horas Aragón TV estrena el documental “Tierra de cierzo”, un trabajo dirigido por Jorge Nebra que cuenta la historia de la música pop, rock y otras tendencias como el rap en Aragón y en España desde finales de los años setenta hasta nuestros días. Con el cierzo como hilo conductor, más de treinta entrevistas a músicos, productores, promotores, periodistas y personas vinculadas históricamente al mundo de la música en Aragón, en España y en el mundo guían al espectador en este documental a lo largo de más de tres décadas de historia musical.


El espectador podrá descubrir y conocer la historia de los orígenes de grupos españoles tan populares a nivel internacional como son Héroes del Silencio (el grupo de rock español más popular de la historia del país), Amaral, Violadores del Verso, Carmen París, Telephunken, Labordeta, Especialistas, Más Birras, El Niño Gusano, Los Niños del Brasil… y tantos otros, a través de sus propias palabras y de gran cantidad de material inédito cedido por los propios artistas, como fotografías, vídeos y portadas. Un contenido de gran interés para los amantes de la música.


“Tierra de cierzo” habla de la unión del pasado, el presente y el futuro, no dejando nunca de lado pequeños homenajes a personas que ya no están terrenalmente entre nosotros y que siempre lo estarán con su arte y su legado cultural como Mauricio Aznar, Sergio Algora, Germán Larone o Guille Martín (maño de adopción). Además, “Tierra de cierzo” compara la escena musical aragonesa con las movidas musicales y culturales de todo el país como las de Madrid, Vigo, Gijón, Barcelona... y su relación directa o indirecta con estas últimas.


“Tierra de cierzo” se emite hoy sábado 11 de junio a las 10:40 horas. [Esta nota es María José Mozota y el gabinete de prensa de CARTV.]

 

 

DESPUÉS, SE EMITE ‘BORRADORES’

Invitados al plató: ALBERTO SERRANO DOLADER Y MARISA LANCA

Reportajes: JAVIER VÁZQUEZ, autor de teatro; SANTIAGO CAPUZ, cineasta, y DIEGO MORENO, NATALIO BAYO Y PACO URIZ hablan de ‘La leyenda de Fatumeh’

Actuación musical: Cihi Goyenetche, líder de EL BRINDADOR.

 

El periodista y escritor Alberto Serrano Dolader acude a Borradores para hablar de su libro ‘Moncayo, el laberinto legendario’ (IFC), que resume casi dos décadas de estudios e investigación alrededor de ese espacio mítico y mágico: Serrano habla de bandidos, de leyendas, de brujería, de símbolos, de gigantes como Pablo Pasamar y de la fascinación de ese espacio que cautivó a los hermanos Bécquer, entre otros muchos. La poeta Marisa Lanca comenta su libro de poesía y arte ‘Acerca de mis amantes’, publicado por Cartonerita Niñabonita, el sello de Remolinos.

Además, el actor, escritor y locutor de Aragón Radio Javier Vázquez habla de la pieza teatral ‘Un señor de traje gris’ (Bubok), que acaba de publicar y que está a punto de estrenarse: cuenta la historia de un hombre más o menos anodino al que ha dejado su novia. El joven cineasta Santiago Capuz habla de los éxitos de su corto ‘Lupus’, presentado en varios festivales; Capuz había rodado también el cuento ‘Cuánta tierra necesita un hombre’ con Jorge Roig. Y Diego Moreno (editor), Paco Uriz (poeta y traductor) y Natalio Bayo (pintor e ilustrador) abordan, desde la librería Cálamo, un libro muy especial: ‘La leyenda de Fatumeh’ del poeta sueco Günnar Ekeloff, publicado por Nórdica. Se trata de un poemario ilustrado, una historia de la luz y de la sombra, de la plenitud del amor y de su desmoronamiento, que transcurre en un ámbito oriental.

 

La actuación musical corre a cargo de Eric Cihigoyenetche, un músico francés que se ha instalado en Zaragoza y que hace una música muy versátil que igual evoca el blues, el country, el pop de los sesenta que a Neil Young o Jeff Buckley. Eric es el líder de la banda El Brindador.

0 comentarios