Blogia
Antón Castro

DAVID VANN, EN ZARAGOZA EL MIÉRCOLES

[Este miércoles visita zaragoza el gran escritor David Vann, que reside entre Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es un gran amante de la naturaleza y un novelista intenso que explora las relaciones humana y algunas tenebrosas sombras de su propia biografía. Estará en Los Portadores de Sueños a las 20.00, con Daniel Gascón, presentando 'Caribou Island' (Mondadori) de la que Heraldo ofreció un anticipo en agosto. Recibo estas notas y este dossier de Eva Cosculluela, de Los Portadores de Sueños, que estos días ha tenido una importante presencia en las jornadas 'Envuelto para relato'.]

El miércoles 28 de septiembre a las 20h, David Vann visitará Los portadores de sueños para presentar su nueva novela, CARIBOU ISLAND (Ed. Mondadori). El autor norteamericano estará acompañado por el escritor y traductor DANIEL GASCÓN.  

  Como de costumbre, al terminar la presentación brindaremos con un estupendo vino de Cariñena, por cortesía de su Denominación de Origen.

 

En Caribou Island, Vann explora el suicidio, el asesinato, el vacío, la infidelidad y la nostalgia. Un retrato sórdido de una Alaska inhóspita y oscura.

En medio del paisaje salvaje de Alaska, el matrimonio formado por Irene y Gary va a la deriva. Para cumplir un viejo sueño de Gary deciden construir una cabaña en un remoto rincón de la isla. Irene sospecha que el plan de Gary es el primer paso para abandonarla y pronto comienza a sufrir extrañas jaquecas y le asaltan recuerdos de un trágico pasado familiar. Cuando el duro invierno llega sin previo aviso, la pareja se ve sometida a una tensión insólita. Su hija mayor, Rhoda, intenta ayudarles aunque ella misma está atravesando una crisis personal. Caribou Island cuenta una tragedia demoledora, una historia ambientada en una tierra hostil a la vez que grandiosa. La novela tira de ese hilo vital que es la comunión con el entorno y sitúa a los personajes en un auténtico paraje animado, pero ni siquiera la idílica alianza con la naturaleza ayuda a los personajes a escapar de una amenaza terrible y constante.

David Vann nació en la isla de Adak, Alaska, y en la actualidad vive en San Francisco, donde imparte clases en la universidad. Es autor de Legend of a Suicide, volumen de relatos que incluye la nouvelle Sukkvan Island, traducida al español. Legend of a Suicide obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia, y fue seleccionado por la revista New Yorker como libro del Club. Su memoir A Mile Down: The True Story of a Disastrous Career at Sea fue best seller en Estados Unidos. Otro de sus libros de ensayo, Last Day On Earth: A Portrait of the NIU School Shooter, Steve Kazmierczak fue galardonado con el premio AWP Nonfiction. La lista de galardones y reconocimiento a su obra es extensa: ha obtenido más de diecisiete premios literarios, además de recibir la beca Guggenheim 2011. Su obra se ha traducido a dieciséis idiomas, y sus libros han aparecido en listas de libros más vendidos de cinco países. Su página web: www.davidvann.com.

Los que leísteis su libro anterior, Sukkwan Island (Alfabia), recordaréis la potencia de la literatura de David Vann y cómo este autor consigue cortar la respiración del lector hasta dejarlo absolutamente noqueado: Caribou Island no os defraudará. Y a quienes no habéis leído a David Vann, os recomendamos fervientemente que lo hagáis.


Estas son algunas de las cosas que nos dice Mónica Carmona, editora de Mondadori, acerca de Caribou Island:

David Vann arrastra una historia personal perturbadora y dramática, parte de la cual se refleja en sus libros. También su vida profesional es llamativa, y tan azarosa como la de muchos grandes escritores: su primer libro fue rechazado en Estados Unidos por el 99% de agentes y editores. Ahora, cuando ya es famoso y tiene éxito y prestigio, aquellos que no quisieron hacerse cargo de su obra esgrimen endebles argumentos para justificarse: “Es que el título de su primer libro llevaba la palabra ‘suicidio’, y eso no vende…”. “Es que es un libro de relatos, y los libros de relatos no venden.” “Es que los libros tristes no venden…” ¿Qué vende y qué no vende? ¿Por qué Cormac McCarthy alcanza listas de más vendidos y tantos otros libros de lectura supuestamente más accesible mueren en las mesas de novedades en apenas unas semanas? Creo que toda obra que destaca por su calidad encuentra tarde o temprano a sus lectores. Por eso David Vann ha entrado en el catálogo de Literatura Mondadori, porque deslumbra en la liga de la alta literatura.



Entre otras cosas, esto es lo que ha pasado con David Vann en nuestro país:

  • Segundo libro del año según la revista Qué Leer.
  • Tercer libro del año según El Periódico.
  • Mejor libro de la temporada de invierno según El País.
  • Ha saltado a las listas de más vendidos.
  • Ha conseguido entrevistas en: Página 2 de Televisión Española, L’Hora del Lector de Catalunya Ràdio, El País, “La Contra” de La Vanguardia, El Mundo Cultural, ABC, La Razón, Time Out, ADN, EFE o Quimera, entre otros.


Ahora David Vann nos presenta Caribou Island, una novela en la que se cuenta una tragedia demoledora. Una novela ambientada en Alaska, tierra natal y mítica de la infancia del autor, espacio a la vez hostil y grandioso. La novela tira de ese hilo vital que es la comunión con el entorno y sitúa a sus personajes en un bosque siempre alerta. Un auténtico bosque animado. Pero ni siquiera la idílica comunión con la naturaleza ayuda a los personajes a escapar de una amenaza constante. Hay que leerlo.

Mónica Carmona también nos recuerda que:

  • Las historias de David Vann no se caracterizan por desarrollar tramas trepidantes ni excitantes, y sin embargo es un autor traducido en más de treinta países.
  • Las historias de David Vann no se ajustan al formato de novela convencional, aquellas donde los personajes sacan toda la artillería para que el lector no pierda jamás interés en la lectura, y sin embargo ha entrado en numerosas listas de más vendidos.
  • En las historias de David Vann no importa el desenlace, entre otras cosas porque el desenlace suele ser el arranque del relato; sin embargo, por ese tipo de genialidades ha obtenido el prestigiosísimo premio Medici en Francia.
  • Las historias de David Vann no son complacientes ni amables, y sin embargo ha batido récord de entrevistas y reseñas en varios países.
  • Las historias de David Vann rehúyen tópicos y pasan olímpicamente de hacer guiños al lector, y sin embargo en Francia ha estado más de veinte semanas en las listas de los más vendidos.
  • Las historias de David Vann son duras, ásperas y rompen clichés, y sin embargo hemos decidido contratarle.


David Vann viene avalado por los libreros, que apoyaron Sukkwan Island y ayudaron a que se convirtiera en un auténtico fenómeno de ventas. La novela se mantuvo seis meses en la lista de recomendaciones de Los libreros recomiendan , elaborada por librerías independientes de toda España, y los libreros catalanes decidieron otorgarle el prestigioso Premio Llibreter.

 

Nos encantaría que nos acompañaras en esta presentación. Te esperamos el miércoles 28 de septiembre a las 20h en Los portadores de sueños (Blancas, 4 · Zaragoza).

0 comentarios