Blogia
Antón Castro

GISTAÍN ESCRIBE DE PEPE MELERO

GISTAÍN ESCRIBE DE PEPE MELERO

El gran Mariano Gistaín publica en su blog una espléndida reseña del libro 'Escritores y escrituras' (Xordica) de José Luis Melero. Aquí está el texto:

http://www.gistain.net/?p=28937

 

'Y NOS HA EMOCIONADO OTRA VEZ A TODOS'

 

Por Mariano GISTAÍN

José Luis Melero ha entregado el segundo tomo en el que recoge sus columnas semanales publicadas en el suplemento Artes & Letras de Heraldo de Aragón.

“Escritores y escrituras” (Xordica) por traer una palabra que le gusta a Félix Romeo, es misceláneo. El mismo Melero define los artículos como “inventario de excentricidades”, una fórmula exacta.

Salvamento o rescate de escritores olvidados; confesiones de bibliófilo en las que el autor se aplica el precepto higiénico de reírse de sí mismo y de sus aficiones (ojo que se contagian); vindicación de querencias aragonesas y zaragozanas; almanaque de amistades y amoríos; galería de historias inolvidables rescatadas de un desván de libros ignotos.

Hace llorar al menos tres veces: con el Abuelo Labordeta, con Félix Romeo y con Miguel Luesma. Y hace reír muchas más.

Proporciona sugerencias y datos para novelas, documentales y películas. Si alguien está buscando inspiración para algo, incluso para decorar su gabiente de lectura y navegación, aquí tiene un vademécum infalible: la foto de Ava Gardner en los toros en Zaragoza, el retrato del inmortal José Oto, la manta de Braulio Foz, etc.

Hasta para programar exposiciones salen ideas a raudales, pues las historias, anécdotas, chismes y detalles jugosísimos desbordan el folio de cada entrega: la pionera bici de Mariano Catalán según dibujo de Costa, el descubrimiento de la mercromina por una mujer de Fonz, el origen de la expresión “palabra de honor”. Lo bueno del fetichismo confeso del autor es que los objetos, como en un friso ramoniano, envuelven y acompañan al lector, que al final de la lectura se encuentra en un museo.

“Escritores y escrituras” engaña, pues parece que al estar formado por piezas brevísimas vas a poder leer unas pocas y dejarlo para otra vez, al picoteo. Y acabas leyéndolo todo de una (gloriosa) sentada.

Rescate, furgón escoba, “zahorí”. Todos querríamos tener un Melero que nos rescatara del olvido en una tarde de invierno… Incluso antes de haber sido oficialmente olvidados.

La frase que encabeza este apunte es del propio libro en el que Melero, que se confiesa “más lector que escritor”, se consagra como las dos cosas y nos emociona otra vez a todos.

“Escritores y escrituras” produce el mismo efecto que ver el gol de Nayim.

__

La espléndida portada de Jorge Gay es continuación de la del tomo anterior, “La vida de los libros”, de manera que los dibujos forman un díptico en el que los pollitos, peces, personas y libros saltan de una cubierta a otra. Aquí las dos.

0 comentarios