Blogia
Antón Castro

DIEZ COPLAS DE MIGUEL ÁNGEL YUSTA

Diez coplas de amor, de tierra, de gentes...



En el jardín de tu cara
hay una flor especial;
quiero ser tu jardinero
para poderla besar.

No voy a decir a nadie
lo mucho que yo te quiero
que hay gente muy envidiosa
y te dirán que no es cierto.

Quise beber una vez
en la fuente de tus besos
y por calmar tanta sed
me ahogué para siempre en ellos.

 



A la entrada de tu casa
me robaron tu cariño
Nunca la puerta encontrase
aquel ladrón de lo mío.

Dicen que alumbran tus ojos
más que el sol de los Monegros.
¡Pues déjalos nubladicos
cuando vaya a darte un beso!

Con montes de sol y piedra,
desiertos, polvo, calor
y corazones inmensos:
así se forjó Aragón.



Ni baturra, ni mañica,
ni mocica resalada.
Sólo mujer de Aragón,
que sólo con eso basta.

Siempre a la orilla del Ebro
me acerco para soñar
montañas llenas de nieve,
llanuras llenas de pan.

Arrancarán de los campos
la vid que cavó mi padre
mas no de mi corazón,
que junto a su tierra late.


Forjó en su mente el poeta
versos de amor y dolor:
dardos de seda y acero
que clavó en mi corazón.

(Miguel Ángel Yusta.“Cancionero de coplas aragonesas” Olifante. Papeles de Trasmoz 2011). Todas las fotografías son de Michael G. Magin.

 

4 comentarios

esrtg -

aertsdfgregt

entrenomadas -

Otro olé por Miguel ÁNgel y su libro.

k,

Marta

mayusta -

Gracias, Antón por publicar en tu visitado blog estas coplas, pequeños poemas tan nuestros. No hay que desdeñar la copla como estrofa poética: Juan Ramón, Lorca, Alberti y muchos de los grandes poetas españoles han compuesto hermosas coplas.
Escribe Rafael Alberti:

"Tengo mi pecho de coplas
que parece un hormiguero:
se lían unas con otras
a ver cuál sale primero".

Y esta cita, es de Dámaso Alonso:
La copla “Esa poesía blanca, breve, ligera, que toca como un ala y se aleja dejándonos estremecidos, que vibra como un arpa, y su resonancia queda exquisitamente temblando”.

Además, a mí
"Podéis llamarme coplero:
eso me gusta y me llena,
pues la copla es poesía
cuando la escribe un poeta".

Gracias, también, por enmarcarlas con tan bellas fotos.

Un abrazo.

Olga Bernad -

¡Olé!