Blogia
Antón Castro

CINCO LIBROS, CINCO AUTORES

España vive uno de los mayores desconciertos políticos de la democracia. Felizmente, en medio del caos, la gente sueña y apuesta por una ejemplaridad más inadvertida. 

 

 

Algunas emocionantes formas de amor y rebeldía

 

 

Los EREs, Bárcenas, los dos jueces que se pelean entre sí, Ponferrada y el escándalo de Blanco, y los ominosos secretos de la financiación del PP lo dominan todo. España se ha convertido en un país inverosímil y carpetovetónico. Aragón no anda a la zaga: resulta soez que unas Cortes se otorguen privilegios de los que carece la ciudadanía. Pero hoy no vamos a escribir de esto, sino de otros protagonistas, de distinta ejemplaridad.

Empezaré con Sergio del Molino y con su libro ‘La hora violeta’ (Mondadori), uno de estos textos que te dejan sin aliento: cuenta la conmovedora historia de su hijo Pablo, describe un estado inédito en casi todos los manuales, el de los padres huérfanos, habla de la inmensa ternura y profesionalidad de las oncólogas, y de la vocación esencial de un ser humano que, en la mayor adversidad de la vida, se siente, además, literatura.

Ignacio Martínez de Pisón es objeto de un monográfico de ‘Turia’: Pisón es el narrador natural, el ciudadano tranquilo, el talento que fluye. Sus libros nacen de la vida, sin imposturas y sin ningún arrebato apocalíptico. Es el escritor que no va de nada, que asimila las lecciones de la historia y que sufre a diario por el destino del Real Zaragoza.

Antonio G. Iturbe es escritor y periodista de Casetas, emigrado a Barcelona. Ha alcanzado el éxito con una novela inspirada en hechos reales: la historia de la niña de Praga, Dita Kraus, que  fue recluida en el campo de concentración de Auschwitz; allí, con ocho libros y con la complicidad de un judío extraño, logra crear un refugio especial para los niños en la barraca 31. En ‘La bibliotecaria de Auschwitz’ (Planeta) la vecindad de la muerte se amortigua con las palabras y los sueños.

Antonio Pérez Morte (1960-2013) estaba muy feliz con un nuevo poemario: ‘Cuerpos de luna’ (Celya), pero un infarto inesperado puso fin a sus días. Ahora nos llega ese libro de amor, de deseo, de recuento, de exaltación de la amada (Ana) y del paisaje, un libro vibrante donde se lee: “Despertar contigo. / Ser testigo de la primera sonrisa / en tu rostro somnoliento. / Compartir el deseo / de inventar cada mañana la vida / y detener juntos el tiempo”.

David Mayor, poeta y profesor, publica ‘31 poemas’ (Pre-Textos): un libro sobre el viaje interior y exterior de alguien que busca la palabras precisas para hablar de sí mismo, de lo que ve y de lo que sueña, y para recordar a su fallecido padre: David acudió a la presentación en Antígona con una camiseta que había usado su progenitor, futbolista del Huracán, y con sus zapatos. Si eso no es amor...

 

*Este artículo se publicó el lunes en Heraldo de Aragón. Tomo la foto de David Mayor de https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-bdf8005f45699504aed0c851121d8d56.jpg

1 comentario

David Mayor -

La fotografía es de Luz Pina