Blogia
Antón Castro

LIBROS PARA REGALAR EN NAVIDAD / 1

Inicio hoy, hasta Reyes, un conjunto de sugerencias para leer y regalar estos días. Literatura, historia, ensayo, pequeña y grandes joyas de la edición.

ALICIA

El sello zaragozano Edelvives ha publicado varias ediciones y versiones de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. Ahora publica otra, ‘Alicia. Edición completa’, con prólogo de Philip Pullman, traducción de Ramón Buckley e ilustraciones originales de John Tenniel, coloreadas por Harry Theaker en 1911 y por Diz Wallis en 1995. Bellamente encuadernado, incluye un capítulo suprimido y poemas de Carroll, así como un texto acerca de ‘Cómo se escribió Alicia’. Un libro incomparable en todos los conceptos: como la caja blanca de sucesivos tesoros.

 

 

ALMANAQUE

Pirineum, el sello Sergio Sánchez de Jaca, ofrece una doble entrega de su ‘Almanaque de los Pirineos’, centrado en la década de 1935 a 1945, con un apéndice de ‘Personajes entre dos guerras’. Estos libros, de apariencia modesta, son un magnífico regalo de Navidad o de Reyes. Constituyen una exaltación del periodismo, de la historia, del diseño gráfico, de multitud de curiosidades. En el primer tomo se habla del púgil Joe Louis, de la tenista Lilí Álvarez, del poeta Oliván, del regreso de Santa Orosia a Yebra, del campo de concentración de Mauthausen, de los corresponsales de guerra o de la amistad entre Jessie Owen y Long Long, o de la Copa del Mundo y del inolvidable Mathias Sindelar. Y en el segundo, figuran personajes claves en la guerra y en la posguerra: Joaquín Arasanz, Antonio Beltrán ‘El Esquinazau’, Albert Le Lay, del que tanto ha escrito Ramón J. Campo, Palmira Pla, los hermanos Paco y Pilar Ponzán o Joaquín Maurín. Ambos volúmenes, repletos de sorpresas, han sido diseñados por el editor e ilustrador Víctor Gomollón, que mima las fotos, los carteles, los dibujos y la publicidad.

 

 

CARMILLA

Una historia de vampiros firmada por Joseph Sheridan Le Fanu e ilustrada en un vibrante blanco y negro, teñido de fantasía y añoranza, de Ana Juan. Narra la historia de Laura, aislada en un castillo de Styria, que desea tener compañía. De repente llega una joven enigmática que vivió, en el pasado, “un amor extraño, un amor cruel”. Lo publica Siruela con traducción de Juan Elías Tobar. Produce inquietud.

 

MACBETH

Para algunos no solo es la tragedia más sangrienta de Shakespeare, “viscosa y espesa como una sopa de sangre”, sino una de las más perfectas. Una reflexión sobre el poder y la ambición y, en el fondo, sobre el absurdo de vivir y la traición. William Shakespeare la redactó entre 1603 y 1606. Reino de Cordelia acaba de publicar una edición bilingüe de Luis Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno, con expresivas y enérgicas ilustraciones, en color y en pura sangre tal vez, de Raúl Arias. Con este tomo acertará de lleno.

 

82 OBJETOS

¿De cuántas maneras se puede contar España? El investigador Manuel Lucena Giraldo –que recoge la cita de Carlos III: “el que juega mucho es un loco, pero el que no juega nada es un tonto”- ensaya una nueva en ’82 objetos que cuentan un país. Una historia de España’ (Taurus). No todos son objetos exactamente, pero la propuesta es ambiciosa: va desde un hacha de Atapuerca y el bisonte hembra de Altamira a la Copa del Mundo de 2010 o la Terminal 4 de Barajas. Y en medio pueden estar desde la ‘Dama de Elche’ a los toros de Guisando, las vidrieras de la catedral de León, la esfera armilar o los quevedos del poeta Quevedo; desde Goya, el submarino de Peral y el microscopio de Cajal a la fregona de Manuel Jalón. La idea es ambiciosa y el autor la solventa con erudición y firmeza.

 

RAINER MARÍA RILKE

El humanista incansable Mauricio Wiesenthal firma ‘Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto)’ (Acantilado), un libro que es una biografía y una mirada global sobre el poeta checo que escribía en alemán y en francés, al final, y que firmó libros tan importantes como ‘Elegías de Duino’ o ‘Cartas a un joven poeta’. Wiesenthal le sigue a todas partes, con sus amigos, con sus amores (que fueron multitud y lo mantuvieron, como Lou Andreas Salomé), en sus viajes a Venecia, a Ronda, de castillo en castillo, y lo sigue en su tarea: escribir, adentrarse en el misterio, viajar hacia la visión desde una certeza íntima: Rilke embelesaba pero al final huía de todos para hallarse a sí mismo. El libro es casi una enciclopedia sobre la cultura europea y, por supuesto, sobre Rilke.

 

MARCEL SCHWOB

El editor Juan Casamayor publica cada cierto tiempo las obras completas de sus autores más amados: Maupassant, Tomeo, Stevenson o Anton Chejov, que ya va por el tercer volumen. Ahora Mauro Armiño ha traducido a Marcel Schwob, un escritor de la fragmentación, de los viajes, de la imaginación y la erudición. Sedujo a Bolaño, a Tabucchi o al exigente Mallarmé. Y aquí están sus libros en prosa, incluido un delicioso cuento erótico final como ‘Maau’. Están ‘Corazón doble’, ‘La cruzada de los niños’, ‘El libro de Monelle’ o ‘Vidas imaginarias’, una de sus obras maestras que le encantaba a Borges. Schwob tenía un gran talento que, poco a poco, deja de ser secreto.

 

lINKS DE FOTOs

-Alicia: http://www.imosver.com/imagenes_big/9788426/978842639855.JPG

-Almanaque: http://www.almanaquedelospirineos.com/images/almanaque2016-az.jpg

-Carmilla. http://4.bp.blogspot.com/-JJblu9FwgSs/Vg-azbwsglI/AAAAAAAAIvo/Uz9V0vLcTdU/s1600/carmilla_2.jpg

 

0 comentarios