Blogia
Antón Castro

ARRANCA, CON LAMATA, FESCILA

ARRANCA LA XXI EDICIÓN DE FESCILA,

‘PEQUEÑA GRAN PANTALLA’

 

Esta noche tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes de la Sección Oficial que optan al premio del público

 

El director Miguel Ángel Lamata recibirá mañana sábado el premio ‘Villa de La Almunia’ durante la gala de inauguración

  

(Nota de Raquel Viejo y Alejandro Aísa). 6 de abril de 2016. El Festival de Cine de La Almunia (FesciLA) cumple su vigésimo primera edición y veinte años. Fue en 1996 cuando arrancó esta cita cinematográfica, por aquel entonces con el nombre de Jornadas de Cine. Mañana, a las 20:00 horas en el cine Salón Blanco, se celebrará la gala de inauguración en la que se entregará el premio ‘Villa de La Almunia’ al director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata.

 

El Villa es un reconocimiento que entrega el ayuntamiento almuniense a propuesta de la organización del festival a una personalidad destacada del mundo audiovisual de Aragón. Fue el pasado 19 de abril cuando el consistorio aprobó por unanimidad el conceder el galardón a Lamata.

 

En una edición que lleva por título Pequeña gran pantalla y en la que se abordará la relación entre el cine y la televisión, se quería reconocer el trabajo de este zaragozano curtido en ambas pantallas y que siempre lleva con él el nombre de Aragón. El próximo 3 de junio llegará a las salas su cuarto largometraje, Nuestros amantes, protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca y Gabino Diego; y que ya la semana pasada ya se presentó en el 19 Festival de Málaga de Cine Español.

 

Como acto previo a esa inauguración oficial de FesciLA 2016, esta noche a las 22:00 horas se proyectarán los primeros 7 trabajos que optan al premio del público. En un total de 5 sesión -sábado 7 a las 22:30 h y lunes, martes y miércoles a las 22:00 h- se pasarán los 34 cortometrajes que conforman este año la Sección Oficial.

 

Programación FesciLA 2016

 

El domingo siguiente a la apertura, ya es una tradición el concierto de cine. En esta ocasión, música y cine viene de la mano con el II Encuentro de escuelas de rondalla de Juanjo Almarza: 45 músicos en el escenario interpretando algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Ese mismo día, a las 17 horas, sesión infantil con la proyección de “Atrapa la bandera” (Enrique Gato, 2015) y a las 19 horas, FesciLA se trasladará a La Muela con el acto comarcal. En la localidad vecina se proyectarán los mejores cortometrajes de la anterior edición.

 

Durante la semana del festival también se proyectará una selección de largometrajes relacionados con el tema monográfico de este año. El lunes 9 se pasará Madregilda (Francisco Regueiro, 1993), filme por el que Echanove ganó el Goya a Mejor actor. El martes, el clásico Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965) y, el miércoles, Lo imposible (J. Bayona, 2012), una superproducción “made in Spain”, que contó con un fuerte apoyo de la televisión y se convirtió en uno de los estrenos más visto de nuestra pequeña pantalla. Las tres proyecciones tendrán lugar a las 19 horas en el cine Salón Blanco.

 

En esta edición, se cuenta con una mesa redonda (jueves 12, 19:30 h Palacio de San Juan) de lujo para abordar la vinculación entre el cine y la televisión. En la charla participarán Virginia Yagüe, guionista, productora, escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Belén Macías, directora de las películas El patio de mi cárcel (2008) y Marsella (2014), y series como14 de abril. La República, La princesa de Éboli Historias robadas; la actriz Nieves de Medina, conocida por películas como El Bola (Mañas, 2000), Los lunes al sol(León de Aranoa, 2002) o Un franco, 14 pesetas (Iglesias, 2006), y por participar en las series Cuéntame, Bajo sospecha El ministerio del tiempo.

 

El viernes 13, penúltimo día del festival, comenzará por la mañana con el programa “Un día de cine” del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la colaboración del IES Piramide de Huesca. Continuará a las 19 h en el colegio Salesiano con la proyección de La novia (Paula Ortiz, 2015) y una charla-coloquio con las actrices Luisa Gavasa, Goya a la Mejor actriz de reparto por su actuación en dicho filme, y Leticia Dolera. Para finalizar, por la noche, otro clásico del festival: la “Cena de Cine” en la que en esta ocasión se degustará la película Cheff(Jon Favreau, 2014) -la inscripción a la cena está abierta hasta el día 11-.

 

Ya el sábado 14 llega la jornada de clausura. A las 16:30 h en el colegio Salesiano, proyección de los cortometrajes ganadores y, a la misma hora y en distintos puntos de la localidad, lectura de los guiones ganadores (este segundo acto, organizado por AICELA). Y a las 19:30 h en el cine Salón Blanco dará comienzo la gala de clausura, un acto presentado por el actor Jorge Usón y en el que se entregarán los premios de los concursos de cortos y guiones, se nombrará Socio de Honor a la fundación Manuel Giménez Abad y el actor Juan Echanove recibirá el premio Florián Rey.

 

 

El programa completo se puede descargar en PDF en el siguiente enlace:

http://www.fescila.com/wp-content/uploads/PROGRAMA_FESCILA_2016.pdf

 

*Tomo la foto de Miguel Ángel Lamata de aquí: http://www.lashorasperdidas.com/wp-content/uploads/2010/03/lamata-picture.jpg

0 comentarios