Blogia
Antón Castro

PERICO FERNÁNDEZ: TREINTA AÑOS DE GLORIA

Hace treinta años, o quizá más, en aquellas madrugadas de lluvia, me levantaba para ver con mi padre los combates de boxeo. Las luces de los vecinos se encendían casi a la vez. Sólo las mujeres dormían. El primero que recuerdo fue uno de Tommasso Galli contra Ben Alí. Y luego ya vinieron los de Cassius Clay, que era mi héroe cansado hasta aquel prodigioso molinete de golpes que asestó a George Foreman en 1974; los de Pedro Carrasco, que peleó como un jabato en tres ocasiones contra Mando Ramos y perdió su sonrisa de “marinero de los puños de oro”, y por supuesto los de José Legra, “El puma de Baracoa”, que me fascinaba cuando apuraba la secuencia vertiginosa del uno-dos, uno-dos, uno-dos...
Más tarde, empecé a ver a otros púgiles como José Manuel Ibar “Urtain” –vi sus peleas increíbles ante Peter Weiland, las dos carnicerías brutales con Jürgen Blin y la paliza impresionante que le propinó el zurdo británico Henry Cooper, el único hombre que había enviado al tapiz a Cassius Clay en sus mejores días antes de recibir un huracán de golpes de venganza-. Por recordar, recuerdo aquella pelea del sordomudo José Hernández contra el campeón italino Carmelo Bossi en Barcelona; el púgil había pedido que la gente le animase sacando los pañuelos; perdió a los puntos. No la vi en la tele, la seguí por la radio con el corazón en vilo, igual que le había sucedido al niño Julio Cortázar y su madre cuando siguieron por las ondas la batalla de Firpo y Dempsey.
Y por aquellos días, de la nada (no de la nada, del hospicio) pero como un meteoro, apareció un jovenzuelo que tenía una maza en sus manos: Pedro Fernández, Perico Fernández, nacido en Zaragoza 1952. Recuerdo el combate por el título europeo con Tony Ortiz, al que había visto pelear muchas veces con su estilo desordenado y furioso, con un bravío corazón de toro. Nadie apostaba en serio por aquel Pedro Fernández, que enviaba a dormir a sus rivales con una rapidez deslumbrante. En junio de 1974 se escenificó el nuevo fratricidio –antes habíamos visto pelear a Folledo y Galiana, a Carrasco y Velázquez...-, y a los puntos parecía ganar un desbocado Ortiz, pero cuando la pelea acariciaba su final, el aragonés colocó una de sus temibles manos y envío a la lona al calvo y gladiador boxeador.
Y de ahí a Roma, ante Lion Furuyama. El título se había quedado vacante por la fuga de Bruno Arcari a un peso superior –en aquellos días reinaban muchos italianos en Europa: Arcari, Nino Benvenutti, Carmelo Bossi, el ya citado Galli-, y Perico tuvo su oportunidad. Fue una pelea heroica, terrible. Furuyama atacó sin cesar y Perico golpeó a la contra, con una costilla rota. En el séptimo u octavo asalto le estampó una mano en el mentón y el japonés se quedó turulato, a punto de desplomarse, con el pundonor quebrado. Como si soñara despierto. Ese golpe y algún otro de impacto estratégico le permitieron a Perico culminar un gran sueño. Quizá fuese un match nulo, pero el jurado valoró más la precisión y el punteo brutal de Perico que la combatividad de Furuyama, que jamás se resarció de esa derrota. Perico Fernández se coronaba campeón del mundo tal día como hoy hace 30 años.
Poco después, en abril de 1975 vimos todos el mejor combate de Perico Fernández ante Joao Enrique, que era un estilista formidable, un púgil de escuela, un caballero sobrado de palmarés. Perico le boxeó de tú, sin marrullerías, sin emular al peor Clay, a aquel que hacía un boxeo tan trabado y complejo, y fue hacia delante, mandando. Gobernó tan bien la lucha que le cogió de lleno y lo mandó a dormir. El elegante Henrique se trastabilló y de desplomó como un cristal que se descompone en músculos, en extremedidades, en dolor...
Luego ya vino aquello de “la puta calor” ante Muangsurin (que nos hizo llorar: así éramos de sentimentales con nuestros dioses), el paulatino descenso hacia las tinieblas y la búsqueda de su lugar en el mundo. Perico tenía una facilidad increíble, un golpe demoledor que parecía dulce, una intuición animal superior a su inteligencia. Ha hecho muchas cosas, ha sido objeto de dos libros [ayer vino Javier Lafuente para que le dejase los dos libros que tengo de Perico: el de Alberto Maestro, y el de Mariano Gistaín y José Antonio Ciria, que publicó “El día”. Hoy Javier le dedica tres páginas a Perico en “Equipo” (estuve ahí tres años deliciosos) y Alejandro Lucea lo entrevista en “Heraldo”. Siento nostalgia de no escribir ya en deportes; durante estos 17 años de vida en los periódicos ha sido una de las razones que me han impulsado a ir a la redacción], se dedica a pintar, ha sido objeto de un disco de Enrique Bunbury, “Flamingo’s”, el que más me gusta de los suyos, que ya es decir, y sigue ahí, viviendo a tumbos, con tres hijos que se llaman Pedro, con treinta años de gloria a sus espaldas. Todo un personaje, toda una leyenda, un fragmento de memoria que nos enfrenta a nuestros sueños de adolescencia.

Querría contar una anécdota final. Hace algunos años tuve que buscar una nueva casa. Me echaban de Toledo 20, y fui a ver una a un barrio. No sé si era La Bozada. Conservaba aún algunas fotos del púgil y el rastro blanco de una gran cabeza de toro en la pared. Me dijeron: “Aquí ha vivido hasta hace unos meses Perico Fernández. Dos veces campeón del mundo de boxeo”. Nada menos.

41 comentarios

Michel -

Estamos vendiendo un dvd con tres combatres de Perico, uno con Muangsurin, otro con Jim Watt y otro con Fernand Roelands. El dvd tiene un precio de 60 euros y el unico fin de este dinero es ayudar a Perico. Soy un gran amigo de él, mi nombre es Michel y me telefono 616355903. Por si alguien tiene alguna duda, Perico esta al corriente de esta campaña. Muchas gracias a todos los que le quereis, tanto los que podais ayudarle y lo hagais como a los que no podais hacerlo por las circunstancias que sean.

Enrique Sanchez -

Muy buen relato. Merecido homenaje al gran peleador español.
Dos cosas solamente:
Ali ya había visitado la lona antes de Cooper. Fue con Sonny Banks. Luego el mencionado ingles, tras ellos lo tiró Frazier y finalmente Wepner en aquel bochornno. Las 4 veces que el gran Ali fue al piso.
Y la pelea Bossi-Hernandez terminó empatad.
Saludos desde Argentina!!!

Michel -

No he podido ver la entrevista de la que tanto han hablado de Perico en La Noria, porque estoy en Brasil desde hace 10 meses, cuando me vine para aqui ya estaba en una situacion critica e incluso dormia alguna noche en mi casa. Es una lastima que se haga un circo de las desgracias de cualquier ser humano sea cual sea su condicion. Perico es un corazon andante que por consecuencias de los golpes que recibio durante su carrera no tiene los reflejos y coordinacion de una persona sin ese desgaste y con sus años. Es lamentable que los medios de comunicacion empleen este tipo de situaciones para rellenar sus espacios sin otro objetivo que el de ganar audiencia valiendose de las desgracias de gente conocida como es el caso que ahora le toca a Perico. No cabe duda que hay muchas personas que estan en su misma situacion y por no ser conocidas nadie les tiene en cuenta pero no se que es peor porque en este caso ademas de no ayudarle en sus necesidades lo utilizaron de hazmereir ante los ojos de toda España incluso de los que le queremos. Un abrazo para ti Pedro aunque se que no leeras esto si no te lo enseñan. Tu amigo Michel

Joaquin Noriega -

Fuí boxeador en los años 80 y conocí al Sr.Perico Fernandez en una velada en zaragoza y decir que ha sido unos de los mejores boxeadores que a dado este pais pero como persona un ser bueno humilde para resumer mejor persona que boxeador que es mucho decir gracias por todo Sr.Perico te deseo lo mejor

Antonio carmona -

Era muy crió cuando vi boxear a perico, pero me impresionaba su técnica, apenas se cubría; se manejaba mucho de cintura. Y luego estaba su pegada. Era impresionante. A tony Ortiz TAMBIEN le vi y sus combates eran a muerte, era muy valiente, todo corazón. Pero le faltaba técnica, aunque la suplía muy bien con una buena pegada y con un arrojo descomunal.

Andrés -

Recuerdo aquel combate en el 74 - ganó bien Perico pero con un Ortíz, enfermo y fuera de forma. Toda España pidió una revancha que nunca se llevó a cabo.
Nadie quería a Toni como rival..... era un león y un gran campeón.

javier -

Yo a Perdro lo conozco de hace algunos años y estoy de acuerdo de que ha sido seguramente el mejor boxeador español de la historia ya que aparte de que la mano le pesaba siempre daba espectaculo con su forma de pelear a lo americano con la guardia baja y como pintor la verdad que he visto alguno de sus cuadros y son bastantes buenos.Y otra cosa perico no se crio en un hospicio comoo dicen se crio en el Hogar Pignatelli y eso de hospicio tenia poco lo digo con conocimiento de causa ya que mi padre estuvo interno durante mas de 10 años y el nunca fue un hospiciano. Un abrazo Pedro

agustin -

Yo era jovencito en la epoca pero recuerdo con cariño aquellos combates en blanco y negro de perico,recuerdo los gritos de mi abuelo cuando ganó el titulo mundial ,algo increible.Años despues le vi en una entrevista televisiva explicando su vida y enseñando sus cuadros,muy buenos por cierto,y recuerdo que me emocionó bastante su sencillez y su humildad.
Ayer vi la pelicula the fighter , basada en un hecho real y no pude evitar acordarme de la increible vida de pelicula de nuestro perico,digno argumento de pelicula de oscar,pero claro es español y eso no mola pero no me direis que infancia en hospicio,ascenso meteorico,fama,gente que le rodea y se aprovecha ,titulo mundial,.etc
Lastima de directores españoles ,seguro que argumento como ese no se le escaparia a los americanos.

boxeopro -

bueno yo creo que el combate con toni ortiz ya estamos con las escusas de que si tony ortiz estaba mal perico lo noqueo y no veas de que forma eres el mejor perico

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

jordan 1 flight low -

Distance makes the hearts grow fonder. Look into my eyes - you will see what you mean to me. I need you like I need the air to breathe.

jose ramon -

querido amigo el primer dia que te conoci abri la puerta de mi casa y me digiste ola soy boseador y me manda miranda alli te iciste campeon de españa despues campeon de europa que me regalastes los guantes blancos que aun los tengo y cuando ganaste el campeonato del mundo ala mujer de miranda ya no le estorbavas y te llebo a su casa todos los estudiantes que eran compañeros tuyos en la casa te querian mucho y te cuidaban cuando benias un poco contento y tenias que bosear enseguida. te recuerdo con mucho cariño muchos besos de mi mujer Rosa te acuerdas de eya y de sus vasos de leche por la mañana un saludo jose ramon

maria -

hola perico, soy maria de ragoza, te acuerdas cuando entrenabas en el gimnasio sport de la calle juan cabreo,en torrero, mis amigas y yo te esperabamos en la calle para verte

israel -

ola!soy hijo de tony martillo ortiz,y puedo dicir que no tuvo que hacer ese combate con perico,ya que se encontraba con problemas de salud y tomando medicacion,y tenia que bajar de peso,mi padre salio al ring,muy bajo de defensas y aun asi quiso pelear,con un perico mucho mas joven y enforma fisica.tony martillo ortiz,no hubiera perdido l itulo con perico...

Juan Antonio -

Laura, yo he sido amigo de tu padre, cuando vivia en Cordoba, y aun tengo una fotocopia de su DNI la cual guardoaun con mucho cariño

Periko -

Hola, soy un zaragozano, como nuestro amigo Perico, tocayo suyo (aunque yo me lo escribo con "k", para no usurparle). También tube la oportunidad (y el privilegio) de conocerle en persona, y me gustaría decir tres cosas:
1º- Confirmar que era un fuera de serie, como boxeador y como persona.
2º- Agradecer que a día de hoy exista gente que comparta ésta opinión.
3º- Reprobar y reprochar a don Jose María García, responsable de la retransmisión radiofónica del combate Perico-Sansak en Bangkok, el tachar de "cobarde" a Perico cuando, a una temperatura de 50ºC, y presuntamente drogado contra su voluntad para robarle el título de campeón del mundo, decidió abadonar el combate. ¿Estama J. M. García compinchado con los que le robaron el campeonato a Perico o es que era tan tonto que les apoyó involuntaria y gratuitamente a cambio del infumable "honor" de hundir a un ídolo del deporte?
Por cierto, os informo de que a el tal Sansak Muangsurín lo tienen por ahí escondido en un templo budista tailandés, loco perdido e pobre, mientras que nuestro Perico vive como un ciudadano de derecho, libre y feliz en Zaragoza, dedicado a su oficio de pintor artístico.

roberto -

Recuerdo la pelea contra Lion Furuyama, estábamos en nuestro pueblo asturiano, sin tv, oyendo la radio antigua, mi padre, mi hermano y yo, los gritos de alegría se oyeron en todo el valle. Perico ha sido irrepetible.
Un abrazo.

Juan Jose Molina -

Soy un buen aficionado al boxeo. Y admiro profundamente a Perico Fernandez.No hemos tenido en España un knoqueador como él. Le deseo lo mejor.Y me apena mucho el leer declaraciones suyas en el sentido que esta decepcionado por el mundo del boxeo. A los deportistas de élite que finalizan su carrera el Consejo Superior de Deportes o el organo competente que fuera les tendria que solucionar economicamente la vida. Todo mi cariño y mi repeto para el gran campeón que fué Perico Fernandez.

Jose -

Yo tuve la suerte de conocer a Perico cuando no habia ganado ningun campeonato y estando junto a el gano el de Aragon,España,europa y mundial,esto fue en el servicio militar,tengo muy buenos recuerdos de el, tiene un corazon que no le coje en el pecho.Comenzamos a pintar juntos,todavia conservo unos pinceles que me regalo,solo hizo dos servicios y fueron voluntarios por acompañarme.Posteriormente nos hemos visto algunas veces,he estado en su casa y solo puedo decir que como boxeador fue peor que es de persona.Si lees estas lineas un fuerte abrazo Pedro Fernandez Castillejos.

cristhian -

hola laura,,, yo tube la fortuna de conoser a perico hace un año y la verdad tengo muy buena relacion con el y podria decirce q somos amigo y me encantaria ayudarte si es verdad lo que dices... un saludo bye.....

laura -

hola soy la hija de un boxeador de jose sanchez escudero .ke era amigo de perico fernandez ,y me gustaria kontaztar kon periko,para ke me diera algun rekuerdo de mi padre como fotos ,videos si tubieraa.aver si alguno me puede ayudar .saludos laura

josetin103 -

Muy buen boxeador como no,pero tambien ay que nombrar algunos boxeadores de la epoca que siempre estaran en nuestras mentes como es el caso de jose manuel ibar "urtain", jose legra,pedro carrasco....Y es una enorme lastima que no aya nada de nada por internet para bolber a recordarlos .saludos

Javier -

Yo tuve la oportunidad de conocer a Perico en el estudio de su mentor artístico, y es un tío fenomenal, brutote, (se duchaba con agua fría en el jardín en pleno invierno, cada vez que lo recuerdo me entra frío en todos los huesos), noble, un niño grande, sin tonterías en la cabeza. Mi madre es de las que si que se levantaban a verlo boxear. Perico, seguimos admirándote todos. Un abrazo!

Pedro Fernandez Benedicto -

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,la verdad es ke se los merece todos,y no pude verlo muxo boxear porque era muy pekeño pero bueno,algun combate e visto.Gracias papa por ser tan genial

Alejandro -

La pelea que hizo Perico Fernández con Tony Ortiz no recuerdo que fuese como dice Antón Castro...; el recuerdo que tengo es que le dio un repaso durante todo el combate, Tony no sabía por donde andaba. Hasta que lo "envió a la lona". No fue un golpe, fue todo un recital de boxeo que desembocó en ese final. Perico era un boxeador con talento y unos reflejos felinos. Acaso le faltó la disciplina suficiente... Un Saludo al bueno de Perico y a su honestidad como deportista.

ANA BERTA -

hola el otro dìa pasamos la tarde con Perico en un pueblo que se llama MANCHONES en el cual el hizo de pregonero,y luego lo bajamos a su casa en nuestro coche lo cual me alegro,pero en el fondo me dio pena hay mucha gente segùn comentaba el, que ya no se acuerdan ahora y cuendo fue campeón mundial todos lo querian,vi uno de sus cuadros y me gusto,un abrazo para perico.

jose antonio -

yo e entrenado con el y he probado su vaselina de gancho al higado despues del entreno me llebava a casa con un 124 sport y no nos debemos olvidar de Jesus couto que lo entreno y disciplino en su medida posible el le enseño el gancho de izquierda demoledor a mi tambien me lo enseño gracias Jesus por enseñarnos ese golpe atomico

Paola Mayor -

Es el mejor sin duda,yo lo conocí en un bar de francisco vitoria,y me emocionó bastante hablar con el,sus vivencias no las olvidaré nunca.PERICO POR SIEMPRRE.Te keremos.

patricia -

michel,me gustaria saber donde va a exponer los cuadros y como puedo conseguir los dvds de perico fernandez.tlfn:619130412

ciscolin -

yo tengo una pintura suya del año 98, de un toro en una plaza de toros.eras muy bueno boxeando,pero pintando eres muy original.

Carlos Beltrán -

Alguien vio a algún boxeador aguantar un combate completo con las costillas rotas desde el primer asalto??
YOOOOO
Y saben quien era el portento que resistio eso???
Perico Fernandez.
GRACIAS PERICO

Carlos Beltran -

Soy pintor"de brocha gorda" como tu decias.
No sabes lo que disfruté viendo tus combates.
Para mi solo Cassius Clay me hizo emocionarme tanto.
Gracias Perico. Me encantaria conocerte

MICHEL -

Soy un gran admirador de Perico Fernandez ante todo como persona y tengo la suerte de tenerlo entre mis mejores amigos. Me conmueve descubrir dia a dia que todavia hay gente que lo sigue recordando y no os quepa la menor duda de que su corazon es mucho mas grande que sus puños. En breve empieza a exponer sus cuadros por toda España (imagino sabeis hace ya algunos años que se dedica a la pintura) acompañado de grabaciones en DVD de los mejores combates que disputo.
Si deseais información os la daremos en el Tlf: 670860775.
Gracias por seguir queriendo a Perico.

eigzeizell -

atencion, señoras y señores desde un momento altamente emotivo para el boxeo español porque podemos tener un campeon del mundo en la...CAMPEON PERICO FERNANDEZ CAMPEON DEL MUNDO CAMPEON Del mundo!!!...

zoey -

quisiera conocerte a ti y a algunos sobrinos o hijos tuyos de 12o13 años yo tengo 13 te espero adios

antonio -

donde puedo adquirir los libros publicados sobre perico fernandez y los videos de algunos de sus mejores combates?

gustavo vidal manzanares -

He visto muchísimo boxeo y sin desdeñar al gran CAstillejo, al clásico José Durán, al excelente pedro CArrasco y tantos otros, puedo decir que Pedrico Fernández ha sido el púgil español mejor dotado: pegada, capacidad de encajar, flexibilidad, reflejos... ¡lástima que fuera tan..... especial!

Carmen -

Me gustaría ver y poder comprar algún cuadro de Perico Fernández. ¿ Dónde puedo conseguirlo ?

victor -

vive en san juan de la peña le he visto conprando en una tienda y le pedido un abrazo sus conbates me ponian la carne de gallina :OLE SUS COJONES:

Cide -

Hay un bar que se llama "El Tío" detrás de la plaza San Miguel, que tiene unos cuantos cuadros de Perico. Son dignos de ver. Por cierto, si vais, comed de sus afamados sobrinos. Una exquisitez llena de colesterol.

Mi disco favorito de Búnbury también es Flamingo's. No es el mejor producido, ni el más trabajado musicalmente, pero las canciones tienen cierto gancho que no ha logrado en ningún otro disco.