Blogia
Antón Castro

NOTICIAS DESDE LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA

Tengo el ordenador estropeado de nuevo. Por eso no escribo: no es abandono ni pereza ni cansancio. Echo de menos, tras mis paseos con la perra Noa, mi relación con el ordenador. Es un instrumento imprescindible para mí. Incluso, tengo la sensación de que leo menos, de que la vida pasa más deprisa y con poco jugo, y ni siquiera –para complicarlo todo un poco más- de madrugada veo a Jorge, el guardián de las sombras. Mi amigo Manuel Martín Mormeneo, el fotógrafo secreto o casi invisible de Garrapinillos, tampoco me escribe. O si lo hace es para decirme que han levantado las calles, cómo cambia la población día tras día con tantas obras en marcha (“el otro día, alcé los ojos hacia el cielo y vi seis gigantescas grúas amarillas”), y para contarme que por desgracia no ha vuelto a ver a Sonia. Cosa que lamenta porque tras el episodio del coche, del Audi, no sabe más de ella, y el Pilar, con esta alegría desbordada, era un escenario ideal para acentuar aquella noche de estrellas al acecho.

Apenas he vivido las fiestas. Las he vivido viendo a los otros, a gente feliz que va por las calles y se ríe, y disfruta, y se agolpa en cualquier sitio: ante unos payasos, ante una concertista rusa, ante un grupo de música, frente a un vendedor ambulante que ofrece pendientes de alpaca o un bolso ideal para activar una conquista dormida. A veces me encuentro con gente: me llama Cuchi, José María Gómez, que va a los toros; me llama Alfredo Castellón, que va a participar en las Jornadas que le van a dedicar a María Zambrano en la Residencia de Estudiantes (por cierto, tengo ante mis ojos desde hace días el libro “La razón en la sombra. Antología crítica”, publicado por Siruela con edición de Jesús Moreno Sanz; os confieso que mi artículo favorito, aunque está incompleto es el que se titula “Una estirpe gallega: Rosalía de Castro, Valle-Inclán y Rafael Dieste”) y luego pasará aquí, en Zaragoza, su documental sobre la filósofa, “Un lugar de la palabra”, el 27 de octubre en un ciclo que coordina José-Carlos Mainer. Javier Delgado también me escribe o viene a verme y me entrega sus trabajos maravillosos sobre el Parque Grande. Le vamos a dedicar un monográfico en la tele.

Me llama, o me manda un correo Manuel Vilas, que acudirá el martes 19 al plató de “El Paseo” para hablar de su ambiciosa, densa, mística y divertida novela “Magia” (DVD), me llama Mariano Gistaín y me anuncia que va a realizar un programa sobre nuevas tecnologías en Antena Aragón. Me encuentro en RTVA con Andrés Ferrer y María Pilar Biel, que hablan del proyecto “Historia ausente” o con un entusiasta Mariano Chueca, que parece estar en éxtasis después del concierto de Veruela, donde se gestó el disco “El sueño de la tortuga”. Pongo su canción “Lo mejor del mundo”, el primer corte, a la exposición de Santiago Lagunas en Carlos Gil de la Parra.

Me llama, o lo llamo, Cerdá, que está haciendo unas preciosas ilustraciones taurinas. Mañana y pasado, sábado y domingo, iré a la plaza para hacer una crónica de acompañamiento de las de Ángel Solís. A sustituir a ese maravilloso profesional, en la vida y en los toros, que es Miguel Ángel Coloma. Llamo, que no me quiere llamar ya, a Ana Latorre: sé que está trabajando duro en “Punto de encuentro”, que ha cambiado de corsé y lamento mucho no haber podido asistir al concierto del grupo de Gonzalo Alonso. Son un fan total de su tropa feliz, pero ya he hablado tanto de ellos que voy a parecer monomaníaco.

Me escribe Luisinho Alegre, el tato dulce del cine y del amor. Es como un desaparecido que regresa de golpe para alegría del mundo. Ha estado malo y yo, como tantos de vosotros, seguro, sin enterarme. Ya está bien y disfrutará. Queremos tanto a Luis, Glenda. Me dicen que viene Pisón, iré a verlo a él y a los halcones de la noche al Babel. Me llama Pepe, siempre llama Pepe Melero para animar por todo: por los artículos sobre Ava Gardner, el Pilar o Mariano de Cavia (por cierto, ya ha salido la edición facsímil de “De pitón a pitón” que ha publicado la Asociación Cultural Mariano de Cavia), y ahí seguimos, a impulsos de amistad, cariño y tabaco.

Salgo un poco tarde y me encuentro con Alberto Calvo. “Supermaño”. Lleva entre manos un disco de Ute Lemper de canciones de Kurt Weill y el libro “Aragón en el mundo” (CAI, 1988). Está muy contento con su tira de “Heraldo”, se le ve con ganas, como un artista que busca su sitio y que parece hallarlo por momentos. Y esta noche, cuando volvía yo de grabar “El Paseo”, hemos dedicado un monográfico a los 25 años de Miguel Marcos –con reportajes sobre la exposición del Palacio de Sástago, con incisos sobre Víctor Mira, José Manuel Broto, Joan Brossa y la “Memoria gráfica, 1977-2004”-, tengo un sobre suyo: uno de sus dibujos de cara de mujer y la grabación de un extenso fragmento del disco, y además me deja una carta que empieza así: “Amigo Antón, me alegré infinitamente de verte tan majo como siempre”, y añade algo que es muy bonito, aunque pueda parecer un poco narcisista contarlo aquí: “Quiero que sepas que me siento en deuda contigo, pues no estoy muy acostumbrado a que me traten bien”. Se refiere a que el pasado año le publicamos una portada en “Artes & Letras” y unas centrales contando su historia, su trabajo y reproduciendo muchas obras suyas. Me encantaron aquellos dibujos…

He hecho algunas otras cosas: me he leído el texto de Javier Barreiro sobre Daniel Montorio (Lcd Prames), que es realmente bonito y revelador, y he oído una, dos, hasta tres veces el disco completo. La mañana del jueves se lo puse a Sarita para que se despertase. Prefiere a Bebe o a Franco Battiato o a Django Reinhardt, quién lo diría… Me gusta mucho “Soy un pobre prisionero” y “Soy minero”, pero todo el disco es estupendo. Cuántas cosas hizo este hombre, cuánta música, cuánto cine, desde “Agustina de Aragón” en 1928, creo recordar. Y cuánto trabaja Javier Barreiro, que presenta libro muy pronto. Se titula, cito de memoria, “Voces de Aragón”, es de la colección Biblioteca Aragonesa de Cultura, que dirige Eloy, a quien no he visto desde el pasado junio.


Última noticia por hoy: conozco a la joven artista Ana Lóbez Cuadrado (Zaragoza, 1977) que me deja un catálogo de su exposición de Ibercaja Torre Nueva: “Territorio de luz”, una cuidadosa y variada colección de óleos, donde refleja su gusto por la pintura, su audacia poética sobre una idea muy peculiar de la construcción. Aunque lo que más me gusta de Ana, y espero que me disculpe esta sinceridad (es buena pintora, de veras), son sus ilustraciones para cajas de cerillas, que organiza como un acordeón de dibujos, de signos, de diseños muy sugerentes.

He visto mucho arte. Muchísimo. Os recomiendo tres catálogos: “25 años de Miguel Marcos”, con texto de Fernando Castro Flórez; “Historia ausente”, el proyecto completo de Andrés Ferrer, 54 fotos, con un texto didáctico y bello de María Pilar Biel, una adorable y cálida mujer morena, y “Latidos del tiempo” de Gervasio Sánchez y Ricardo Calero, lleno de compromiso, denuncia, lucidez y poesía contra la barbarie. Por cierto, si alguno tuviese interés os recomiendo el espléndido montaje de la muestra que ha hecho para “El Paseo” el cámara Jesús Peñas. A veces, tengo la impresión de que en RTVA estamos creando un clima de complicidad y confianza maravilloso, más allá de las incertidumbres de la televisión autonómica. Pienso en la maquilladora Inma, en Patricia Bertol, nuestra productora, en Alfonso, nuestro técnico de sonido, en David Ferrer, en Elisa, Natalia, en mi ojo de cíclope Alberto Gámez, en Jorge Guelbenzu, que paree protegernos dejándonos hacer sin intromisión. Pienso en todos…

4 comentarios

Jorge -

Solo he de decir que la sombra es un buen lugar para apreciar lo mejor de la luz.
Magnifico blog.
JG

Óscar -

Antón: Manténnos informados sobre cuándo estará en las librerías "Magia" de Manuel Vilas, y la fecha y lugar de su presentación.
Gracias.
A diferencia de gente como Cide, otros sólo aportamos nuestra mirada silenciosa pero atenta a este blog, pero estamos ahí... sin que se note.

madrugadas -

Yo siempre me alegro de ver en el móvil ese dulce nombre dulce antón dulce ser. Hasta de madrugada-HADA

Anónimo -

Benquerido Antón:

Voy a proponer una campaña: recogeremos firmas para que el Gobierno de Aragón -no nos hace falta irnos más lejos- ponga a trabajar a un ingeniero para que mantenga tu ordenador. No podemos quedarnos sin saber qué pasa en el mundo por culpa de un poblemilla con la cacharrería.

Vengo de comprar cien cintas de vídeo para grabar el programa de Mariano Gistaín sobre nuevas tecnologías en Antena Aragón.

Me pone muy contento leerte, Antón.