Blogia
Antón Castro

PLOT PUBLICA LA BIOGRAFÍA DE TRUFFAUT

PLOT PUBLICA LA BIOGRAFÍA DE TRUFFAUT Ese joven talentoso, ya en tantas cosas, que es Jonás Groucho Trueba ha pasado por Zaragoza. Acaba de asumir una experiencia especialmente enriquecedora: en el sello editorial Plot, ha realizado la labor de editor del libro “François Truffaut” de Antoine de Becker y Serge Toubiana, que han estado muy vinculados durante años a la revista “Cahiers du cinema”. El volumen, dividido en ocho partes, presenta a un Truffaut un tanto distinto: al niño desatendido por su madre que coquetea desde muy pequeño con la delincuencia, al muchachote que se escapa por cura casualidad de la delincuencia y de las peleas, al niño que estaba fascinado con “La novela de un tramposo” de Sacha Guitry. Contrayendo deudas aquí y allá, seducido por el cine (le gustaban Renoir, Welles, más tarde Jacques Becker), consigue montar un cine-club, pero su padrastro decide enviarlo al reformatorio.

Sale de allí y logra enderezar su vida; fue importante su pasión por el cine, la afición a las mujeres (solía contraer enfermedades venéreas porque visitaba a las prostitutas a menudo) y sobre todo un hombre, André Bazin, que le dará la oportunidad de escribir en “Cahiers du cinema”. A partir de ahí, con la atmósfera de “Los 400 golpes” en el pellejo y en el ánimo, empezará a desarrollar una carreta importante. Al principio es feroz contra los cineastas clásicos y envarados, con Marcel Carné a la cabeza, y es uno de los promotores de lo que se iba a llamar “La nouvelle vague”. En 1959 rueda una increíble película autobiografía, “Los 400 golpes”, donde muestra a un muchacho como él, falto de afecto, con problemas familiares, un pícaro inadaptado. Y a esta película le siguieron otros muchos títulos como “Jules et Jim”, “La piel suave”, “El hombre que amaba de las mujeres”, “La noche americana”, “Tirad sobre el pianista”, “Besos robados”, “El último metro” o “La mujer de al lado”. Godard le reprochó que se había convertido en lo que había detestado de joven, en un burgués. Rompieron relaciones.

Elegante hasta la sofisticación, mujeriego, partidario de contar historias, contradictorio e irremediablemente seductor, su biografía se lee como una novela, llena de anécdotas, de jugosos detalles, de principios estéticos, y de señoras. Jamás abandonó del todo a su primera mujer, decisiva para que hiciera cine, y acabó casándose en el lecho de muerte con su última compañera Fanny Ardant, que fue protagonista de “La mujer de al lado” y “Vivamente en domingo”, su homenaje particular, y no era el único, que le rendía a Alfred Hitchcock, con el que conversó durante muchas horas para un libro mítico, según Jonás el mejor que se ha escrito nunca sobre cine. Los autores también glosan su condición de donjuán: se enamoraba de sus actrices y las sedujo a casi todas; con Catherine Deneuve vivió una historia muy romántica y apasionada que se interrumpió porque él no quería tener hijos; ella lo abandonó y Truffaut estuvo a punto de suicidarse. Amó también a Jeanne Moreau, a Jacqueline Bisett, a Isabelle Adjani en vano…
Este es un libro precioso, intenso y bien editado. Y supone el estreno de Jonás Groucho como editor, en el sentido inglés del término, en el sello Plot que dirige su tío Jesús Trueba, donde aparecido numerosos guiones y libros sobre guionistas, o recientemente una selección de textos de Groucho Marx.

*Jonás Groucho Trueba, realizador de varios cortos y guionista de “Más que pena que gloria” de Víctor García León, es el primer invitado del programa “El Paseo” de RTVA de hoy. Jonás y Víctor, por cierto, están trabajando en su segunda película; tiene un título provisional: "Vete de mí", y gira en torno a tres personas que pasan muchas horas encerradas en una habitación. Además, la emisión de "El Paseo" de hoy incluye una larga conversación con Javier Delgado y Jorge Gay, poeta e ilustrador de “Zaragoza marina” (Prames. El prólogo es de José-Carlos Mainer y el diseño es de Fernando Lasheras). Veremos casi todas las ilustraciones de Jorge Gay, que son realmente bellas, variadas y muy libres. También hacemos un pequeño homenaje a Jesús Moncada, con sus dibujos y sus fotos y algunos de sus libros, y recordamos que el grupo Caleidoscopio, de Azucena Gimeno y Roberto Barra, han cumplido ya los 20 años y están paseando por España un espectáculo nuevo llamado "Ábrete Sésamo".

1 comentario

evelin -

¿quien fue el personaje q fue enterrado de pie en un metro cuadrado ?