Blogia
Antón Castro

ANDRÉS, EL SOBRINO DE PABLO GARCÍA CASTANY

Andrés (andrespla@hotmail.com )

COMENTARIO: Yo soy del Barça pero la verdad es que ese fue un golazo impresionante. Por cierto le tengo mucha simpatia al zaragoza pués yo soy sobrino de Pablo García Castany el jugador que menciona antoncastro que le gustaba mucho de joven..

NOTA AL SOBRINO REAL DE PABLO GARCÍA CASTANY

Recibo este mensaje emocionante en uno de los textos antiguos del gol de Nayim. Lo traigo aquí al escritorio porque para mí es una visita preciosa: Andres Pla -querido Andrés espero que no te importe que reproduzca aquí tu nota-, sobrino de aquel finísimo centrocampista del Real Zaragoza: Pablo García Castany. Suspiraba yo en mi adolescencia con verlo en la selección. Primero seguía sus pasos en "Dicen" cuando jugaba en el Barcelona de Sadurní, Rifé, Gallego, Eladio; Torres, Zabalza o Fusté; Alfonseda, Rexach, Bustillo, Martí Filosía o García Castany y Pujol, entre otros. Luego llegaron Asensi y Marcial.

Pero cuando me hizo feliz García Castany era en el Real Zaragoza: parecía el heredero ideal de Luisito Belló, el interior derecho de mayor lujo de España, la prolongación de Juan Manuel Villa, el hermano modesto de Manolo Velázquez. En aquellos días, la selección española jugaba con Lora y Amancio haciendo ala por la derecha. García Castany debiera haber estado ahí. Ningún zaragocista habrá olvidado aquel 6-1 del Real Zaragoza al Real Madrid un inolvidable uno de mayo. Pablo García Castany, el tío de Andres Pla, fue el gran héroe.

Aquel Zaragoza de los zaraguayos estaba formado por Irazusta o Nieves; Rico, González, Royo o Blanco o Heredia; Planas, Violeta; Rubial, García Castany, Diarte, Arrúa y Soto, o Juanjo o Simarro. Un equipo increíble.

El Depor ya había bajado a Segunda División, pero no hacía demasiado. Entonces, entrenaba en Arteixo, en el Campo dos Bosques, al lado del balneario, y solía formar así: Joanet, Aguilar o Seoane; Belló, Luis, Cholo; Sertucha o Manolete, Domínguez; Cortés o Juanito, Loureda o Pepe Vales, Beci, Cervera o Martínez. Y además, para la suplencia estaba un tal David Vidal, Chapela, renqueante con las lesiones, Landa...

Así como Woody Allen soñaba con reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty, a mí no me importaría reencarnarme en García Castany o en sus botas, que jamás maltrataron un balón.

2 comentarios

Anónimo -

Fueron tiempos gloriosos para el Zaragoxza, sí. Tuve relación y amistad con muchos de ellos: González (finísimo centrocampista, hoy catedrático)Canario y sus vaivenes vitales, Marcelino, Santos, Villa...Irazusta, Arrúa, el "peque" Leirós, el asturianin Rubial,el gran Planas,cuya esposa es madrina de mi hijo menor...Aún nos saludamos muchos en la boda de la hija de uno de ellos y todavía guardan esa gran afición que levantó a un equipo. García Castany era elegante fuera y dentro del campo: tenía un apartamento en Villanúa, junto al nuestro, en aquellos años. Supongo que ya no está por allí. Yo tampoco...(May)

Roberto Zucco -

Recuerdo con una nitidez absoluta el juego de los zaraguayos. En partiular y por esas cosas tan caprichosas de la memoria, recuerdo la inteligente actitud de Arrua a la salida de un corner. Volvió loco al portero rival, con un movimiento elegante y desequilibrante. A Pablo García Castany le conocí personalmente, como a Ocampos, el propio Arrúa, y a Leirós. Pablo vivía cerca de casa de mis padres y coincidí con e´l varias veces. Un día me contó algo de su vida privada, que podría aplicarse a la de la mayoría de los futbolistas de la época, que me dejó estupefacto.
Un abrazo.