Blogia
Antón Castro

DOS POEMAS DE ÁNGEL GUINDA*

DOS POEMAS DE ÁNGEL GUINDA* NO

Soy un claro interior, el porvenir
de una puerta que siempre está atrancada.
La trampa de vivir y ver morir.

Contra la destrucción de la conciencia
bramo, reviento, clavo en Dios los codos.
Soy un zarpazo roto de paciencia.

Una luz que, arañando los escombros,
borra la niebla y sigue hacia adelante.
Un hombre con la sombra hasta los hombros.

Como hambre y bebo sed con todos
los condenados a escarbar la nada.
Esto no es un poema, es un desplante.

Profundamente grito un no rotundo.
Yo no quiero vivir en este mundo.

CAJAS

Lo diría una indígena y tendría razón.
“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les dejan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja.
Los Bancos y las Cajas tienen caja,
los establecimientos tienen y hacen caja.”
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

*Ángel Guinda (Zaragoza, 1948) leyó estos dos poemas en el monasterio de Veruela el pasado sábado. Aquellos que frecuentan esta página, ya saben que me gusta mucho incorporar textos ajenos.

25 comentarios

FERNANDO -

Hola Angel:HE LEÍDO LOS NUMEROSOS COMENTARIOS QUE HACEN DE TÍ. ME UNO A ELLOS. SALUDOS.

Ana -

Preciosa mañana poética la de este sábado 30 de julio en el Museo del Vino del Monasterio de Veruela.
El poema dedicado a Gabriel Celaya por Antón Castro fue emocionante, al igual que emocionante volver a oír la voz de Ángel Guinda.

LOKI -

hola`profe me gustan tus poesias estan muy bien.........eres el mejor profe de lengua...BSS

David -

Grande Guinda!
Aquí otro antiguo alumno, y tengo el gusto de que aunque ya no me dé clases nos sigamos viendo y hayamos pasado a ser amigos.
si queréis conocer una faceta más personal de Ángel en el blog de Panda de Tolos (http://pandadetolos.blogspot.com/) tenemos una sección con vídeos en los que él mismo en persona nos narra anécdotas y curiosidades de su intensa vida.
¡Invitados estáis!

Iago -

Bravo Ángel!! Qué bueno es tener entre nosotros un gran poeta, pero aun mejor es que además seas un pedazo de amigo. ¡Un abrazo! te admiro, canalla...

vanessa -

ola q tal te va me encantan tus poemas soi la amiga de una de tus alumnas me llamo vanessa creo q si q me conoces bueno unbesos q te valla bn la vida

Jorge Anoro -

Tuve el gusto de escucharle en Fnac y acrecentó mi interés por su poesía, porque lo que escribe...
...es POESÍA.

Anónimo -

soy jesus aaaahhhh

Anónimo -

aaaaahhhhh

Anónimo -

gay

Anónimo -

don angel usted me conoce es el mayor poeta del mundo. el fary al lado no es nadie.

Marys -

oleeeeeee ese profe q bueno y q majo una ex alumna

alejandra moreno gamonal -

oleee ese guienda,ademas es mi profe de lengua --es mas bueno...me encanta mi instituto luis buñuel(ANIMO GUINDA)

Jesús -

Este Ángel es un demonio

May -

...Y sus ojos azules preguntaban por qué / los hombres dicen NO NO NO hasta enronquecer....

Antonio -

Tienes razón Cide, es muy bonita.

Cide -

a mí me ha gustado mucho la foto.

jose -

hermoso desplante el NO

Merche -

Creo que ya es hora de decirlo en voz alta: Guinda es el más grande poeta vivo aragonés.

Javier -

La poesía "NO" me ha cautivado por su fuerza y su desgarro. Bravo, Angel Guinda

Magda -

No conocía Guinda, y sus poemas sin muy bonitos.

Ángel Vicioso -

En un cuerpo chico que recuerda a un grave poeta con numerosos discípulos que le rinden pleitesía y le invitan a tabaco y cerveza.

Menchov -

Guinda es grande