Blogia
Antón Castro

LAS ACUARELAS CON MÚSICA DE MAITE ROY.

LAS ACUARELAS CON MÚSICA DE MAITE ROY.

  

Estuve ayer en la exposición de acuarelas de Maite Roy, la mujer que eligió a Ángel Artal Burriel como pasajero ideal de su corazón, que se exhibe en la Caja de Teruel. Ángel Artal, que tiene gestos románticos de hombre que se dedica al estudio de los volcanes del sentir, le ha regalado un paraíso de amor y delirio a Maite Roy, una casa con vistas hacia el cielo, las cañadas, los montes y las aves del Pirineo. La sala de Caja Teruel, tan acogedora, estaba llena de amigos que vivían la ansiedad producida por el gran Zaragoza-Barcelona, que merecerían ganar los visitantes, igual que hace 40 años. Maite Roy es discípula de la gran pintora Aurora Charlo, es compañera de expediciones al campo de Javier García-Valiño, entre otros muchos, y es una cuidadosa acuarelista que se mueve en la observación del natural con sensibilidad, sutileza, capacidad de mirada y soltura. Lo mismo es capaz de solventar los característicos paisajes de montaña y casa con cielo en lontananza o una estampa invernal de sotobosque, que se atreve a ir mucho más allá: logra hechizo y belleza concentrada en algunas piezas pequeñas, todo un arsenal de lirismo y de expresividad en miniatura.

 

Alcanza una fascinante maestría en una acuarela del río, el color se vuelve espejismo y magia, casi realismo fantástico en su justa medida, y alcanza otra cumbre pictórica en el género en un paisaje de parque o bosque con unos tonos de elevada expresividad, de energía y sueño. Y hay algo importante en su paleta de agua, emoción y dulzura: la limpieza, un apetito de perfección, una búsqueda de trascendencia más allá del tópico y del paisaje ya usado. Y lo logra en varias piezas pequeñas, y en esas dos admirables y casi etéreas obras citadas: la de río –quizá no sea el Jiloca que atraviesa el Salobral- que nos espejea desde una superficie trabajada con los colores del alma, la del bosque o parque en un verde especial hace apología de una hermosura de la naturaleza ofrecida. Aunque no querría aquí rebajar en ningún instante el valor global de la muestra: Maite Roy trabaja, aprende, crece y se derrama con entusiasmo, oficio y pasión por la vida. Y lo hace estupendamente bien. Para sí ha sido una espléndida y agradable sorpresa.

 

 

P.D. Si alguien me puede mandar una foto de 20 K, es lo máximo que puedo colgar, la pondría encantado en el blog.

 

 

10 comentarios

Anónimo -

Que bonito el homenaje a Javier Torres con lo de cuanto tu vas yo volvo.

pm -

Mejor que revelar nada, que nos prepare unos pimienticos asados a todos sus admiradores, joder. A Antón y a mí, por ejemplo. Y a JH. Y al anónimo de antes, que sólo por escribir "timbrada" todos sabemos de quien se trata, le agradezco mucho lo que dice, pero le recuerdo que nuestro común amigo Javier Barreiro ya ha escrito un par de libros sobre la jota. Así que cuando yo voy el "volvo", digo, vuelve.

Anónimo -

Pepe Melero presenta estos días su trabajo sobre la jota, y ya empieza a ser conocido como el José Oto del siglo XXI. Es delicado y sutil, y la jota en su garganta parece hasta bella y bien timbrada.

Javier Barreiro, que ya ha iniciado la redacción de un Diccionario de escritores aragoneses, desde Gómez Uriel a nuestros días, se muere de envidia, aunque su texto -como era de esperar- no desmerece.

Felicidades Maite. Si tienes alguna imperfección, hija, revélala...

pm -

Querida jh: la que canta bien de verdad las jotas es Maite Artal, que no sólo pinta acuarelas, arregla las luces de la casa, antes o después de pintarla, cocina de forma suprema -o cocinaba, que ahora ya no me invita nunca (eso es un guiño a ver si se estira con alguna cenica)- y tiene un marido sabio y fantástico, sino que también es una consumada cantadora de jotas. Le llaman la Perié de Hernán Cortés.

jh -

anda pepe que no eres deslenguao cuando te sueltas, y yo te tenía por un erudito en tí mismo,así que si te arrancas con ese bríocon las jotas,yo quiero estar en primera fila

Vecino de Hernán Cortés -

Ya me parecía a mi que esa mujer tenia algo especial, ademas tiene talento y unos hijos muy altos y listos, y nueras que que quitan el susto, de su marido por ahora no digo nada
se lo cree más todo

PM -

El maricón californiano tiene la suerte por arrobas. Sólo los que te conocemos sabemos lo feliz que lo has hecho. Desde luego que no te merece. Yo te hubiera comprado hace años la primera del Saputo y te la habría regalado. Eso sí que habría sido un regalo de verdad, y no un pisillo en Biescas de clase media. Y además tus acuarelas son fantásticas. Te queremos.

Rafa -

Mi madre ya lo ha dicho y pintado.
Viva mi madre

Maite -

La suerte de tener amigos como tu, es poder vivir momentos como este. No te podré pagar el cariño y el afecto que emanan tus palabras. Estas últimas veinticuatro horas, han sido para mi muy especiales, porque solo los amigos, son capaces de convertir un instante en una felicidad plena.
Un besico Anton. Espero verte para dartelo personalmente.
NOTA.- Anoche disfruté en casa Emilio con ese torrente de amigos que nunca agradeceré bastante el haberlos conocidos.

Cardíaco -

VIVA MAYTE ROY!