Blogia
Antón Castro

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA, POLIEDRO Y JOSÉ ANTONIO MILLÁN

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA, POLIEDRO Y JOSÉ ANTONIO MILLÁN El enigmático Alonso Fernández de Avellaneda, natural según él de Tordesillas, tal vez sea el mayor admirador de Cervantes. Lo fue hasta tal punto que le rindió, incluso a su pesar, un inmenso homenaje literario con “El Quijote apócrifo”, una novela de 32 capítulos que apareció en 1614 .Fue impresa en Barcelona por Sebastián Cormellas y no en Tarragona, como escribe Avellaneda. Con ese libro, “bien escrito”, y de inclinaciones lascivas –especialmente en los capítulos de “Los felices amantes”-, Avellaneda obligó a Cervantes a alejarse de Zaragoza, porque él interna a sus criaturas por el Coso, los hace acudir a célebres justas y don Quijote es “blanco de desdichas en Zaragoza”. Poliedro –la editorial de Julieta Leonetti que ha publicado estos días los cuentos de ese formidable ser humano y escritor que es Félix Teira Cubil- reedita esta novela, con prólogo de José Antonio Millán, el cual califica la obra de “divertida, desvergonzada… y asombrosamente respetuosa con la de Cervantes” y recomienda leerla sin prejuicios. José Antonio Millán, experto en puntuación y amante de los diccionarios, estupendo escritor, recoge el prólogo en su envidiable página web, de las mejores que he visto nunca. (Figura entre los links de gistain.net).

 

1 comentario

Cide -

Hay que echarle en cara que nos privara de la visita de Don Quijote a esta inmortal ciudad, pero hay que agradecerle que Cervantes sintiera picado su orgullo y tuviera unos buenos argumentos para la segunda parte. Me parece fabuloso el juego de personajes que han visto pasar al falso Don Quijote. Y también las justificaciones que da para cambiar sus planes originales de visitar Zaragoza.

A cambio, Cervantes nombró la Aljafería y escribió un fabuloso relato con la fortaleza zaragozana como escenario. Seguramente a Cervantes le fascinó esta ciudad como nos fascina a tantos otros.