Blogia
Antón Castro

LECTURA DE "CARTA AL REY" O EL JOVEN CABALLERO TIURI

LECTURA DE "CARTA AL  REY" O EL JOVEN  CABALLERO TIURI

“Carta al rey” (Siruela, 2005) fue elegido mejor libro infantil en los Países Bajos en 1962, el año de su publicación. En el 2004 obtuvo el premio “Griffel der Griffels” que le reconoce como la mejor novela infantil de los últimos cincuenta años.

Tonke Dragt  (Yakarta, 1930) ambienta su historia en un mundo imaginario, lleno de reinos y lugares fantásticos por los que el joven Tiuri ha de pasar para llegar a su destino final. Sin embargo, los hechos son verosímiles y están situados en la Edad Media. La novela nos recuerda a  “Miguel Strogoff”, lo cual no es sorprendente, ya que la autora es una gran seguidora de Julio Verne.

  El joven Tiuri, escudero del reino de Dagonaut, escucha sonidos extraños la noche anterior a su nombramiento como caballero. Rompiendo las normas, hace caso de la llamada de un anciano. Este le pide que lleve una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco, que se encuentra cerca de allí. El caballero agoniza tras caer en una emboscada y antes de morir pide a Tiuri que entregue en su lugar la carta al rey Unawen.  

Otros personajes son Piak, un joven de las montañas que le ayudará; Lavinia, una doncella del reino de Dagonaut; Menuares, un viejo ermitaño que vive con Piak en las montañas; Volka, el anciano que pide ayuda a Tiuri; Slupor, los caballeros grises o el Loco del Bosque.

 “Carta al rey” cuenta una historia trepidante que desde el primer momento nos obligará a leer sin parar. Tiene brillantes escenas de acción y reivindica valores como la honradez o la amistad. Si le pudiésemos pedir algo más sería que hubiese más momentos de tensión para Tiuri, más momentos en los que la carta y la vida de Tiuri peligrasen.

        

Carta al rey. Tonke Dragt. Madrid, Siruela, 2005. Traducción de María Lerma. Ilustraciones de la autora. 465 páginas.

*Encuentro este texto de Diego Rodríguez Gascón entre mis archivos y lo pego aquí. El libro de Tonke Dragt, a quien vemos en la foto, es muy sugestivo y dinánimo, y está bellamente editado por Siruela.                                                                                                                                                                                           

5 comentarios

tomas -

Una cosa hay una pelicula sobre el libro pero esta en idioma NISU, y por cierto hay una SEGUNDA PARTE es increible...
Los misterios del bosque salvaje
LEANSELO si les gusro el 1º el 2 les rechiflara si tienen preguntas mi MSN es elfantasma_10_@hotmail.com y la pelicula es DE BRIEF VOOR DE KONING si la encuentran sub esp aviseme :D

maria -

este libro es muy bueno,me lo estoy lellendo,OS LO RECOMIENDO A TODOS,(no suelo leer mucho,pero este libro me encanta)

Anonimo -

me encanta este libro me gustaria que se iciese una segunda parte esta genial

elena -

hola!!

me estoy leyendo el libro... y no paro de leer... me rechifla!!!

adios y gracias

Cintaaa# -

Graacias por escribir esta maravilla de libro te lo agradezco de todo corazon de verdad!! :)