Blogia
Antón Castro

NACE EN CHODES EL PROYECTO CULTURAL LA CALA

NACE EN CHODES EL PROYECTO CULTURAL LA CALA

 Dirigido por Carlos Grassa Toro y Carolina Mejía, impartirá talleres, cursos y seminarios, organizará exposiciones y será un “centro de conocimiento, investigación y creación”
 
Isidro Ferrer imparte un "Taller de construcción de carteles", sin ordenador, el 29 y 30 de octubre. Un taller de 16 horas.

El profesor y escritor Carlos Grassa Toro (Zaragoza, 1963) compró hace algunos años una casa en Chodes, en la ribera del Jalón. Durante seis años ha dado clases en Bogotá (Colombia), y ahora ha vuelto con un objetivo: abrir en esa villa, “a una hora y diez de Madrid en el AVE, cercano a Zaragoza”, un lugar “para el conocimiento, la investigación y la creación” que ha denominado genéricamente La Cala, Casa Abierta La Andariega. “La sede consta de dos espacios diferentes: una sala de exposiciones de 40 metros cuadrados y paredes muy altas, de cinco metros, donde ya hemos planificado una serie de muestra. Empezaremos con ‘República de la palabra’, que consta de 100 obras, en formato impreso, de Arnal Ballester, Pepe Carrió, Isidro Ferrer, Raúl y Sonia Sánchez”, explica Grassa Toro.

Esa exposición se inaugurará el próximo uno de noviembre; más tarde, vendrán otras muestras de Raúl con piezas de los años 90 que aparecieron en “El País”, de primeros libros, de abecedarios, de máscaras del mundo con especial hincapié en América del Sur, de representaciones de la figura humana en todo el planeta (muñecos, santería cubana, exvotos gallegos, danzantes de la muerte de México...), y “para la primavera haremos una antológica de Isidro Ferrer”.
La Cala cuenta además con otro espacio: una biblioteca cómoda, con espacio para trabajar, que dispone de 6.000 volúmenes seleccionados. “Hay poesía española y poesía del mundo, en particular de América del Sur. Tenemos algunas primeras ediciones como ‘Poeta en Nueva York’ de García Lorca y ‘A la pintura’ de Rafael Alberti. Pero además contamos con buenos fondos de crítica, biografía y estudios sobre el autor y el texto, con toda la colección del Altísimo Instituto de Estudios Pataphysicos de la Candelaria, que consta ya de ocho títulos, y con las obras completas de Boris Vian, Raymond Queneau, Georges Perec, Italo Calvino o Julio Cortázar. Tenemos una buena colección de arte, un importante fondo de literatura infantil, y un apartado muy completo sobre música, folclore, antropología, etc. de América del Sur”.

         ¿Cuáles son los objetivos de La Cala? Al margen de las exposiciones y las reuniones esporádicas de creadores en un espacio ideal a orillas del Jalón, se han programado talleres, cursos y seminarios, dirigidos a la gente que le interese y “también a nosotros mismos”; ese sujeto plural incluye a Grasa Toro y a su mujer, la actriz colombiana Carolina Mejía. Los talleres que ya se han concretado son dos: “La piel del muro”, un taller de construcción de carteles impartido por Isidro Ferrer, sin ordenador, que celebrará los días 29 y 30 de octubre en Chodes, y “Nombrar, definir, traducir”, un taller literario que coordinará el propio Grassa Toro los días 19 y 20 de noviembre. “Pensamos en grupos más bien reducidos, de unas 10 personas como máximo. El de Isidro Ferrer es bastante insólito: el artista y Premio Nacional de Diseño 2003 imparte muchas conferencias, pero no da cursillos. Creo que es un lujo. Después hemos programado en talleres sobre ‘Intepretación poética’ con Luis Felipe Alegre, un taller de forja, otro titulado ‘Preferiría no leerlo’, que sería un intento de sistematizar y explicar las razones por las que no nos gustan algunos libros y autores, incluso consagrados, lo cual supondría también una reflexión sobre la estética y los valores literarios”.

         Carlos Grassa Toro insiste en que todo se hará desde lo pequeño, que no se trata de un proyecto comercial. “Este es un lugar de viejas tecnologías: la escritura, la palabra, la lectura, la charla, la investigación, el contacto con la naturaleza. Queremos que La Cala sea como un monasterio de lo laico, y traeremos aquí proyectos que hemos desarrollado en Colombia y en otros otros países”, señala. La actriz Carolina Mejía, que ya trabaja con la PAI, dice que “tenía ganas de vivir cerca del almendro, del olivo, de recoger la viña. Eso estaba dentro de mi imaginación, y ahora vengo aquí dispuesta a trabajar en mi oficio y en armar relaciones”.

*Por ahora la fundación no tiene correo electrónico. El móvil de Carlos Grassa Toro y Carolina Mejía es el 628440772.

17 comentarios

Vecino -

-Sinceramente y espero que lo lean, tanto Carlos como Carolina. Me parece que en vez de animar a la lectura lo que hacen es empujar a la droga a la gente.
-Son tan pusilanimes, falsos y mojigatos, amen de sectareos elitistas de tres al cuarto, que nadie en el pueblo los traga ni los desea conocer. A ver si publicais esto.
-P.D. Son unos timadores con sus cursos a 80 euros. Ja

Sergio -

¿Donde es posible estar al día de lo que se organiza en "La Cala"? Gracias.

carmen martinez rojas -

Carlos Grassa Toro: Te encontre por que necesitaba saber de ti....y estoy feliz de saberlos. Un abrazo, desde el cuartel de bomberos. Carmen y Francisco.

lucrecia Parra -

...porque recordarás Carlos cuando partiste hacia Bogotá; entonces yo ya me había lanzado desde el balcón de Casa Lac para compartir buenos momentos de tu mano y junto a Buñuel. Besos.

lucrecia -

Queridos Carlos y Carolina, enhorabuena por vuestro proyecto, esperando estar pronto con vosotros, un inmenso abrazo desde un rinconcillo del sureste andaluz.

Lucía -

martina tiene razon no habla nada de grassa toro

Lucía -

El tonto ese de jesus paulino lopez que sepa que era no es con h y que vecino es con v.
Lo puse porque me llamo la atencion

Martita -

No habla nada de Carlos Grassa Toro,:-(

Grassa Toro -

Gracias a todos por vuestras palabras, por pensarnos. Quien desee recibir información de las actividades, por favor que nos envíe un mail a grassatoro@gmail.com. Disponemos ya de teléfono fijo: 976818111. La puerta está abierta.
Un saludo de Carolina Mejía y de Grassa Toro

Benicio Royo -

Y como se entra en esa secta de 10 personas por grupo???

jesus paulino lopez -

en hora buena por tu proyecto ya hera hora de que alguen se acordara de ese pueblo de aragon suerte chodino aunque seas de adoccion un becino tu yo salodos

jesus paulino lopez -

en hora buena por tu proyecto ya hera hora de que alguien se acordara de ese pueblo de aragon suerte chodino aunque seas de adopcion un besito tu yo saludos

Helena -

Qué proyecto tan interesante una sorpresa sin serlo que Carlos emprenda una idea como esa...espero poder acercarme algún día y disfrutarlo.Recuerdo a Carlos.

Mena -

Me parece un proyecto precioso y, sobre todo, de una generosidad absoluta. Disponer de un espacio así, para tu propio descanso, y abrirlo a los demás, en fin...hay que tener mucho amor al arte.
Un par de recuerdos sobre Chodes: sale en la película "Requiem por un campesino español" y es el escenario de una curiosa carrera anual: los atletas dan vueltas y vueltas a su bonita plaza y acaban medio lesionados de un pie por correr todo el rato inclinados hacia dentro (tal vez exagero un poco, pero cansados sí que acaban, eso seguro)
Suerte para el proyecto

juanjo panamá -

¿Sigues,oh rey,teniendo el mismo móvil? (60935....)Házmelo saber y obro en consecuencia.Suenan Fairport Convention con Sandy Denny en tu honor.

A. C. -

Gracias Ana, me encanta que una de mis vecinas favoritas se asome a este corredor, a esta ventana. Un abrazo. AC.

A. Lartitegui -

Pinta bien este proyecto. Incluso muy bien, diría, faltos como estamos de iniciativas desde lo alternativo. Especialmente me llama la atención el taller de reflexión sobre estética y valores \"Preferiría no leerlo\". En los tiempos de abundancia para la mediocridad es bueno marcar criterios. Igualmente interesante sería un taller titulado \"Prefiriría no verlo\", porque también se ve cada cosa