Blogia
Antón Castro

AUTORES ARAGONESES EN LA XI FERIA DE MONZÓN

AUTORES ARAGONESES EN LA XI FERIA DE MONZÓN
Ojalá sea éste el año en que un presidente de Aragón, por primera vez en once ediciones, pise la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Llama la atención que ni José Marco ni Santiago Lanzuela ni Marcelino Iglesias, que ya lleva unos cuantos años de ejercicio, hayan sido sensibles a un fenómeno que suscita la atención extramuros de la Comunidad y que representa la historia de un entusiasmo, el baremo de una industria editorial aún pálida pero creciente, el laberinto de una porción importante de la creación. Tal vez haya sido más que el cansancio o la convicción de que finalizaba un ciclo, las razones que han empujado al ex director Chorche Paniello y a su equipo a decir “adiós a todo eso” o sencillamente “hasta pronto” porque, en el caso de Paniello, sigue de cerca la evolución de la feria y colaborará en esta edición con una muestra de su colección de pegatinas.

Decía José Luis Acín que, desde el CELIA (Centro del Libro de Aragón) que dirige, se intentará colaborar en mejorar distintos aspectos de la Feria y, sobre todo, “incrementar la presencia de editoriales y hacerla más profesional”. Este año tendrán estands en Monzón casi cincuenta editoriales. Entre las novedades, desde la perspectiva de los organizadores (ver su web: www.ifm.es/libroaragones), se anuncia que se ha ampliado el espacio de exposición y venta de la planta superior y, agregan, “estamos intentando acercar al público infantil con nuevos espacios para ellos”. Habrá personal especializado, se impartirán talleres de caligrafía y cómic, se organiza un taller de microrrelatos y se acoge, por vez primera, a la editorial Imaginarium, de libros infantiles.

Hoy sábado: la “vuelta” de Arana

No pretendemos aquí hacer una reseña completa de todo lo que se va a presentar y a exponer, pero sí queremos recordar algunas cosas. El Rolde de Estudios Aragoneses inaugura la XI Feria de Monzón con la presentación de varios libros en la mañana del sábado: las “Poesías” de José Ramón Arana, que es uno de los libros de la temporada en el año de José Ramón Arana (1905-1973), y el mejor homenaje a un olvidado en el momento en que se cumple el primer centenario de su nacimiento en Garrapinillos. La edición, que incorpora los manuscritos ilustrados con algunos de los dibujos que reproducimos aquí, es de Javier Barreiro, y escriben distintos textos Alejandro Díez Torre y Eloy Fernández Clemente. También se presentará el libro “Antonio Pérez”, el guión cinematográfico de Antonio Artero, que nunca llegó a rodar; el volumen lo han preparado Javier Hernández y Pablo Pérez, solventes biógrafos del cineasta oscense. Otros libros de Rolde son “Mases y masoveros”, volumen coral coordinado por Ángel Hernández; la “Colección Rolde de arte contemporáneo”, que prologa Concha Lomba; dos números de la revista “Rolde”, etc.

Por la tarde, Eugenio Monesma presenta su impresionante trabajo “Las ilusiones perdidas” (Pyrene), que consta de doce entregas en DVD, y que es una historia de la Guerra Civil, la posguerra y el universo de los maquis. Certeza expondrá sus últimos títulos de la colección Redallo: “Operación Niebla” de Javier Aguirre, un relato de carácter policíaco; “Los sublevados” de Alfonso Zapater, la historia novelada de la insurrección de Jaca y los fusilamientos de Huesca en 1930, y la novela tremendista “El pozo” de Luciano Varea; el domingo, también se hablará de los libros de la colección Cantela: “La ciudad del viento” de Ricardo Vázquez-Prada, “Memoria de París” de Julia Emperador y “Nacieron desnudos” de Michel Suñén.

CEHIMO estrena el libro “Recuerdos y fotografías de Binaced y Valcar” de Manuel Castillo Miralbés. Olifante ofrece tres novedades: “Todas la luz del mundo”, en las lenguas aragonesas y españolas, de Ángel Guinda; la “Poesía” de Miguel Cervantes, y una novedad absolutamente reciente: “Poesía” de Manu Cáncer (Bilbao, 1954-Madrid, 2002), un poeta y narrador, con antepasados en Huesca, que había publicado dos libros y dejó otro inédito.

Pirineo sigue apostando por dos de sus autores predilectos como José Antonio Adell y Celedonio García con “Historias de nuestros pueblos / 2”. El Consello d’a Fabla Aragonesa lleva el “Vocabulario monegrino” de Rodés, Maza y Gavín. Xordica, en sus colecciones de aragonés, propone “Las zagueras trifulcas de Marieta” de Quino Villa, y “Misión lingüística en el Alto Aragón” de Jean Joseph Saroïhandy, con edición y estudio de Óscar Latas, “sin duda la obra más importante para el conocimiento de la lengua aragonesa”, que recoge 30.000 voces de 135 localidades altoaragonesas y numerosos fragmentos de la literatura oral.

La editorial de Chusé Raúl Usón también presentará otros dos títulos el domingo: “Lo que mai no s’olbida” de Elena Chazal y los cinco cuentos de “El fumador pasivo” de Daniel Gascón, protagonizados por un personaje que vive en Zaragoza, Norwich, Francia, Teruel y Castellón. La sesión del sábado se cierra con el espectáculo de vídeo-arte “Baltasar Gracián: Oráculo manual” de Aurelio Bardají y con la presentación del cedé “A Cadiera Coixa”.

Domingo: historia y ficciones

El domingo se abre con dos títulos infantiles del Patronato de Cultura de Monzón: “El tesoro de Marina” de Esther Lozano y Mónica Pasamón, y con “Adivina, adivinón, ¿en qué ciudad vivo yo?” de Ana Rodríguez Macías. Toño Ruiz realizará la puesta de largo de su novela “Semilla de Cardamomo” (Incipit), la historia de la periodista Eva Jalón, que transcurre en dos tiempos: en la Zaragoza que se halla en vísperas de la Expo 2008 y en la India, en la que realiza una búsqueda vinculada con la manipulación genética y las adopciones que le permite efectuar un auténtico viaje cultural al país del todo y la nada. El libro tiene una clave de suspense y cuenta con estupendos personajes secundarios: Carlos, el amigo de Eva, y Robert.

Otro de los espléndidos libros de la temporada es “Manuel Buenacasa Tomeo. Militancia, cultura y acción libertarias”, que han redactado al alimón dos historiadores jóvenes como Jesús Cirac y José Luis Ledesma. La mañana se animará con un montaje de cuentacuentos de asunto sefardí. Por la tarde, Luis Esteve explicará su edición de “El cura de Almuniaced y otros relatos” (Biblioteca del Exilio / Instituto de Estudios Altoaragoneses) de José Ramón Arana, en el que además de la mejor novela del escritor zaragozano, también hay un cuento de homenaje a Miguel Cervantes.

Del IEA, también se presentará “Denuncias y represión en años de posguerra. El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Huesca”, una intensa y esclarecedora investigación de Elena Franco Lanao. Unaluna, el sello de Luis Ángel Blasco, comparece en Monzón con “Diario de un ambulanciero” de Nigo Sola, una crónica espeluznante y verídica de un conductor de ambulancias que denuncia la corrupción, en Zaragoza, de este imprescindible servicio público; “García Barón, un anarquista de Monzón” de J. J. Beeme (que es así como firma José Joaquín Blasco); “Luis Roldán y las caras de Belchite” de Eladio Romero, una especie de broma, con fondo de intriga, sobre el ex jefe de la Guardia Civil; y “Zaragoza sitiada. El cuadro que Goya no quiso pintar” de Alfredo Compaired, una visión muy completa de la Guerra de la Independencia en Zaragoza en 1808 y 1809 con una crítica terrible hacia el clero de la época, que se vendió al enemigo. Gara d’Edizions, el proyecto de Chusé Aragüés, ofrece “El aragonés de Baixo Peñas” de Fernando Romanos y Fernando Blas; “Aspectos mofosintácticos del belsetán” de Chabier Lozano y Ángel Luis Saludas, y “Voces de Aragón” de Brian Mott.

Prames estrena dos títulos: “Pirineo de Boi” de Enrique Satué Oliván, un investigador imprescindible del Alto Aragón en diversas facetas, y “Yo, Henri Russell”, un nuevo libro de Alberto Martínez Embid, que coincide con otro suyo de asunto parecido: “Henry Rusell y la exploración de las montañas del Valle de Tena (1863-1877)” (IEA y otros). El domingo se completa con un concierto de música medieval de Pneuma en la catedral de Santa María de Monzón. A lo largo de la jornada actuará la trapecista y bailarina Emma Luna.

Lunes: cuentos y despedida

El lunes habrá cuentacuentos y pase de distintos vídeos, entre ellos “Pasamos miedo juntos” de Ángel Luis Sarvisé y Concha Ibarz. Por la tarde se presentarán distintas publicaciones, y varios libros: “Antolochia literaria n’aragonés. Siglos XI y XII” y “La vida del agricultor, 1804-1906” del Colectivo Amics de Tamarit; “Cicatrices del alma” de José Antonio Sánchez, y de “De la cesta a la mesa” de varios autores. Se presentará el cedé “Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría”, y se cerrarán las puertas con una sesión de música electrónica. Todos estos títulos se sumarán a otros recientes de José L. Corral, Ramón Acín, Magdalena Lasala, Raúl Herrero, Julio Cristellys, Pilar Laura Mateo, Ferrer Lerín, Durán Gudiol, Francisco Grasa, José L. Melero & Javier Barreiro, Antonio Fernández, Molina, Félix Teira Cubel, Santiago Sancho, Daniel Rabanaque, Ángel Petisme, Ángel Gracia, Julio José Ordovás, José-Carlos Mainer... Y muchos otros que tienen que estar ahí por derecho propio.

*Antonio Artero y Richard Frost. Rolde acaba de publicar "Antonio Pérez. Guión cinematográfico", del cineasta oscense. La edición es de Pablo Pérez y de Javier Hernández. El prólogo es de Luis Alegre.

0 comentarios