Blogia
Antón Castro

PALABRAS DE ALBERTO GARCÍA-ALIX*

PALABRAS DE ALBERTO GARCÍA-ALIX*

NOTAS DE FOTOGRAFÍA DE MANUEL MARTÍN MORMENEO / 5

 

Alberto García-Alix (León, 1954) dice: “Más que la ‘movida madrileña’, he fotografiado mi propia movida, mi entorno. Al principio era más lúdico y fresco, pero cada vez soy más abstracto, quitas lo superfluo, que en el fondo siempre es un poco rococó, e intentas decir más con menos”.

García-Alix, contemporáneo del primer Almodóvar, de las explosiones musicales y pictóricas, asegura que “cada vez tienes más trampas. La fotografía es una trampa de ver más y con intención. El fotógrafo siempre toma la decisión de dónde y cómo mirar. Al principio era más virgen, aunque yo intento que todo lo que hago sea yo mismo. Todas las fotos de uno son autorretratos”. Dice que, a pesar de lo que puedan sugerir sus fotos de cierta rudeza, marginalidad y dureza, “he tenido una vida de lujo, dichosa. Tengo buen corazón. No sé definir mis fotos, pero sí mi mirada: es una mirada frontal, no es amable, pero trato con gran dignidad a mis fotografiados. Soy solidario con ellos. Nuestro oficio implica una gran comprensión, y sólo llegas a la comprensión de los demás si te comprendes a ti mismo”.

García-Alix se declara admirador de Richard Avedon, Diane Arbus o William Klein, “de todos aquellos que te sorprenden o te llevan a conocer algo nuevo. Mi trabajo es sincero y honesto, aunque cada vez educas más el ojo que mira”. Allá donde va lleva su Leica de 35 mm. y su Hasselblad de 6 x 6. Alberto García-Alix recibió en 1999 el Premio Nacional de Fotografía. 

 

*Háblé con Alberto García-Alix durante una estancia suya en Albarracín. Hurgo en mi bloc de notas, y recupero esta nota. Pongo aquí una foro de la serie "Amor en la carretera"

3 comentarios

Anónimo -

¡Vaya hembra y vaya par de poderosas razones!

A. C. -

Gracias, Cide. Le enviaré a Tomeo tus quejas. Cúidate. Y un abrazo. Me encanta que sigas dejándote caer por aquí. Un gran abrazo. Ac.

Cide -

García-Alix es algo extraordinario. Me encantan sus retratos al espejo.
-----------------------------

Me ha gustado mucho el artículo de hoy del Heraldo sobre disputas litararias. Me he quedado con las ganas de saber más sobre las burlas de Marías a Tomeo. Me sorprende bastante que alguien que en una novela, sobre un personaje escribe algo como "el envés de sus sendas manos" pueda burlarse de Tomeo.