Blogia
Antón Castro

JAVIER TORRES: EL REY DE LOS TELÉFONOS MÓVILES (ENTREVISTA)*

JAVIER TORRES: EL REY DE LOS TELÉFONOS MÓVILES (ENTREVISTA)*

1.- ¿Se considera un adicto al móvil o puede pasar perfectamente sin él?

Un adicto, lo reconozco, pero su falta sería una gran incomodidad más que un síndrome de abstinencia.

2.- ¿Hasta qué punto la telefonía móvil ha cambiado su vida?

Al punto de tener más libertad de movimientos, estar permanentemente informado, y tener una relación mas próxima con familia y amigos

3.- ¿Cómo fue el salto de radioaficinado al teléfono móvil?

La base de la radioafición es la experimentación, comunicarse no es el fin propiamente dicho sino la culminación de unas nuevas antenas hechas por uno mismo, un ajuste diferente en el equipo transmisor, un micro o un manipulador de telegrafía nuevos. Por tanto, el salto fue a la inversa, en la telefonía la finalidad es la palabra y el equipo transmisor se nos da hecho.

4.- ¿Cree que los españoles le sacamos suficiente partido al teléfono móvil o todavía somos unos usuarios muy básicos?

Si generalizamos tengo que decir muy básicos, a juzgar por mi experiencia las dudas son inmensas y de todo tipo: operadoras, manejo, programas y utilidades están infrautilizados en la mayor parte de usuarios. Hay tan sólo un sector de población, básicamente joven, que utiliza, disfruta y saca partido de su terminal.

5.- A su juicio, ¿tiene sentido seguir incorporando al móvil nuevas y sofisticadas funciones?

Por supuesto, los fabricantes pueden estar tranquilos, no sólo por tener un público ávido de prestaciones dispuesto a disfrutarlas, sino también por el snob, gozoso de estar a la última aunque sea incapaz de sacarle partido. Un noventa por cien de los terminales Symbian que han caído en mis manos de otros usuarios estaban tal cual salen de sus embalajes, como mucho algún juego, melodía y salvapantallas.

6.- ¿Cuántos teléfonos móviles tiene y cuál fue el primero que tuvo?

A día de hoy 67 con las últimas donaciones, forman parte de un museo del que me siento orgulloso, sólo conozco otro mucho mejor y más completo, el de mi amigo Luis -www.datodigital.com-, pero juega con ventaja, tiene taller, y en él reposan los modelos ya obsoletos o irreparables. Mi primer terminal fue un analógico -Moviline- Telyco, si bien debajo de su pegatina estaba la marca NEC, modelo EZ-2930-B, su verdadero fabricante.

7.- ¿Cambia mucho de teléfono?

No me preocupa tanto cambiar, busco más incorporar prestaciones, y si éstas llegan también llega el cambio. Procuro estar al día pero aún no tengo mi móvil perfecto; en abril adquirí el Nokia 6680, lo esperaba con interés pero adolece de muchas mejoras aún: La memoria es insuficiente -ya se habla en Nokia de terminales con 100 Gb. pero lo próximo se llama N91 y tiene 4 Gb.-, Wifi, USB -como en la N-Gage-, radio. El teclado Bluetooth compatible no incorpora la "ñ" ni pone las tildes sobre las vocales..., ¡increíble!. Han quitado el puerto de infrarrojos y con él la posibilidad -entre otras- de utilizar un programa como el "Total irRemote" que llevo instalado en otro de mis terminales, un mando a distancia configurable por marcas para Tv, Vídeo, Hi-Fi, etc. La cámara trasera es de 1,3 Mb., pero no así la frontal. Sería deseable una mayor velocidad de proceso..., en fin, mejoras que llegan con cuentagotas y sin conformar un terminal apropiado y deseable, un verdadero boom de mercado.

8.- ¿Tiene algún modelo favorito de móvil?

No, más bien tengo la idea de lo que podría ser mi móvil favorito volviendo a la anterior pregunta.

9.- Aparte de la comunicación ¿cuál es la funcionalidad que le parece más importante del móvil y a la que le saca mayor partido?

El navegador, sin duda, la posibilidad de acceder a la red en cualquier lugar es un lujo para mí. Llevo instalado el NetFront, un navegador excelente bajo mi punto de vista. También el diccionario de la RAE que llevo instalado es una de mis debilidades. Me gusta escribir y lo consulto a menudo. Oí a Elena Medel -joven poetisa cordobesa- en un programa de radio comentar su afición a escribir e incluso grabar de voz en el móvil y en cualquier lugar sus poemas, de tal forma la fuente de su inspiración no tiene la más mínima oportunidad de esfumarse. También me gustó su declaración de abominar públicamente contra quienes recortan las palabras en los sms hasta hacerlos incomprensibles.

10.- ¿Cuánto se puede llegar a gastar en teléfono móvil en un mes?

¡Uff..., mucho!, algo más de 200€, teniendo en cuenta un uso profesional, tres operadores y un contrato de datos indispensable para la gestión del correo y la navegación.

11.- ¿Realmente cree que hay competencia en el mundo de las operadoras?

Salta a la vista que no, tres operadoras que dominan un suculento mercado en régimen de oligopolio, con unas tarifas y promociones que parecen surgir de las mismas salas de reunión.

12.- ¿Cuáles son las mayores quejas y reivindicaciones que tiene que hacerle a las operadoras?

La más importante es la cobertura, algo inaudito teniendo en cuenta las pérdidas generadas para ellas por tal motivo. Muchísimos núcleos rurales carecen de cobertura y decenas se tienen que conformar con la cobertura residual de poblaciones y vías de comunicación próximas. Otra, no menos importante son las tarifas. Establecimiento de llamada, más primer minuto completo y un segundo del siguiente hacen de una breve conversación un coste demasiado elevado. Los contestadores deberían dar la opción de colgar sin coste cuando no se desea dejar un mensaje; resulta muy oneroso no cumplir el objetivo deseado -la conversación- y perder parte de tu saldo por ello.

14.- ¿Sería partidario de una tarifa plana?

Claro que sí, siempre que fuera realmente económica, de esa forma y con una buena cobertura sólo estaría abonado a un operador.

15.- ¿Es adicto a los SMS?

Adicto, adicto... no, los utilizo habitualmente, pero siempre con el informe de entrega *n# para tener la certeza de que ha llegado a tiempo, en Movistar funciona, en Amena y Vodafone no es seguro. También soy partidario del texto predictivo, requiere un aprendizaje pero luego se escribe muy rápido, no sirve para quienes recortan las palabras hasta parecer mensajes cifrados, si bien reconozco utilizarlos también, aunque me lleva más tiempo escribir abreviado que con el T9. Para saber algo más sobre texto predictivo: http://www.aecomo.org/content.asp?contenttypeid=2&contentid=3660&catid=162

16.- ¿Con quién suele enviarse más mensajes cortos?

Es indiferente, familia, amigos. Como anécdota destacaría los que recibo de mi amigo Mariano -Gistain.net, son los sms más breves del Gsm, él asegura que los míos son tan buenos que los guarda en un archivo..., yo no le creo.

17.- ¿Qué cosa le gustaría que se pudiese llegar a hacer con el móvil?

Nada imposible y que la red lo permite, el desvío de mensajes. También la domótica, se habla mucho de ello pero todavía no sacamos beneficio del móvil y sus posibilidades.

16.- ¿Nunca sale de casa sin el teléfono?

Nunca, así es, tampoco sin DNI, tarjeta sanitaria... hay cosas imprescindibles.

17.- Si alguna vez se le olvida el móvil en casa ¿obligatoriamente tiene que volver a él?

Debería hacerlo obligatoriamente en un día laborable, un festivo no sería un drama. De cualquier forma es poco probable el olvido -risas-.

18.- ¿Cómo surgió la idea de impartir cursos sobre teléfono móvil?

El periodista y escritor Mariano Gistaín, en una iniciativa sin precedentes, donó un ordenador y el resto de ellos llegaron también donados desde diferentes puntos a la asociación de vecinos La Almozara de Zaragoza y se creó el Milímetro digital -http://digital.almozara.net/- para impartir cursos de software libre e iniciación al ordenador para todos los vecinos que estuvieran interesados. Sabedor de mis conocimientos del móvil me propuso impartir clases de teoría y manejo. El también periodista y escritor Antón Castro me propuso para los VI Encuentros literarios de Albarracín: http://www.10lineas.com/antoncastro/alba.htm

19.- ¿Qué tipo de gente es la que acude a estos cursos y por qué tipo de cosas se interesan más?

Gente de todo tipo, desde amas de casa a profesores de universidad, jóvenes y no tanto. Se interesan por las configuraciones multimedia, vínculos para Bluetooth y Pc, descargas, códigos de red, etc.

20.- ¿Cuáles son los trucos que enseñas en tus cursos?

Principalmente códigos de red, cambiar un pin es más sencillo así: **04*pin viejo*pin nuevo*pin nuevo# que acceder a los, a veces, complicados menús del terminal. Eliminar un desvío: ##002# o establecerlo: **21*número desvío# y llamada, y así muchos otros códigos útiles para quienes son asiduos a utilizar funciones del móvil más complejas desde los menús.

CONFIDENCIAL

- ¿Cuál es su modelo de teléfono móvil?

- Nokia 6680

- Un accesorio

- Manos libres y auricular Bluetooth

- Un color

- Negro y cromo combinados

- ¿Baterías, pilas o energía solar?

-Baterías


- ¿A qué lugar no llevaría nunca el móvil

- Siempre "on board", aunque el sentido común aconseja apagarlo en ocasiones

- ¿Y dónde no iría sin él?

- Al trabajo

- El momento más inoportuno para que suene.

- En una conversación vis a vis, no me agrada lo más mínimo dejar una persona por una llamada

- La llamada más esperada.

- El anuncio de que voy a ser abuelo

- Su sueño tecnológico.

- La cobertura total del planeta

*Esta entrevista a Javier Torres -que es mucho más que un apasionado de los teléfonos móviles: es la encarnación del entusiasmo y la delicadeza, la pasión por Aragón y los libros, el correo de la amistad, el viajero con maletas que te traerá un libro antes que nadie-apareció en la revista "Móviles Magazine" . Su autora es Salomé González. Anuncia que tiene un museo del móvil en Alcalá de Ebro con más de 70 piezas. El año que viene los VII Encuentros de Albarracín estarán dedicados al mundo de los editores, (pequeños y grandes editores, cómo se hacen los libros, política de fondo, catálogo, maquetación, cómo se publica un libro, industria, mercado, películas, apuestas específicas por un autor, creación de bibliotecas de autor, los grandes problemas de distribución...) y Javier será invitado de nuevo a dar sus talleres de telefonía móvil. La foto que reproduzco aquí es de Fernando García Mongay.

6 comentarios

Encarna -

Yo con el móvil y con SMS ya controlo mi calefacción gracias a un aparatito que compre en Valencia por Internet, un SMS Control.

;-)

Pafmo -

> Es fabuloso; de lo verdaderamente bueno, es lo mejor con gran diferencia que he podido leer sobre móviles.
> Muchas felicidades, Javier.

Cide -

Fabuloso Javier.

Sancho -

Viva Javier Torres!
Vivan los móviles!

Javier -

¡Gracias Antón! Inmerecidos halagos. Para Tautina: Comparto contigo en que se puede vivir sin móviles, yo lo he hecho el 90% de mi vida, también se vivía sin radio, tv., automóviles y muchos otros avances tecnológicos; determinar qué grado de utilidad nos proporciona depende de uno mismo, afortunadamente. saludos, J. ;)

Tautina -

He estado paseando por esta bitácora y leyendo algunos artículos que me atraían por el nombre y contenido (Acta de un cuarto de hora, una lectura de Félix Teira o la pócima de Realidad de Manuel Moyano). He de decir que todos ellos me han parecido espléndidos y muy didácticos, y espero tener tiempo de poder seguir leyendo más.
Ah! y yo sí que creo que aún se puede vivir sin móviles.
Un placer haber pasado por aquí.
Un saludo literario.