Blogia
Antón Castro

UN SATÉLITE, DESDE WALQA, EL QUIJOTE, EN MP3

UN SATÉLITE, DESDE WALQA, EL QUIJOTE, EN MP3

I. EL PRIMER SATÉLITE DEL GALILEO, DESDE WALQA

El Parque Tecnológico Walqa ofrece a las personas interesadas en seguir el lanzamiento y puesta en órbita del primero de los satélites del proyecto Galileo la posibilidad de hacerlo en una pantalla de grandes dimensiones y con asesoramiento científico. Con este motivo la dirección del complejo tecnológico altoaragonés ha organizado un acto que dará comienzo a las 06.00 horas del próximo día 28 de diciembre, acto al que asistirá el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La retransmisión del lanzamiento será comentada para el público asistente por el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Antonio Elipe. El Parque ha contactado asimismo con la Agrupación Astronómica Oscense, invitando a todos sus miembros a presenciarlo, así como a todos los ciudadanos que quieran conocer más sobre esta iniciativa. Galileo es un sistema de posicionamiento y navegación por satélite que, concebido para necesidades civiles y promovido por la Agencia Espacial Europea, pretende competir con el GPS americano ofreciendo una alternativa más avanzada y eficaz.

El proyecto Galileo tiene unas dimensiones económicas y científicas muy importantes, ya que en su desarrollo participan empresas, instituciones y científicos de varios países de nuestro continente. Galileo tendrá aplicaciones y beneficios directos para sectores como los del transporte aéreo, marítimo y terrestre o los servicios de salvamento y rescate, al ofrecer un sistema de localización y guiado de enorme precisión y gran accesibilidad.

II. LA EDICIÓN SONORA DEL QUIJOTE EN MP3 Y DESDE ARAGÓN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y el catedrático José Manuel Blecua, presidente de la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote, presentarán el martes 27 de diciembre una edición sonora del Quijote, leido y grabado por un locutor profesional, que por primera vez se podrá descargar desde Internet en formato mp3.

Con esta proyecto, dirigido a la comunidad educativa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cierra las actividades conmemorativas del IV Centenario del Quijote en Aragón.

 *Sé que estos son dos temas para la página web de Mariano Gistaín -a quien vi ayer un segundo sólo y con quien compartí un Nobel, qué diferencia de nuestras mañana con tortilla en el Levante-, pero me han aparecido en mi correo y me parecen graciosos. Son dos comunicados del Gobierno de Aragón. Foto aérea de Walqa.




0 comentarios