Blogia
Antón Castro

RECUERDO DE AGURNE UGALDE*

RECUERDO DE AGURNE UGALDE*

Hace unos días, me llamó Rafael Bardají para otra clase en el Máster de Heraldo. Ese día no entramos en el aula: fuimos directamente a ver exposiciones. Primero, entramos a ver “Antonio Fernández Molina. El poeta multiplicado”; luego acudimos a ver la exposición de fotografía contemporánea del ayuntamiento de Alcobendas que se muestra en el Palacio de Sástago, y por fin, para agotar la mañana, acabamos en la Lonja ante la muestra de diseño del CADI. Con todos nosotros venía Agurne, aquella muchacha de 26 años que, en nuestra primera clase, explicó cómo era el cine de Isabel Coixet. Recordó sus películas, su talento poético, su crecimiento como cineasta, sus actrices. Agurne era muy participativa y encantadora. Hoy, exactamente esta tarde, Elena Gracia Mirón me contó que Agurne había fallecido el pasado día de Navidad en un accidente de coche.

Agurne estaba impregnada de vida, de alegría, de pasión por el cine y por la cultura. La recuerdo levantándose sobre su silla, con el cartel que anunciaba su nombre, Agurne Ugalde, dirigiéndose a sus compañeros, dirigiéndose al compañero al que le había gustado mucho “La vida secreta de las palabras” y apenas sabía nada de la directora. La recuerdo, tras salir del Palacio de Sástago, donde se mostró entusiasmada con algunas fotos preciosas de paisajes, con un café en los labios, contagiando ilusión a sus compañeros. Habíamos quedado para hacer un suplemento de “Artes & Letras”; ya me dijo que tenía muchas ideas, que se había pasado por la muestra de Fernández Molina, que estaba disfrutando. Que vivía un sueño laborioso con el periodismo y que aprendía a bocanadas de entusiasmo. He ido al periódico del martes y veo el bello homenaje que le dedican sus compañeros, que reproduzco aquí. A todos ellos, y a su novio Luis (al cual no conozco) les envío mi cariño y mi pesar. Agurne fue como alguien que pasó por tu vida con la fuerza del relámpago y te deja impregnado de luz, de alegría, de transparencia de nubes. Así la recuerdo: rubia, expansiva,menuda; así era antes de ser abatida de súbito por el temporal de todas las carreteras de la fatalidad

 

IN MEMORIAM

Agurne nació en un partido de la Real. Creció en San Sebastián. Se fue a Bilbao a cursar periodismo. Después, vino a Zaragoza con su novio Luis. Empezó el Máster de Heraldo.

Agurne se reía siempre. Llevaba siempre encima caramelos para todos. Le apasionaban el cine y los actores, y tenía miles de fotos de sus artistas favoritos. Sólo la conocemos desde hace dos meses y medio pero sentimos que es amiga de toda la vida. Su madurez no le impidió saber disfrutar y reír como una niña. Tenía una sensibilidad especial con la que apreciaba el mundo que la rodeaba, que siempre tuvo un sabor agridulce, pero intenso. Agurne animaba con su presencia a los que la rodeaban.

Tu vida fue tan corta y hermosa como una revolución de claveles.

Tus compañeros del Máster lloran tu ausencia no encontrando ni explicación ni consuelo.

Gracias, Agurne.

Tus compañeros del Máster Heraldo de Aragón-Universidad de Zaragoza

 

*Esta es la foto de Agurne Ugalde de la orla del Máster de Heraldo.

16 comentarios

Yolanda -

En nuestra memoria, siempre perdurarán los buenos momentos que pasamos contigo.

Bea -

A sido un gran palo en mi vida perder a una amiga tan buena como era Agurne, en el tiempo que trabajamos juntas. Descanse en paz.

Irene, la loka -

Debería estar prohibido marcharse sin despedirse.
Debería estar prohibido irse sin haber escuchado que te quieren.
Debería estar prohibido dejar una vida a medias.
Debería estar prohibido no encontrar palabras que llenen este vacio.
Debería estar prohibido tener que levantarse cada día sabiendo que no estás aquí.
Debería estar prohibido vivir con tu ausencia.

Hay sentimientos a los que resulta imposible ponerles nombre, simplemente porque no deberían de existir.

urko -

Gracias por este homenaje a una gran amiga. Yo también soy periodista, y gracias a ella, me convenció e ilusiono con este trabajo desde el principio. Espero que desde algun sitio, me sigas echando un vistazo y me guíes, aunque sea un poquito, como siempre lo has hecho. Cada película, la veré contigo, cada festival de cine... lo disfrutaré contigo... Espero que me acompañes siempre. Te espero en septiembre en San Sebastián. Un \"besuco\" enorme para tí.

MAR -

Gracias por el maravilloso regalo de haberte conocido.

Gracias por tu alegría, tu belleza, tu pasión, tu sensibilidad ... por todo lo que nos enseñaste, y sobre todo por ser mi amiga.

No te diré adios.
SIEMPRE TE LLEVARE CONMIGO ,
AMIGA.

MAR

marta -

Tu sonrisa vivirá para siempre en nuestras vidas.
Descansa en paz amiga y cuida de todos estes donde estés.

Ana. -

Ha sido todo un placer tenerte en mi vida, te echaré de menos . Tu compañera, Ana.

Rebeca y Antonio -

Hola somos amigos de Agurne desde hace años y queriamos agradecerle este homenaje... es precioso y seguro que a ella le encanta.

MUCHAS GRACIAS.

Diego -

Yo también he querido rendile tributo a esta gran persona que se nos ha ido. Aquí podreis contar lo mucho que nos aportaba en nuestras vidas, para poder así dar a conocer a esta gran persona de la cual estamos orgullosos y agrecidos. www.fotolog.com/dieguito1985

N. G. -

Su ausencia es un vacio que a veces hace desaparecer el sentido de lo que nos rodea, por lo incomprensible e injusto de su partida,por la impotencia, porque era única y maravillosa... Las palabras quizá sean lo único que pueda aliviarlo. Gracias.

N. G. -

Su ausencia es un vacio que a veces hace desaparecer el sentido de lo que nos rodea, por lo incomprensible e injusto de su partida, por la impotencia, porque era única y maravillosa... Las palabras quizá sean lo único que pueda aliviarlo. Gracias.

Luis -

Somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida. Sin ella, nada hubiera sido igual, nada volvera a ser lo mismo. Gracias por dedicarle esta pagina, de corazon.

desde Soria -

Agurne, descanse en paz.

Un abrazo.

Anónimo -

Yo también leí la necrológica del Heraldo y pensé que tenía que ser una persona muy especial para todos. Ojalá nuestra partida fuera recordada así.

a X -

Gracias. A mí me había pasado inadvertida, pero hoy me he quedado de piedra. Un abrazo. AC.

x -

Leí la necrológica en el Heraldo y me conmovió
Nadie debería morir a los 26 años
No la conocía, pero es igual
Agur es adiós