Blogia
Antón Castro

DEL ARTE DE ESCRIBIR

DEL ARTE DE ESCRIBIR

En mi casa ya casi no caben más libros. Pero siempre me atraen, por cosas muy distintas. Hace unos días, visité Los Portadores de Sueños con Sivia Meucci, la  editora italiana de Siruela que tiene algo de Alida Valli, y con la fotógrafa Simona Sassen, apasionada por las piedras y sus texturas y por las tumbas de poetas. Compré “El taller de los escritores. Inspiraciones sobre el arte de escribir, la literatura y la vida”, compilado por Francis Amalfi y publicado por Océano-Ambar. Está lleno de fotos y de frases, aforismos y sentencias, de los autores sobre los asuntos más diferentes. Me fijo en algunas:

MARTIN AMIS

 

-“Escribir una novela es como embarcarse en un viaje sin mapas en el que la  única ventaja es que conoces el destino”.

-“Tal vez lo que trato en mis libros sea espantoso,  pero yo busco el placer, siempre el placer”.

-“Un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo te entran ganas de pagarle una copa a su autor”.

 

PAUL AUSTER

-“Escribir una novela es como correr un maratón. Hay que ser metódico. Dejas de hacerlo un solo día y ya pierdes el ritmo; se malgasta mucho tiempo tratando de restablecerlo”.

-“Yo creo que escribir es lo que te mantiene joven. Cualquier arte mantiene fresca a la gente, porque nunca te retiras”.

 

FLAUBERT

 

-“Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas”.

 

 

 

*Fotograma de la película "Madame Bovary" de Vincent Minnelli, con Jennifer Jones y Louis Jourdan. La cinta es de 1949, el año de nacimiento de Martin Amis, el25 deagosto (el mismo  día que yo, aunque yo nací en un establo, entre vacas, cerdos y gallinas, a las once de la noche, en Vilarnovo,  Santa Mariña de Lañas,  Arteixo, en 1959).

5 comentarios

A chorche -

El de Heraldo es el más fácil: acastro@heraldo.es

Un abrazo.AC

Chorche -

Hoy te iba a enviar un email y me he dado cuenta que no lo tengo. Que cosas.

ana a. -

Las cartas de Flaubert guardan frases de esas "memorables". Preciosa foto, por cierto.

A.C. -

Le damos alguna vuelta, alguna vuelta. Por ahora sólo he escrito dos novelas: una en gallego, breve, "A lenda da cidade asolagada", y otra, muy abierta, en castellano: "El álbum del solitario". Pero, sí, alguna vez me gustaría escribir una novela más convencional...

Antes practicaba maratón, o media maratón. Ahora, ya no soy capaz de correr ni 200 metros. Un abrazo, Cide.

Cide -

interesante compra. ¿Estás buscando inspiración para alguna nueva novela?