Blogia
Antón Castro

DANIEL NESQUENS Y SU FAMILIA, REAL E INVENTADA

DANIEL NESQUENS Y SU FAMILIA, REAL E INVENTADA

Si al principio fue Francis Meléndez la figura más destacada de la Literatura Infantil y Juvenil en Aragón, Premio nacional 1986 con “La oveja negra y otras fábulas” de Augusto Monterroso, y luego Fernando Lalana, que logró el mismo galardón en 1991 tras haber ganado casi todos los premios y haber conquistado miles de lectores de todo el país, ahora parece que el escritor aragonés de moda en España es Daniel Nesquens. Publica sin parar –a veces es difícil seguirle la pista: “¿Dónde está Gus”, “La nube”, en colaboración con Elisa Arguilé; “El ciempiés”, con Fino Lorenzo, son tres de últimos, aparecidos en Anaya; “El domador de osos” (Edelvives) con David Guirao, “Penguin y Pingüino”…-, en cualquier sello, con cualquier ilustrador, inaugura colecciones (como el precioso volumen “Colores”), y parece que todo lo que sale de su ordenador y su imaginación gusta y atrapa.


Discípulo de Gianni Rodari, autor de “Gramática de la fantasía”, de Miguel Mihura y Tono, Carlos Arniches y Alejandro Casona, de formidables cuentistas de todos los tiempos, Cortázar, entre ellos, posee un fino sentido del humor que parte de lo cotidiano, al que administra un latigazo insólito de ficción o de nueva realidad. Y a la vez es surrealista e ingenioso. Eso sucede con “La nube” o con el sencillo pero eficaz misterio de “¿Dónde está Gus?”. Los dibujos de Elisa Arguilé siguen funcionando espléndidamente: posee un rasgo de originalidad y sensibilidad indiscutible. “El ciempiés” es un cuento de personajes que se encadenan a la historia y a los que les suceden algunas cosas. Nesquens ya tiene un libro nuevo con Ana Lóbez a la búsqueda de editor, “Hasta casi cien bichos” está a punto de ser traducido al griego, estuvo en la Feria de Bolonia y en León, ha conquistado el paladar de Antonio Ventura, Adolfo Ayuso, Roberto Miranda, Rosa Tabernero, Gustavo Martín Garzo, Carlos Ortín, José Antonio Quílez… 

         A lo mejor, sin tardar muchos años, Daniel Nesquens sigue la huella de Meléndez, absolutamente genial y ahora casi desaparecido, y de Fernando Lalana, que continúa en el camino, con eficacia, ahí está “La tuneladora” (Bambú), con un puñado de argumentos, provocando sonrisas y manejando los géneros a su antojo. Bien podría ser con “Mi familia”, el libro que acaba de publicar en Anaya con maravillosas ilustraciones de Elisa Arguilé, quizá su mejor trabajo, de aire pop y a la vez psicodélico, con predominio de gordos, que ella define “como tremendos y completamente alejados de Botero”. Elisa crea atmósferas, interiores, gestos, rostros, y propone toda una nueva forma de mirar a la familia. Y Nesquens, al que también le gusta el libro collage, cuenta historias de su familia, habla de personajes más o menos raros, de primas vocalistas, de tíos que pueden volverse invisibles o subir en globo o avanzar más rápido que la velocidad de la luz o ser expertos en el pulpo y su distribución. Y además, Nesquens es capaz de hablar de la delantera de la Quinta del Buitre, de la alineación del Hércules de Alicante o de Miguel Pardeza, que ha estudiado al escritor y periodista César González-Ruano, asunto al que le dedica algo más de una página. “Mi familia” es un libro repleto de imaginación, de personajes: es un libro de alguien al que le apasiona contar. Y mentir. Y soñar. Y proponer nuevos laberintos y desafíos a la imaginación.

 

*"Mi familia", de Daniel Nesquens, con espléndidas ilustraciones de Elisa Arguilé, acaba de ser publicado por Anaya.

*Esta ilustración es "La hormiga" del libro "Hasta (casi) cien bichos", que escribió Daniel Nesquens para la misma colección con ilustraciones de Elisa Arguilé. 

3 comentarios

natalia -

quisiera tener informacion sobre las ilustraciones del libro de Mi familia, ¿son reales?¿en quien estan inspiradas?Es muy importante ya que soy identica a una de los personajes que aparecen en la ilustracion.mucahs gracias.

noelia -

ooooooh!!

María Rosana Mestre -

Me gustaría saber más sobre la vida de Nesquens, su infancia, sus estudios