Blogia
Antón Castro

CARTA DE CÉSAR PUENTE SOBRE PILAR LORENGAR*

CARTA DE CÉSAR PUENTE SOBRE PILAR LORENGAR* Conocí a Pilar Lorengar cuando tenía 12 años en unas grabaciones de zarzuela que teníamos en casa, concretamente, “El Rey que Rabió”. Desde aquel momento quedé enamorado de esta voz cristalina, bella y timbrada, y no me ha dejado nunca más. Dispongo de toda su discografía oficial y intentó buscar grabaciones piratas de su repertorio, tan limitado en su discografía oficial. Pilar Lorengar, es, a mi parecer, una de las grandes sopranos españolas de todos los tiempos y una gran artista del siglo XX.

Pienso que no se le ha hecho justicia en nuestro país, quizás porque ha sido una artista modesta y discreta. Ella misma decía que se despediría de la ópera igual que había entrado “sin hacer ruido”. La voz de Pilar Lorengar me acompañará toda la vida y espero que las nuevas generaciones de cantantes y de público la descubran como lo hice yo, y aprendan y disfruten de su legado artístico.

*A veces, en tardes de domingo, ocurren cosas tan bellas como ésta: alguien a quien desconozco, César Puente, entra en mi blog, encuentra una nota sobre Pilar Lorengar (donde recordaba un programa en la SER que hice sobre ella con Lorena Ruano y Mónica Farré y Manuel  Ortas) y deja esta nota, que llevo de inmediato al escritorio. Es tan bonito recibir mensajes... Encuentro esta bonita foto en este dominio: http://www.cs.princeton.edu/~san/sopranos.html

 

4 comentarios

miguel labay -

Tuve la fortuna de escuharla en directo en 4 ocasiones (en 3 conciertos y en M.B): ESPECTACULAR. Era una persona "tocada por los dioses": humilde,discreta, con una bellísima voz, de una perfección sin limites. Es una pena que Aragón no reconozca y recuerde artistas de su talla, o de la de Miguel Fleta, a través de un concurso de canto.

Pilar Moneva M oreno -

Qúé voy a decir de ella que soy su prima. Para mí una de las cantantes de ópera mejor de su generación. Su voz ideal para Puccini, Mozart ha sido venerada por mucha gente importante que la seguía, sobre todo en Alemania. Cuando yo tenía siete años pasamos unas Navidades en su cas de Madrid que luego dejaría a su hermano. Tuve el privilegio de escucharla en directo con el maestro que la acompañaba en los ensayos. También ella me esc uchó al piano. Era preciosa y a los pocos meses partió para Alemania. Después nos hemos visto en muchas ocasiones porque ella tenía predilección por mi madre. Todavía lloro cuando escucho su voz.

Pucciniana -

Gracias por su blog, Pilar Lorengar era única, me ha encantado leerle porque a mí me pasó igual. Aun soy jovencita, pero desde niña que escuché su voz en algunas zarzuelas, ya no la solté, y cuanto más descubro de ella, más perfecta me parece.

oscar valdivieso -

Discreto??? No señor el arte de PILAR LORENGAR no tiene nada de discreto, su vida misma es LEGADO de dioses y haber vivido es signo, señal de que lo EXTRAORDINARIO, lo EXCELSO ( LO OPUESTO A DISCRETO) viene precisamente del cielo.-