Blogia
Antón Castro

CUATRO NUEVOS LIBROS SOBRE BÉCQUER

CUATRO NUEVOS LIBROS SOBRE BÉCQUER

Gustavo Adolfo Bécquer (1846-1870) está indisolublemente unido al monasterio de Veruela. No sólo permaneció en él varios meses entre 1862 y 1863, sino que redactó uno de sus mejores libros, nueve de las diez cartas de “Desde mi celda”, y compuso varias leyendas inspiradas en el entorno. Desde hace un lustro la Diputación de Zaragoza inauguró un Espacio Bécquer, dedicado tanto al poeta como a su hermano el pintor Valeriano. Y ahora, de la mano de la Comisión de Cultura, surge la colección “Desde mi celda”, que se inaugura con “Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer” de Franz Schneider, una tesis doctoral de 1914, traducida por vez primera al español por el biógrafo de Bécquer Robert Pageard, que cedió buena parte de su biblioteca becqueriana a la Diputación de Zaragoza. El libro es “sin lugar a dudas, el primer estudio crítico serio de la producción becqueriana”. El autor, nacido en Dessau (Alemania) en 1883 y fallecido en Los Angeles en 1876, fue un hispanista prestigioso que estudió la recepción de la obra de Heine, E. T. A. Hoffman y Goethe en España. Realizó una compleja labor de investigación que mezcla el ensayo biográfico y cronológico, que fija la publicación de los poemas y las prosas, y establece el hilo de amistades y relaciones de un poeta que alcanzó la fama póstuma y que se ha considerado un emblema del amor. El volumen lleva un prólogo del propio Pageard y varios apéndices, entre ellos uno de la traducción de los poemas de Heinrich Heine aparecidos en “El Museo Universal”. Siempre se ha dicho que una de las principales fuentes de inspiración de Bécquer había sido el poeta alemán.        

El segundo título de la colección es “Estudios sobre Bécquer” de Dionisio Gamallo Fierros (1914-2000), con introducción y edición de Jesús Rubio Jiménez, director de esta colección y de la revista “El gnomo. Boletín de estudios becquerianos”, en la que también colabora la Diputación de Zaragoza. Gamallo Fierro es uno de los grandes expertos españoles de Bécquer: recopiló sus “Obras completas”, y sobre todo publicó aquí y allá numerosos artículos sobre el poeta sevillano, que se recogen en este libro. Gamallo Fierros habla de precedentes del vate, como Ángel María Dacarrete, de contemporáneos como Augusto Ferrán, de la relación de Bécquer con Campoamor y con Larra. Desde un prisma biográfico muy personal, Gamallo aborda sus amores con Julia Espín, con su esposa Casta Esteban o la fantasmal Elisa, la musa de las “Rimas”, e incluso recupera textos perdidos o poco conocidos.
        

Jesús Rubio Jiménez dice que el libro que siempre soñó editar sobre el poeta, narrador, dramaturgo y periodista es “Bécquer y la tradición de la lírica popular” de Rubén Benítez, un libro muy demandado ya que se divide en cuatro partes: Teoría, que se centra en la estética del sentimiento y la mezcla de poesía natural y popular; los modelos, que bien podrían ser Garcilaso, Herrera, Ossian o la poesía hebraica, entre otros; las formas, entre las que predominan el romances, las baladas y las coplas; y los rasgos internos, donde se analizan asuntos como la oralidad, la sencillez formal y la musicalidad. En un texto final sobre la corrección de textos, Rubén Benítez, catedrático de Literatura Española en la Universidad de los Ángeles, dice: “Bécquer domina su arte en los momentos fundamentales: el de la creación y el de la corrección de los textos (…) Bécquer tiene total conciencia sobre las fuentes de su sensibilidad y sus correcciones son en este caso un homenaje casi a sus autores admirados”. El diseño gráfico de la colección es de David Vela, ilustrador también del libro “Leyendas aragonesas: La corza blanca. El gnomo” de Bécquer que han publicado las Prensas Universitarias de Zaragoza en su colección Larumbe chicos, que lleva un extenso prólogo de Jesús Rubio.

2 comentarios

Gustavo -

M-E-N-T-I-R-A

javier -

Elisa existió,precisamente es mi tatarabuela y es hellinera,mi familia conoce a la perfección la historia de amor con gustavo adolfo.