Blogia
Antón Castro

TRES POEMAS DE SANDRO PENNA

TRES POEMAS DE SANDRO PENNA EL AMIGO 

Estaba el barco cargado de luz
solitario y seguro, cuando de pronto
llegó mi amigo: me pareció aún
más bello bajo el sol occidental.
El sol de septiembre cuánta luz
pone en los ojos de las cosas
recién barnizadas, cuánta muerte
en quien desciende por la calle de la vida.
Sea feliz mi amigo, y un poco hostil
brille la luz del barco, escribo
serenamente con su lápiz. 

(Quería decir sólo que el barco
era un muchacho y el lápiz
su dádiva inocente como  una copla.)  

....................... 

Llovió sobre nuestro amor ardientemente
todo el verano. Después el color
del campo fue más bello. 

.......................... 

“Poeta exclusivo del amor”me llamaron.
Y acaso era verdad.
Pero el viento aquí sobre la hierba
y los ruidos de la ciudad lejana,
¿acaso no son también amores?
Bajo las nubes calientes,
¿no duran todavía los sonidos
de un amor que arde

y que no se alejará?

* Hace algunos años, Ángel Crespo me habló maravillas del poeta Sandro Penna (Perugia, 1906 - Roma, 1977), un hombre de vida bohemia y precaria. Murió en la indigencia absolutay en la soledad; uno de los centros de su obra es el amor humanísimo, claro, de signo homosexual, y la vindicación del placer.  Acaba de aparecer “Cruz y delicia / Extrañezas” (Lumen), en edición bilingüe Edgardo Dobry. Y cuelgo aquí tres poemas, que ilustro con una foto de Lewis Hine.

4 comentarios

Maite León Cortés -

Muy bellos los poemas que has escogido, Antón.
Te saludé este lunes pasado con motivo de los comentarios sobre Tomeo.

americo reyes -

Què maravilloso poeta es Sandro. Toda mi admiraciòn hacia èl...

Victor R. -

Esa foto me pone los pelos como escarpias. Aunque sea un punto de vista subjetivo, da yuyu, con N.Y. allá abajo.
¿Dónde está el arnés, el casco, el chaleco fosforito, el calzado de seguridad...? Tenian que caer como moscas en la construcción de los rascacielos.

Fernando -

Hermosas palabras...