Blogia
Antón Castro

CON MARÍA ROSARIO DE PARADA, EN EL CORTE INGLÉS

CON MARÍA ROSARIO DE PARADA, EN EL CORTE INGLÉS

María Rosario de Parada (Zaragoza, 1921) es una de las pioneras del periodismo en Zaragoza. Licenciada en Ciencias de la Información, vivió  varios años en la  Argentina, donde conoció a una mujer especial, de origen italiano, Erminda Borgheti, que fue su colaboradora en un tiempo en que ella se esforzaba en sacar adelante a sus hijos con la máquina de tricotar y el esfuerzo indesmayable de Hernán Palacio, su marido, aquel hombre bueno que se parecía a Don Quijote y que aprendió los oficios de la encuadernación.

María Rosario de Parada, con dificultades de visión, es una mujer indómita, un monumento dulce a la vitalidad y al entusiasmo. Ha sido siempre una mujer con increíble clase, bella, hacendosa, con una fuerza de voluntad casi sobrehumana. Ha publicado varios libros: una historia del Canfranc y una especie de guía histórica de Santa Cruz de la Serós, donde tiene su paraíso y una casa llena de recuerdos que mira hacia San Juan de la Peña. Allí sitúa su novela de amor y desamor, “Entre dos fuegos” (Certeza, 1995). También es autora de unas “Conversaciones con Pedro Laín Entralgo” (1994) y de varios libros de viajes por Bulgaria e Israel, e incluso, creo recordar, de una historia de los gitanos.
 

Esta tarde, a las 19.30, María Rosario de Palacio presentará la nueva edición de “Erminda Borgheti”, que tiene algo de novela de su vida en Argentina. El poeta Gerardo Alquézar ha cuidado la edición con un cariño inusual, como si fuera suya. A mí me ha corresponderá el honor de glosar esta novela que habla de amor y desamor, de la política argentina, de Eva Perón, de la complicidad entre las mujeres, y de una última quimera: a veces, cuando todo parece perdido, puede ocurrir  que aparezca un joven marino y te ofrezca toda la luz y toda la sal de la vida. Aunque eso tal vez sea sólo un sueño.

"Erminda Borgheti". María Rosario de Parada. Presentación esta tarde, a las 19.30 horas en El Corte Inglés. La acompaña Antón Castro. Esta espectacular foto es de Eva Duarte, que aparece en la novela.

1 comentario

Diego de Rivas -

Intentaré organizarme y escucharos. A tí y a la autora. El lugar es ¿ámbito cultural?

Me encanta Evita Perón y su historia en la Argentina.

Un mito y fijate ahora.

Un país que no he visitado del que tengo hasta libros de mi familia, que siguen viviendo allí. Fueron parte de la historia de ese bello país.

Saludos