Blogia
Antón Castro

DIAS DE MAR, DE MARTA NAVARRO

DIAS DE MAR, DE MARTA NAVARRO

[Marta Navarro, a petición  mía, me ha enviado los poemas de “La victoria del heno”, libro que también lleva otro título, “Las cicatrices del agua”, muy personal, de texturas íntimas, de una lírica limpia y ebria de resonancias y de misterios. Éste es el poema más largo y uno de mis favoritos. Yo vivo en la tierra, en tierra adentro, pero “creo en el mar /y en sus poros salados y nerviosos”.]

Días de mar

  

Vivo en la tierra, pero creo en el mar

y en sus poros salados y nerviosos.  

Entro en un bar y pido dos raciones de olas salvajes

y una brújula sin heridas. 

Hundo mi cabeza en el océano
de una tarde cualquiera
para humedecer los días áridos
que aún me quedan por vivir.
Salgo a caminar y me encuentro
entre hermosas islas.
Malta me regala diez días y cien noches para vivir sin prisas.
La tarde es casi perfecta. 

Hay lugares que nos pellizcan
en el músculo azul de la lucidez
y te dejan un rato colgado   
   
del espejo de los sabios,
hasta que una brisa urbana y déspota
nos devuelve a la lentitud de la rutina,
a la estupidez sin complejos,
a la oscuridad de los cuerdos.
Y de nuevo la vida varada
abre las puertas de su imperio.    
    El viaje al paraíso fue corto,
pero valió la pena. 

Hay ciudades que dan la bienvenida
de espaldas,
son de interior, como tú,
y aunque besan con ganas 

siempre dejan un rastro de agua dulce
que no sirve para amar. 

Ciudades que te persiguen
con su perfume de asfalto.
Ciudades que te conducen,
como las sirenas de Ulises,
al naufragio cotidiano.
Ciudades como olas secas     
   
que arrastran los inviernos 
 

Vivo en la tierra,
pero creo en el mar
y en sus venas azules y nerviosas.
Hundo mi cabeza en el agua
para mirarme en el rostro
de los días placenteros y
encontrar por fin
las raíces de mis sueños.
Vivo en la tierra,
pero creo profundamente en el mar. 

*La foto más famosa de George Hoyningen-Huene.


 

3 comentarios

laMima -

También a mi me encantó este poema cuando lo leí.
Magnífica Marta.

Marta -

Uf, acabo de sacar la cabeza del agua y meterme en el océano de los blogs. Grazie mile, Antón, en tu blog se nada muy bien. ¡Da gusto!

Fernando, ¡si lo único que te falta para ser "casi perfecto" es hacerte vegetariano!
;-P

Marta

Fernando -

Veo Antón que tenemos un gusto parecido...este poema lo puse el otro día en el blog crepusculariosiglo21...me encanta reunirme en esta isla y ver el mar de la poesía en grandes oleadas...abrazos...que buena poeta y persona es Marta!