Blogia
Antón Castro

VILA-MATAS VUELVE AL CUENTO

VILA-MATAS VUELVE AL CUENTO

Ha vuelto Enrique Vila-Matas a los relatos con “Exploradores del abismo” (Anagrama, 2007, 288 páginas), un libro estupendo que resume su trayectoria, su mirada, la convivencia entre ficción y realidad. El libro está emparentado con “Hijos sin hijos” y “Suicidios ejemplares”, y con el mundo que ha ido acotando en libros como “El viaje vertical”, “Lejos de Veracruz” o “El mal de Montano”. Enrique Vila-Matas concibe piezas protagonizadas por seres cuya vida está pendiente de un hilo o colgada en un extraño territorio de sueños. Gente de aquí y de allá, gente que viaja, gente a la que un narrador (que a veces parece el propio Vila-Matas; Enrique usa con gran eficacia la primera persona) encuentra en distintas ciudades (París, Praga, Cartagena, Barcelona, Ronda). Hay piezas extraordinarias, una de las más perturbadoras es “Porque ella no lo pidió”, casi una novelita en torno a una inquietante mujer llamada Sophie Calle y a una novela inventada, “El viaje de Rita Malú”. Dos de mis favoritas son “Un tedio magnífico” y “Vida de poeta”, el retrato de un poeta provinciano y arcaico de Ronda, obsesionado con Rilke.

Vila-Matas es tan original y tan lúcido que tiene intuiciones maravillosas, de lunático de las letras. Así empieza “La modestia”: “Llevo muchos años ejerciendo de espía casual en el autobús de la línea 24 que sube por calle Mayor de Gracia, en Barcelona”. Y lo que viene luego no desmerece. Se cuenta el relato de un cazador de frases que oye esto: “Un bulbul es un ruiseñor persa, pensé que lo sabías”.

*La foto es de Jean-Louis Bertini.

7 comentarios

Darío -

Qué pensás de Un tedio magnífico? Es maravilloso. Refiere a Simone Weil?

Salvador Ruiz -

Fascinado por el relato de "Porque ella no quería", abandono su lectura unos instantes y busco en google a ver si es cierto que existe la novela "El viaje de Rita Malú". Compruebo que Vila-Matas me ha vuelto a engañar. O no. En cualquier caso, un saludo, desconocidos lectores vilamatianos, y que disfrutéis con ese libro enorme que es "Exploradores del abismo".

francisco aranguren -

Gracias. Hay que leerlo. Enrique es ya un alter ego y parece que este principio de relato es un guiño entre él y yo -espía tantas veces- que en su literatura vivo.

juan luis -

Este me lo leo.

Sonia -

El libro es puro abismo, puro vértigo desde el domino de las distancias que tiene el autor. Lo leí duante el pasado fin de semana. Sólo le sobra, para mi particularísmo gusto literario, un poco de "Kafka", pero es un "mal" micróscopico.

Un abrazo Antón.

Antonio Pérez Morte -

Gracias por la reseña, Antón.
Habrá que hacerse con el libro. Ya sabes que me encanta Vila-Matas.
¡Un abrazo!

Raúl -

¿Ya está a la venta?

Esta misma tarde me acerco a la librería; llevaba mucho tiempo esperando este libro. Por tus palabras, veo que no decepciona.

Un saludo

R