Blogia
Antón Castro

LOLA DURÁN LLEVA LA CERÁMICA DE PICASSO A PEKÍN

LOLA DURÁN LLEVA LA CERÁMICA DE PICASSO A PEKÍN

El instituto Cervantes de Pekín

presenta la exposición Picasso: versos con la materia

 

La muestra está comisariada

por la zaragozana Dolores Durán Úcar

 

Pekín/Zaragoza, 8 de agosto.- El Instituto Cervantes de Pekín inaugurará oficialmente mañana, 9 de agosto, la exposición Picasso: Versos con la Materia, una mirada a la polifacética actividad del artista malagueño a través de cerámicas, grabados y libros ilustrados.

            Con la presencia del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el embajador de España en China, Carlos Blasco Villa, y la comisaria de la exposición, Dolores Durán, la presentación de la muestra coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos, a los que el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Embajada de España, quiere sumar su granito de arena con el barro de las cerámicas que impulsara China y a las que Picasso dotó de innegable universalidad.

            La cerámica, pieza esencial en la cultura china, cuyas primeras expresiones se remontan en la historia a más de 9.000 años, une de este modo a una de las primeras culturas en provocar conscientemente la aplicación del barniz en piezas de cerámica con la impronta mediterránea del genial artista malagueño.

            Entre los asistentes al acto se encuentran también el presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; Hu Qili, copresidente del Foro España-China; y Chen Haosu, presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

 

28 piezas de cerámica originales

            La muestra, que permanecerá abierta desde el 10 de agosto hasta el 31 de octubre, ofrece por primera vez al público de la capital china la oportunidad de contemplar 28 piezas originales de cerámica, pertenecientes a la colección de Pedro A. Serra e integradas en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, que son fruto de la experimentación del artista con los elementos primarios de la naturaleza: tierra, fuego y agua.

            Picasso encontró en el barro, en palabras de la comisaria de la exposición, Dolores Durán, “un campo inexplorado hasta entonces en el que tendría lugar el divorcio de las ataduras estéticas a las que estaban sometidos los objetos extraídos de los hornos. Picasso reinventó la forma de abordar la decoración de vasos, platos o baldosas, del mismo modo que había podido reinventar el grabado o la pintura”.

            “La nueva aventura de madurez fue para Picasso un repentino buceo en un mar de formas poco acostumbradas para sus manos de dibujante compulsivo. Sin embargo, resultaron ser los platos, las fuentes, las baldosas o los jarros, perfectos campos de batalla para su invencible imaginación y su incansable pulso. La cerámica se convirtió en soporte más que en fin para un mundo de personajes y formas que había sido creado sobre la tela y que, aún así, admitía airoso el nuevo reto.”

 

Actividad del Instituto Cervantes de Pekín

Asimismo, quienes se acerquen hasta las instalaciones del Instituto Cervantes en la capital china, podrán contemplar seis libros ilustrados por el artista, entre los que se encuentran una recopilación de sonetos gongorinos o el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de otro andaluz universal: Federico García Lorca. De este modo, la fascinación por la abstracción y la belleza de los caracteres chinos que sintió Picasso, regresa en una suerte de vuelta de tuerca a China mediante la combinación de la letra y el pincel que eleva a nuevas alturas a obras clásicas e imprescindibles de la literatura española. El conjunto de la exposición lo completan los grabados Carmen fechados en 1949, sobre el texto de Prosper Mérimée, obras todas cedidas por colecciones particulares.

            El Instituto Cervantes de Pekín, al hilo de las competiciones deportivas que sitúan a Pekín como centro de todas las atenciones y con las que ha colaborado mediante la formación de un centenar de intérpretes que trabajarán con los equipos olímpicos hispanoamericanos, expone de forma paralela la muestra Estrellas del deporte español en escena, una selección de las mejores instantáneas captadas por los fotógrafos de la Agencia EFE que suponen una ventana a los avances del deporte español desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona hasta el más reciente triunfo de Rafael Nadal sobre la hierba de Wimbledon.

     Asimismo, el Instituto Cervantes de Pekín, junto con la Embajada de España en China y con la colaboración del Comité Olímpico Español, ha aportado su colaboración a la celebración de los Juegos Olímpicos con la elaboración de la Guía de Pekín 2008, con la que los turistas hispanohablantes que se desplacen hasta la capital china podrán recorrer en español la que durante unas semanas será la capital del mundo. El texto, del que se han editado 20.000 copias, se distribuye de forma gratuita en diversos puntos de la ciudad, entre ellos en la Casa de España en Pekín durante los Juegos Olímpicos, situada en las cercanías de la Plaza de Tian’anmen, y puede ser descargado en formato electrónico desde la página web del Instituto Cervantes de Pekín, el Consulado General de España en China, la Consejería de Cultura de la Embajada de España y Casa Asia.

 

*Esta nota de prensa ha sido confeccionada por Enrique Madonado del Instituto Cervantes y por Vicky Planillo de Producciones Capitel y Ducam. Esta veraniega foto de Picasso y Françoise Gilot fue tomada por Robert Capa en Francia, en 1948.

 

 

0 comentarios