Blogia
Antón Castro

V FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA

V FESTIVAL DE CINE DE COMEDIA DE TARAZONA

El V Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo proyectará ocho películas y 42 cortos

El certamen organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y CAI  se celebra del 16 al 23 de agosto

Como novedad, el festival Paco Martínez Soria abre una sección dedicada al cine de comedia de Argentina, a través del hermanamiento con "Cortópolis" de Córdoba. Así, se proyectarán dos películas y una tarde de cortometrajes argentinos

(Tarazona, 08/08/08) El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo proyectará en su quinta edición ocho películas y 42 cortometrajes, en pases gratuitos para el público. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y CAI, y se celebrará del 16 al 23 de agosto en el Teatro Bellas Artes de Tarazona. Además, se preparan cuatro homenajes a actores reconocidos del panorama nacional. Por otro lado, por el festival pasarán numerosos ya sea porque presentan películas, cortometrajes, como jurado o simplemente como público.

Las películas confirmadas hasta la fecha son: "Casual day", de Max Lemcke "Fuera de Carta", de Nacho García Velilla, "3:19" de Dany Saadia, "Rivales" de Fernando Colomo y "Gente de mala calidad" de Juan Cavestany. Estas películas estarán presentadas por sus directores y algunos de los actores.  

Según explica el director del festival, Raúl García Medrano, "que este festival lleve cinco años es ya de por sí una buena noticia, un hecho de que el cine cala en esta tierra, y que son ocho días en los que la comedia se respira tanto en el Teatro Bellas Artes de Tarazona como en los diferentes rincones de la Comarca".

Cine argentino de comedia

 Como novedad, desde este año se va a iniciar una sección paralela que acerca al público los trabajos que se están haciendo en un país con muchas raíces comunes con el nuestro: Argentina. Así, el Festival proyectará dos de los trabajos que se hacen en el país: "¿Quién dice que es fácil?" y "Cara de queso", inédita en España.

De la misma forma, habrá una tarde dedicada a los cortometrajes argentinos y una selección de los cortometrajes españoles que se han presentado en esta edición  de Tarazona se podrá ver en 'Cortópolis' un certamen que se celebra en la localidad argentina de Córdoba.

La noche de Paco Martínez Soria

 Como ya es habitual, el festival llevará a cabo su particular homenaje al actor que da nombre al festival, Paco Martínez Soria, con el pase de otro de sus títulos que le hicieron celebre en el género de la comedia española. En este caso el título programado es "¿Qué hacemos con los hijos?".

Así mismo, hasta el 23 de agosto se podrá visitar el Museo Paco Martínez Soria situado en el mismo Teatro de Bellas Artes. Por otro lado, los galardones que se entregarán representarán las gafas del mítico actor turiasonense.

Certamen nacional de cortos de comedia

 El festival sigue apostando por reforzar una de las secciones centrales, el certamen de cortometrajes de comedia, en el que se podrá ver una amplia selección del panorama de cortometrajes de este género. La convocatoria de esta edición ha sido de nuevo un éxito y de los 120 cortometrajes presentados, se han seleccionado para el certamen 21 en la sección de video y 21 en la de cine, que se distribuirán en cinco sesiones durante las tardes del festival (a las 19:00 horas y con pase gratuito hasta completar aforo).

Se mantienen los premios creados el año pasado (Mejor corto en cine, dotado con 1.500€ y trofeo; Mejor corto en vídeo y Premio del público dotados con 600€ y trofeo). Además,  se añaden desde esta edición menciones a categorías artísticas y técnicas, otorgando los premios a la mejor actriz, mejor actor y mejor guión, tanto en la categoría de cine como de video. 

ORGANIZACIÓN: Ayuntamiento de Tarazona, Comarca de Tarazona y El Moncayo y Caja Inmaculada.

Colaboran: Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Aragón Televisión y Aragón Radio, El Periódico de Aragón, Asociación de Comerciantes de Tarazona, Hotel Brujas, Hotel La Merced de la Concordia , Hostal Sta. Águeda y  Restaurantes Saboya XXI.

Para más información: director del Festival, Raúl García Medrano, teléfono 696 13 87 51

 Teléfono de prensa: 619476677 Natalia Huerta

*A Natalia Huerta corresponde esta sinopsis del programa del Festival. La foto corresponde a José Verón Gormaz, autor de las fotografías de la segunda planta del Pabellón de Aragón en la Expo.

0 comentarios