Blogia
Antón Castro

LZ 127: PREMIO DEL PÚBLICO EN DELICIAS EL DOMINGO

LZ 127: PREMIO DEL PÚBLICO EN DELICIAS EL DOMINGO

El pasado domingo 7 de Septiembre se otorgaron los premios de la VII MUESTRA DE CORTOMETRAJES ARAGONESES DE DELICIAS (ZARAGOZA), el encuentro anual que sirve como repaso de todas las producciones realizadas durante el curso anterior. El corto “LZ 127”, dirigido por Jesús Obón, fue galardonado con el premio del público, en una tarde donde los protagonistas fueron Carlos Val y “EL IGLÚ”, ganador del premio del jurado, y “MAKING OF” de Víctor Forniés que se llevó a casa los premios de mejor actor para Pedro Rebollo y mejor actriz para María Ángeles Moreno.

La gala de clausura se completó con un homenaje al cineasta aragonés Jorge Nebra.

 

Recordemos que "LZ 127" nos lleva a la primavera del año 1936, donde un periódico local zaragozano, Heraldo de Aragón, decide mandar a uno de sus reporteros para cubrir el inicio de una nueva ruta de vuelos regulares de la empresa Zeppelín. Un medio de transporte peligroso rodeado de aventuras y misterio.
Obón toma como punto de partida el suceso real del vuelo LZ 127 de la Graf Zeppelín sobre la ciudad de Zaragoza. El reportero parte hacia Frankfurt, y durante el viaje se verá involucrado en una trama de espionaje que puede provocar importantes cambios en España.

El corto se rodó a lo largo del 2007 con un gran despliegue de producción nunca visto hasta la fecha en nuestra región. Las localizaciones de "LZ 127" recalaron en algunos escenarios nunca antes pisados por un equipo cinematográfico, como es el caso de la Academia General Militar y la Capitanía General.


En el reparto destacan Jorge Sorrosal, Juan Anillo y Lola Moreno, rodeados de un elenco de caras conocidas de la televisión y el cine, Juanjo de la Iglesia, Eduardo Antuña, Luis Larrodera, Carlos Fuentes y Jesús Guzman, además de la voz inconfundible de Ramón Langa.

Jesús Obón es un joven realizador aragonés que ya tiene a sus espaldas una importante filmografía, con títulos como "El otro lado", "Callejones" y "La mente". En los últimos años su interés por la historia del siglo XX le ha llevado a dirigir dos cortos de época "Último parte de guerra" ambientado en la Guerra Civil y "Canfranc 1943" sobre el oro nazi que pasaba por la famosa estación oscense, corto basado en el trabajo de investigación de Ramón J. Campos. Este último proyecto se llevó cuatro premios, entre ellos el de mejor guión en el Festival de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza y el de mejor producción en el Festival de Fuentes de Ebro.

"LZ 127" es una producción de THE BRAIN SPECIALIST y CLAYMORE FX en colaboración con IMPACTO FILMS.

 

*Esta nota corresponde al productor y cineasta Francisco Javier Millán.

0 comentarios