Blogia
Antón Castro

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO: DOS POEMAS

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO: DOS POEMAS

 

 

PLAYA

 

Camina la muchacha por la playa

distraída, en lo suyo, indiferente

(no de verdad: en apariencia sólo)

a tantos ojos que al pasar la miran,

y muy conocedora al mismo tiempo

del enorme poder que le ha sido otorgado.

Del todo rinde su belleza a todos.

Hasta el mar se le acerca mansamente

y le lame los pies.

 

OÍR LA LUZ

 

Debo decir que cuando yo era niño

y en el campo veía la densa muchedumbre

de estrellas en los cielos del verano,

además de mirar tanto fulgor,

podía oír la luz: se escuchaba allí arriba

como un rumor de enjambre laborioso.

 

 

Me llega Oír la luz, el nuevo libro de Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948), y descubro en él poemas espléndidos: poemas sobre el paso del tiempo, sobre la memoria, poemas sobre el deslumbramiento, ecos de lecturas (Emily Dickinson), poemas de atmósfera narrativa y a la vez de un intenso lirismo, poemas de un hombre más luminoso que se reconcilia con el paisaje, con los animales, con la belleza de las cosas más sencillas. También es un libro tocado por el amor, la intuición de la trascendencia y un constante elogio hacia las desnudas formas de la vida. El libro aparece en una de las colecciones más bellas que existen en España: Nuevos Textos Sagrados de Tusquets, dirigida por el poeta, escritor y profesor Antoni Mari.

3 comentarios

Niggerman -

El primero de los dos (estupendos) poemas creo que podría servir de ejemplo de texto al que, sin mucho problema, se le podría adjudicar la etiqueta de "realista", cuestión que ya ha ocupado y preocupado --siquiera un poquito-- otras veces a los frecuentadores de esta bitácora.

Ricardo Fernández Moyano -

Gracias Antón por incluir en tu blog estos dos magníficos poemas de mi maestro Eloy, para mí el mejor poeta de habla hispana vivo. Él mismo me acaba de comunicar la salida de su último libro del que me comenta que hay algún ingenuo que le ha gustado, yo estoy deseando tenerlo gracias por este anticipo.

Un abrazo.

may -

Poesía luminosa, desnuda, con la hermosura de la sencillez...¡Viva la poesía!