Blogia
Antón Castro

FIESTAS DEL PILAR.2 / CORITA VIAMONTE Y SUS MAJORETTES

FIESTAS DEL PILAR.2 / CORITA VIAMONTE Y SUS MAJORETTES

[Ese enamorado absoluto de Zaragoza que es Rafael Castillejo, ese hombre que tiene un desván infinito de imágenes, de hechos y personajes, recoge en su página web esta estupenda foto de Corita Viamonte y sus majorettes, que es un montaje de José Antonio Duce, el fotógrafo y cineasta que trabaja en un intenso proyecto que se titula La Zaragoza soñada. Rafael Castillejo incorpora además, en una de sus carpetas, esta nota sobre la pequeña historia de este grupo que lo amenizó absolutamente todo desde finales de los 60 hasta mediados de los años 90.]

 

 LAS MAJORETTES DE CORITA VIAMONTE

Por RAFAEL CASTILLEJO

El Grupo de Majorettes del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza se forma en el año 1969 por encargo de la entonces Comisión de Festejos del Ayuntamiento. Dicha formación se la encargan a Corita Viamonte López por su vinculación a dicho Ayuntamiento desde los 8 años, participando en cabalgatas, ofrendas, pregones y actuaciones de teatro, canto y baile.


Los ensayos se realizan en la Lonja y el dia 11 de Octubre de 1969 hacen su presentación en el Pregón de Fiestas de la Ciudad, con gran aclamación por parte de todos los presentes y actuando como madrina la entonces Reina de las Fiestas, Srta. Elvira Horno Octavio.
A partir de entonces, las Majorettes se convierten en algo imprescindible para la ciudad en cabalgatas, inauguraciones, actos protocolarios, barrios, centros, actuaciones en La Romareda con motivo de los encuentros del Real Zaragoza, etc. Comienzan su andadura por ciudades españolas como Madrid, donde son recibidas en el Palacio de la Moncloa y en el Ayuntamiento; Algeciras; La Línea de la Concepción, etc., siendo también las únicas Majorettes que cruzan la verja de Gibraltar.... Munguia, Villa García de Arousa, Luanco, Oviedo, Valencia, Córdoba, Málaga, Sevilla, Barcelona y Lérida y, cruzando la frontera, en Cestas Bourg, Oloron, etc.

 

También participan en las entonces llamadas Demostraciones Sindicales. Acuden igualmente al programa de Jesús Hermida en TVE, donde son recibidas y entrevistadas por este gran profesional y por Nieves Herrero. En España, consiguen el primer puesto al ser las Majorettes más aclamadas y premiadas, llevando siempre el nombre de Zaragoza con orgullo junto a su bandera y su Guión con el nombre del Ayuntamiento de su ciudad. También llegaron a pertenecer con su banda de cornetas y tambores a la Cofradía de La Dolorosa, llevando su hábito, y eso consta en un libro dedicado a la Semana Santa zaragozana.


Aunque se despidieron ¿hasta cuándo? en el año 1996, las Majorettes del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza dejaron escrito su nombre en la historia de la ciudad con gran respeto hacia su tierra y sus gentes.

5 comentarios

LOLA -

AH! Y SE ME OLVIDABA , INTERPRETA EL CUPLÉ CON GRAN MAESTRÍA Y NO ES POCO QUE INCLUSO EN ESE FANTÁSTICO HOMENAJE QUE RINDE A LA INSIGNE ARTISTA TURIASONENSE RAQUEL MELLER CANTA CON ELLA ESE "TENGO MIEDO TORERO" QUE HACE TEMBLAR LOS ESCENARIOS .
DOS GRANDES VOCES ARAGONESAS QUE AUNAN AYER Y HOY EN UN RECUERDO DE ESE MARAVILLOSO GÉNERO QUE HIZO SUYO RAQUEL MELLER Y QUE HOY ES TAMBIEN DE CORITA .
FELICIDADES .

LOLA -

SI ES QUE CORITA ES TODO TERRENO .
CANTA , BAILA , ACTUA , PRESENTA . ES UNA GRAN ARTISTA Y ADEMÁS DE TALENTO TIENE ESE CARISMA QUE HACEN A LAS ARTISTAS ESTRELLAS , ESA ES LA DIFERENCIA . PERO SOBRE TODO CORITA ES UNA EXCELANTE PERSONA Y ESO IMPORTA MUCHO . NO CREEN?
CORITA PREGONERA 2009 , PUES CLARO QUE SÍ .

Francha Menayo -

Siempre llevando en la boca el nombre de Aragon por ello Corita debe ser la proxima pregonera de las Fiesta por Dignidad, mejor que lla pocas personas para serlo, lo han sido mimundis que nada tenian que ver con al ciudad. Ella debe serlo
Excelente reportaje el que hace Rafael castillejo, desde su desvan que da gozo entra en él.
Desde los blogs algo habrá que hacer para que Corita sea la pregonera y desde luego hay que poner encima ls edades de quienes lo han sido mas jovenes para que no diga el Alocalde belloc que es muy joven aun para serlo Seriedad Señor Alcalde

javier -

Que vuelvan las majorettes de Corita Viamonte.
Corita pregonera 2009

Niggerman -

Oh, tiempos ya lejanos de mi infancia...