Blogia
Antón Castro

LETRAS PARA LA VIDA / 1

LETRAS PARA LA VIDA / 1

Agua y otros cuentos

Torgny Lindgren

Trad. de Paco Uriz y Marina Torres

Nórdica Libros

Madrid, 2008,

212 páginas

 

Hace algunos años, cuando el traductor aragonés Paco Uriz dirigía la Casa del Traductor, el escritor sueco Torgny Lindgren visitó Tarazona y el Moncayo. Otro hombre vinculado a esos paisajes, como el editor Diego Moreno, acaba de publicar su libro “Agua”, una selección de sus relatos del último cuarto de siglo. En este libro variado y directo, se narran historias de la búsqueda del agua en un paisaje rural sueco, de la relación entre un padre y su hija, de errores fatales. Uno de los cuentos más fascinantes aborda la  complicidad entre dos famosos escritores, Selma Lagerlöff y Verner von Heidenstam, ligados por el amor, el misterio y el agua.

 

  

FRAGMENTO

 

Lagerlöf y von Heidenstam.

Y los dos sabían que en realidad no eran más que uno, que bastaba con que se alargasen mutuamente la mano para que se acoplasen como las dos mitades de una cremallera y que toda relación carnal entre ellos sería más criminal que un matrimonio entre hermanos.

Pero solían hablar, por teléfono o a gritos desde diferentes rincones de inmensas habitaciones.

 

 

Papur

Francisco Ferrer Lerín

Eclipsados

Zaragoza, 2008

190 páginas

 

Francisco Ferrer Lerín es narrador, poeta, ensayista, gramático y experto en zoología. Vinculado al grupo de “Los Novísimos”, tiene una leyenda personal de imbatible jugador de póquer. “Papur” es uno de esos libros de miscelánea  donde hay notas de bibliofilia, pequeños poemas en prosa, textos sobre las sirenas y su vida sexual, dos guiones, juegos verbales, libros inventados, relatos sobre aves y otros animales. Ferrer Lerín es un escritor inclasificable, emparentado con Borges, con Perucho, con Cunqueiro o con aquel estudioso de monstruos llamado Ambroise Paré.

 

 

 

El arte mudéjar en Teruel

y su provincia

Gonzalo Borrás Gualis

Cartillas Turolenses. IET

Teruel, 2008

112 páginas

 

“El término mudéjar deriva del árabe Mudayyan, que quiere decir ‘aquel a quien ha sido permitido quedarse”. Por extensión el arte mudéjar puede ser considerado el arte islámico que permaneció y se desarrolló en distintos territorios tras la reconquista cristiana. El arte mudéjar, es según el catedrático Gonzalo Borrás, el arte de Aragón, y especialmente el de Teruel. Y aquí, en esta cartilla turolense, revisada, ampliada y mejorada visualmente, intenta probarlo. El libro es como un viaje de análisis y contemplación por la cerámica vidriada, la belleza decorativa, la fuerza de las construcciones, la riqueza inagotable de los artesonados, de las techumbres, de los pórticos. Cada iglesia es un tesoro que apunta al cielo.

 

 

 

 El cuadro perdido de Picasso

Eugenia Tusquets

Libros del Funambulista

Madrid, 2008

348 páginas

Eugenia Tusquets es pintora y escritora. Ha trabajado en televisión, donde redactó guiones de arte, y en México. “El cuadro perdido de Picasso” constituye una investigación en torno a un lienzo desaparecido del artista malagueño. Se trata de “Don Trancredo”, realizado en torno a 1901, poco después de la muerte de su amigo y pintor Carlos Casagemas, que se habría suicidado a los veinte años por amor. En 1992 una mujer compra en un mercadillo parisino una obra sin firma. Parece que se trata de “Don Tancredo”. Aquí se inicia una tarea ardua para autentificarlo que le permite recrear la figura de Casagemas, la amistad entre los dos pintores y el mercado del arte. El libro tiene, fotos, lienzos, dibujos y documentos, y se basa en hechos reales.

 

Esta escritora tiene página web:

www.eugeniatusquets.com

FRGAMENTO

Al terminar la cena, Carles se levantó bruscamente, se sacó un atado de cartas del bolsillo, las cartas que había mandado a Germaine día tras día desde España, las cartas que ella había ido acumulando y que le había devuelto el día anterior sin abrir. Con un gesto teatral que había ensayado mentalmente desde por la mañana, se levantó, tiró el paquete encima de la mesa, se sacó el arma del bolsillo y, sin titubear, con mano firme, con la tranquilidad que le producía la decisión de acabar con su sufrimiento, de lograr por fin la paz, apuntó con el arma a la cabeza de Germaine, gritó “voilà pour toi” y le disparó″.

*Así captó David Duncan Douglas un instante, de cariño y tabaco, de Picasso y Jacqueline Roche.

 

 

1 comentario

Mr. Mandrake -

La novedad de nórdica la conocía aunque no las otras. Gracias al envío de libros internacional me he comprado un libro de Media Vaca que me ha encantado y también El pánico de Fernando Arrabal, al que conocí en París, publicado por Los Libros del Innombrable.