Blogia
Antón Castro

TAPIA, CUENCA, P. NAVARRETE, JAVIERRE: BORRADORES

TAPIA, CUENCA, P. NAVARRETE, JAVIERRE: BORRADORES

Miguel Ángel Tapia es el invitado musical de esta noche, a las 0.30, en Borradores. Pianista y director gerente del Auditorio, interpreta dos temas: una versión, con ecos jazzísticos, de ‘Yesterday’ de Los Beatles y otra de “Mediterráneo”, de su cantautor favorito Joan Manuel Serrat. Tapia habla del Festival de Jazz de Zaragoza, que se inicia hoy mismo con Bebo y Chucho Valdés, de su pasión por Keith Jarret, al que nunca ha podido traer a Zaragoza, de la experiencia de la música clásica durante la Expo y de sus años como pianista de jazz con The Lions.

 

Visitan el plató dos invitados más: el músico y gestor cultural Juanjo Javierre, y la directora de la Biblioteca de Aragón y escritora Pilar Navarrete. Juanjo Javierre hace un recorrido por el espíritu y la programación de Periferias, recuerda los conciertos y los 100 actos programados y analiza el panorama musical. Dentro de la entrevista, se realiza un reportaje a la exposición del fotógrafo Pedro Meyer, al proyecto Futura, que comisaria, a la exposición de cómic y de otros proyectos, incluyendo la moda futurista.

Pilar Navarrete aborda el nuevo espíritu de la Biblioteca, su programación, la apuesta por internet y por establecer una programación más coherente y meditada, y recuerda que la Biblioteca de Aragón –que es un lugar donde se siente especialmente cómoda- ocupa el quinto o sexto lugar por el número de usuarios de España.

 

Además, se ofrece una entrevista con el poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca, que acaba de publicar una antología de sus poemas en Rey Lear, preparada por el editor Jesús Egido. Cuenca explica las claves de su poesía, una de ellas es, sin duda, el cine, y hace un recorrido por algunas de sus pasiones como el haiku o su condición de letrista de autores como Sabina, la Orquesta Mondragón o Loquillo, entre otros. Jesús Marchamalo, en la sección “Letras para la vida”, recomienda “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez. Y, por ultimo, Borradores da la bienvenida a un nuevo espacio cultural: la librería El Pequeño Teatro de los Libros. Sus dueños Ciro Soriano y Carolina Pelaez recomiendan algunos libros.

 

Borradores. Redacción: Ana Catalá Roca. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Ánchela Rubio y Mamen Delp. Productora de Chip: Patricia Bertol. Dirección y presentación: Antón Castro. Aragón Televisión, de jueves a viernes, a las 0.30. Canal Satelite Digital (97).

*Una foto de Pedro Meyer, cuya exposición en el CDAN se visita.

1 comentario

un aficionado -

Sorprendente el apoyo dado por el gerente del auditorio de Zaragoza a los compositores aragoneses obviandolos en base a una frase de Pendereski. Entiendo que para él -que aprecia mucho a Ligeti ¡¿?!- no merecen la pena ni ser mencionados. Sigue la tónica general de nuestros gestores políticos y la mayoría de los culturales: olvido y desprecio.
Menos mal que ya sabemos cuántos años deberemos esperar para poder disfrutar de la obra de un compositor que merezca la pena según Pendereski-Tapia.
¿Y cuántos tendremos que esperar para tener una gestión musical no provinciana ni personalista?
Tal vez también este señor tenga alguna otra cita célebre que de respuesta a ese interrogante cada vez más extendido.