Blogia
Antón Castro

LARA ALMARCEGUI, PREMIO OJO CRÍTICO DE LAS ARTES

LARA ALMARCEGUI, PREMIO OJO CRÍTICO DE LAS ARTES

Esta tarde se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas, que ha recaído en la artista zaragozana Lara Almarcegui en su XIX edición. El jurado del galardón ha estado formado por Beth Galí, presidenta del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), Bartomeu Marí, director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Montse Romaní, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Pedro Soler, director de Hangar; Pilar Sampietro, periodista cultural de RNE y responsable de programas de Ràdio 4, y Jordi Barcia, codirector de “El Ojo Crítico”.

En el fallo, el jurado ha resaltado de su trabajo la capacidad para “ampliar territorio en el campo de la escultura y la acción con actitudes, gestos y transformaciones de espacios y materiales que demuestran sensibilidad por lugares donde la naturaleza se enfrenta a la cultura. Con una intensa carga poética deconstruye las estrategias de observación, intervención y registro propias del ámbito científico para problematizar los referentes y códigos que configuran el territorio urbano”.

Lara Almarcegui, artista zaragozana de 36 años (y hermana de Patricia Almarcegui, estudiosa del mundo árabe y de sus viajeros), estudió Bellas Artes en Cuenca, aunque en su periodo de formación pasó también por Lisboa, Hamburgo y Nantes, realizó el Postgrado en Ámsterdam y diferentes talleres en Rotterdam, Alsacia y Lorena. Gran parte de su trabajo se ha basado en investigar edificios abandonados o en vías de transformación y en solares. Interviene en ellos, directa y físicamente, dando como resultado una documentación gráfica de la acción.

*Ésta, salvo la apostilla de Patricia, es la nota oficial remitida a los medios por RNE. Esta temporada, tras muchos años de redactor, subdirector y codirector de "El ojo crítico", el escritor Juan Carlos Soriano ha dejado el programa y se ha pasado a un nuevo proyecto de reportajes. Sin duda, lo echaremos en falta, siempre ha sido muy atento con todo lo aragonés.

 

0 comentarios