Blogia
Antón Castro

GARCÍA-ALIX PRESENTA "DE DONDE NO SE VUELVE"

GARCÍA-ALIX PRESENTA "DE DONDE NO SE VUELVE"

De donde no se vuelve es el título de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Alberto García–Alix y que se presentará mañana martes 4 de noviembre, a las 12:00 horas en el salón de actos Sabatini. Además del artista al acto acudirán el director del Museo, Manuel Borja-Villel, Alberto García –Alix y el comisario de la muestra Nicolás Combarro.  

 La muestra reúne obras realizadas entre 1976 y 2008 (gran parte de ellas nunca antes mostradas) donde se mezclan imágenes de diferentes épocas y formatos, atendiendo al testimonio fotográfico del propio artista. Además, se mostrará una narración visual que con el título De donde no se vuelve recoge el testimonio del autor en primera persona en el cual el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico.

La organización de la muestra se basa en ciclos no cronológicos que pretenden que la comprensión del universo del fotógrafo emerja de la unión de todas las imágenes y no sólo de ellas en sí mismas. Las impresiones que resultan al contemplar las obras se mezclan con el testimonio en primera persona del autor, que narra con su propia voz la pieza audiovisual que da nombre a la muestra y que constituye el eje de la misma.

El vídeo supone la exploración de su mundo personal a partir de secuencias grabadas en diversos viajes a China, donde decide perderse para contar su historia. El espectador se ve envuelto en un traslado al pasado del artista y un regreso a su presente. Las fotografías de García-Alix penetran en los aspectos menos mediáticos de la agitación cultural del Madrid de los ochenta, al tiempo que retratan su entorno más inmediato, amigos, personajes de la época, paisajes de su vida… En la actualidad, su perfeccionamiento del retrato y la composición se ha convertido en una herramienta que se vuelca hacia su interior y que manifiesta la evolución del artista hacia posturas más abstractas y poéticas.

 

Con ocasión de la exposición, se ha editado un catálogo y se han organizado diversas actividades educativas en torno a García-Alix. Por otro lado, el 7 de noviembre tendrá lugar un encuentro con el artista donde el fotógrafo mantendrá una conversación con el comisario Nicolás Combarro, para abordar temas relacionados con la muestra y con su trayectoria. De donde no se vuelve estará abierta hasta el 16 de febrero.

 

Esta es la nota de prensa del Museo Reina Sofía. En 2005, durante su estancia en Albarracín, hablé brevemente con García-Alix. Estas son las notas que redacté entonces:

Alberto García-Alix (León, 1954) dice: “Más que la ‘movida madrileña’, he fotografiado mi propia movida, mi entorno. Al principio era más lúdico y fresco, pero cada vez soy más abstracto, quitas lo superfluo, que en el fondo siempre es un poco rococó, e intentas decir más con menos”.

García-Alix, contemporáneo del primer Almodóvar, de las explosiones musicales y pictóricas, asegura que “cada vez tienes más trampas. La fotografía es una trampa de ver más y con intención. El fotógrafo siempre toma la decisión de dónde y cómo mirar. Al principio era más virgen, aunque yo intento que todo lo que hago sea yo mismo. Todas las fotos de uno son autorretratos”. Afirma que, a pesar de lo que puedan sugerir sus fotos de cierta rudeza, marginalidad y dureza, “he tenido una vida de lujo, dichosa. Tengo buen corazón. No sé definir mis fotos, pero sí mi mirada: es una mirada frontal, no es amable, pero trato con gran dignidad a mis fotografiados. Soy solidario con ellos. Nuestro oficio implica una gran comprensión, y sólo llegas a la comprensión de los demás si te comprendes a ti mismo”.

Se declara admirador de Richard Avedon, Diane Arbus o William Klein, “de todos aquellos que te sorprenden o te llevan a conocer algo nuevo. Mi trabajo es sincero y honesto, aunque cada vez educas más el ojo que mira”. Allá donde va lleva su Leica de 35 mm. y su Hasselblad de 6 x 6. Alberto García-Alix recibió en 1999 el Premio Nacional de Fotografía. 

*Autorretrato de 2005 de Alberto García-Alix.

0 comentarios