Blogia
Antón Castro

FERNANDO SANMARTÍN PRESENTA SU NUEVO POEMARIO

FERNANDO SANMARTÍN PRESENTA SU NUEVO POEMARIO

“Infiel a los disfraces”, libro de poemas del escritor Fernando Sanmartín que ha publicado en Málaga el Centro Cultural de la Generación del 27, se presentará a la prensa el jueves a las 12.30 en la Diputación de Zaragoza.

  

El Centro Cultural de la Generación del 27 acaba de publicar, en su cuidada colección de poesía “El castillo del inglés”, un libro de poemas del escritor zaragozano Fernando Sanmartín, cuyo título es “Infiel a los disfraces”.

Este libro ha sido editado en la antigua Imprenta Sur, la misma que  fundaron en el año 1925 Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, una imprenta que fue seña de identidad de los poetas del 27 y cuya adquisición, por parte de la Diputación de Málaga, se llevó a cabo hace pocos años con el objetivo de volver a editar, como así ha ocurrido, una colección literaria que muestre la mejor poesía española de nuestro tiempo. En ella han aparecido hasta ahora textos de Luis García Montero, Guillermo Carnero, Aitana Alberti, Rafael Pérez Estrada, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Antonio de Villena, Carlos Marzal, etc., siendo Fernando Sanmartín el primer escritor aragonés que publica en la misma.

  

Infiel a los disfraces.-

 

Su autor, Fernando Sanmartín, que ha publicado libros de narrativa, de viajes – en este género obtuvo el Premio Café Bretón en el 2004- y dietarios – el último, este mismo año, fue “Heridas causadas por tres rinocerontes” (Xordica)- nos ofrece aquí un conjunto de poemas llenos de claridad, nada herméticos, hechos con una depurada escritura. Y en esos textos aparece el amor y sus trayectos, la búsqueda, lo que somos como consecuencia de lo que hemos sido, la mirada sobre lo que nos rodea, la verdad y lo incierto. El último texto del libro es un largo poema que tiene mucho de homenaje a Zaragoza, marcadamente autobiográfico (“Mi ciudad es un quimono/ al que le he quitado/ trescientos alfileres.”), donde la propia ciudad se convierte en protagonista y en interesante figura literaria. 

*Ella es Romy Schneider. Uno de los seres más hermosos del cine.    

 

 

4 comentarios

Luisa F. -

Aún no he leido el libro de Fernando, pero "heridas causadas por tres rinocerontes", su anterior libro, es el mejor que ha escrito

ana a. -

Justo hoy hemos empezado a leer LA INFANCIA Y SUS CÓMPLICES de Fernando Sanmartín, en el Club de Lectura de mi instituto.

manuel -

Gracias, Antón, por acompañar tu elegante comentario del precioso libro de Fernando Sanmartín con la foto de Romy Schneider, siempre maravillosa en el recuerdo de juveniles amores imposibles, cuando crecíamos (es un decir) en la luminosidad de las salas de cine porque la oscuridad estaba fuera...

Marta Navarro -

Los libros de poesía que he leído de Fernando Sanmartin son excelentes.
Será cosa mía, pero yo le veo un toque de Odiseo Elitis a sus textos, eso sí, con el toque personalísimo de Sanmartin.

Confieso que es de mis autores aragoneses preferidos.

Marta